Verde, blanco y encarnado: los retratos de Ángela Peralta durante el Segundo Imperio Mexicano
PDF
XML

Palabras clave

México
fotografía
retrato
siglo XIX
nacionalismo
identidad
Ángela Peralta
carte-de-visite
impresos
ópera
soprano
Segundo Imperio
República Restaurada

Cómo citar

Amézaga Heiras, Gustavo. 2020. «Verde, Blanco Y Encarnado: Los Retratos De Ángela Peralta Durante El Segundo Imperio Mexicano». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 42 (117):9-49. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2020.117.2726.

Resumen

En noviembre de 1865, la soprano Ángela Peralta regresó a su patria para presentarse ante el público de la capital y de otros departamentos del Imperio Mexicano. Las crónicas periodísticas reseñaron su llegada y recepción como un hecho sin igual. Este artículo aborda los usos y la circulación de los retratos de la artista en el contexto de la transición política del Imperio Mexicano a la República Restaurada, a partir de una investigación basada en la consulta de bibliohemerografía, colecciones particulares, archivos y otras fuentes primarias. El regreso de Ángela Peralta a México y la demanda de sus retratos manifestaron la proyección en el imaginario sobre su figura de una representación de la nación mexicana.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2020.117.2726
PDF
XML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.