Volumen XXXVII, número 106, año 2015
Volumen XXXVII, número 106, año 2015
El recorrrido por el número 106 de la temporada de primavera de Anales del Instituto del Investigaciones Estéticas consta de una improvisación pausada de nueve estaciones y proporciona una visión que extenderá los espacios vacíos mediante una progresión natural. Ésta se encamina hacia una topografía que toma por sorpresa un terreno central donde los intersticios involucran lo conocido para configurar un encuentro con lo desconocido. Así se establece un equilibrio geográfico y temporal que crea dimensiones entre la fortaleza y debilidad de la monarquía hispánica ante el silencio de las guerras de Indias; la visibi­lidad e invisibilidad de las huellas formales y pictóricas de un pintor flamenco de paleta veneciana en el virreinato del Perú; el brillo y opacidad de las tablas enconchadas que ocultan y develan formas en sus juegos lumínicos; la transferencia y montaje de las composiciones fotográficas blanco y negro en el lenguaje revolucionario; la corporalidad y temporalidad en los desplazamientos de figuras humanas que tocan y son tocadas; la dinámica en el espacio de juego que aparece y desaparece; la alquimia y química para develar un campo semántico; la fiesta y poder en el espacio urbano de la celebración efímera y, por último, el progreso y la materialidad simbólica del cemento en la arquitectura mexicana.