El excepcional registro de Agustín Villagra de las pinturas rupestres “Mateo A. Saldaña de Ixtapantongo”
PDF

Palabras clave

Arte rupestre
Agustín Villagra
iconografía
registro
Posclásico temprano

Cómo citar

H. Ibar, I. (2022). El excepcional registro de Agustín Villagra de las pinturas rupestres “Mateo A. Saldaña de Ixtapantongo”. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 44(120), 339–367. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.120.2782

Resumen

Las pinturas rupestres de Ixtapantongo se conocen únicamente por el grupo I, sin embargo, Agustín Villagra registró seis grupos pictóricos; en este trabajo mostraré las calcas realizadas por Villagra, además de cinco fotografías tomadas por él en 1953. El arte rupestre del lugar contiene por lo menos cinco estilos, sobresale el estilo polícromo por presentar dioses, ceremonias y sacrificios con características morfológicas y técnicas similares a las de los códices. Expondré las particularidades del lugar y lo que se ha dicho al respecto. Además, se ilustrará la descripción que hizo Villagra del grupo II, con su respectiva calca y el nuevo dibujo derivado del estudio que llevo a cabo. Es la primera ocasión en que se publican las calcas y las fotografías obtenidas por Villagra de este sitio rupestre, acervo custodiado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.120.2782
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.