La presencia eucarística en los retablos novohispanos: el caso del “colateral” de san Francisco Javier en Tepotzotlán
Portada Anales Número 114
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Palabras clave

Liturgia
Miguel Cabrera
hostia consagrada
Virgen de Guadalupe
arcángel san Miguel

Cómo citar

Arce, G. (2019). La presencia eucarística en los retablos novohispanos: el caso del “colateral” de san Francisco Javier en Tepotzotlán. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 41(114), 112-155. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.114.2667

Resumen

Este artículo llama la atención sobre la importancia de los retablos para el culto eucarístico. El caso que se analizará es el retablo de san Francisco Javier en el templo del noviciado jesuita de Tepotzotlán, hoy Museo Nacional del Virreinato. El manifestador de ese retablo —la exposición de la hostia consagrada— tiene una pintura de la Virgen de Guadalupe, que se ocultaba y desaparecía cuando la Eucaristía se manifestaba. Este artículo discute la posibilidad que el ángel a los pies de la Guadalupana haya sido identificado con el arcángel Miguel.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.114.2667
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