De la alegre compañía a la parábola evangélica y al desierto bíblico (o viceversa): a propósito de un cuadro atribuido al pintor flamenco Joos van Winghe
PDF

Palabras clave

pintura
grabado
flamenco
neerlandés
siglos XVI y XVII
Joos van Winghe
Alegres compañías
Libro de los Números
Evangelio de san Mateo
iconografía
cultura visual
iconography
visual culture

Cómo citar

Azanza López, J. J. (2022). De la alegre compañía a la parábola evangélica y al desierto bíblico (o viceversa): a propósito de un cuadro atribuido al pintor flamenco Joos van Winghe. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 44(120), 287–313. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.120.2779

Resumen

Este trabajo tiene su origen en el recurso del “cuadro dentro del cuadro” característico de la pintura costumbrista de Flandes y de los Países Bajos en los siglos XVI y XVII, en la que las denominadas Merry Companies (alegres compañías) conectan con frecuencia con pasajes bíblicos o mitológicos para alcanzar una lectura en clave moral. En este contexto se inscribe Compañía elegante, tocando con antorchas (1570-1603), atribuido a Joos van Winghe, escena nocturna con la música como protagonista en la que el virginal que toca una muchacha está decorado con una escena de difícil interpretación. Un análisis más profundo nos conducirá por diversos escenarios que transitan desde el desierto bíblico y la parábola evangélica hasta la fiesta galante, por medio de los cuales se teje una tupida red de pensamiento encaminada, en última instancia, a la denuncia de los deleites mundanos y a adoptar una actitud vigilante ante el Juicio Final.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.120.2779
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.