La cultura como dinámica: el arte cartográfico de Miguel Covarrubias
PDF
XML

Palabras clave

Geografía cultural
cartografía
océano Pacífico
morfología
mapas murales

Cómo citar

Ramírez Bernal, M. (2020). La cultura como dinámica: el arte cartográfico de Miguel Covarrubias. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 41(Suplemento), 191–213. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.mono1.2711

Resumen

Miguel Covarrubias formó parte de un grupo de artistas, como Roberto Montenegro, Antonio Ruiz y Carlos Mérida, que se preocuparon por profundizar en el estudio y el diseño de mapas. Ya sea en formato mural o como ilustraciones de un libro, Covarrubias cuenta con un acervo considerable de mapas artísticos que revelan el atento conoci-miento que tenía de las tradiciones cartográficas. El propósito de este artículo es desentrañar y explorar la manera en la que Miguel Covarrubias trasladaba ideas propias de los estudios sobre el arte para resolver algún problema geográfico. Para lograrlo, tomaré como caso de estudio algunos mapas de Covarrubias para relacionarlos con las ideas contemporáneas acerca de la geografía cultural. Quienes se dedicaban a su estudio reconocían que una de las principales cualidades de esta rama de la geografía era la facilidad con la que quienes la practicaban podían transitar entre la antropología, la arqueología o la historia y los asuntos eminentemente geográficos sin importar las fronteras disciplinares.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.mono1.2711
PDF
XML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.