Una noción de imaginación política a partir de Lavorare con lentezza de Cráter Invertido
PDF

Palabras clave

iconología
Georges Didi-Huberman
arte político
México
dibujo
Bienal de Venecia

Cómo citar

Morales Domínguez, M. (2021). Una noción de imaginación política a partir de Lavorare con lentezza de Cráter Invertido. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 43(118), 91-126. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2021.118.2750

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer una noción de imaginación política a partir de una aproximación iconológica de una pieza que ha sido elaborada e identificada como arte político. Parto de una comprensión de la iconología basada en Georges Didi-Huberman la cual se confronta a la obra Lavorare con Lentezza, un dibujo colectivo de 5 x 1.2 metros aproximadamente, elaborado por el colectivo mexicano Cooperativa Cráter Invertido, y presentada en la Bienal de Venecia 2015. Desarrollo tres apartados que abarcan los momentos de creación, exhibición y recepción de la obra, respectivamente. Al mismo tiempo, hago una definición de imaginación política en consonancia con las referencias y derivaciones que cada momento me permite. Por último, propongo una noción de imaginación política apegada al caso que abordo, pero no exhaustiva, definitiva ni mucho menos excluyente de otras propuestas que pueda haber sobre el tema.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2021.118.2750
PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.