Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de originales

 

La revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México es una publicación bianual, especializada en la teoría de la imagen, la historia del arte y la estética abierta a todas las disciplinas afines. Incluye trabajos de investigación, análisis críticos de testimonios documentales, reportes de obras artísticas, noticias, semblanzas y reseñas sobre publicaciones dentro del campo de la producción artística en todas sus manifestaciones.

 

I. Requisitos para la presentación de originales

  1. Al entregar un texto, el autor se compromete a firmar la declaración ética —misma que se le enviará al recibir el material—, en la cual asienta que se trata de una colaboración inédita, original y relevante para su disciplina. Los textos podrán enviarse a anliie@unam.mx, o bien a la revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Circuito Mario de la Cueva, s/n, C.P. 04510, Ciudad Universitaria, México, D. F. Se aceptan textos en español, inglés y portugués. Los autores que deseen enviar un texto en algún otro idioma, favor de contactar a los editores.
  2. El archivo de Word deberá estar a doble espacio, con márgenes de tres centímetros y deberá tratarse de la versión definitiva del texto. La extensión debe fluctuar entre 25 y 40 páginas para todos los artículos; análisis críticos de testimonios documentales y reportes de obras artísticas deberán tener una extensión entre 5 y 25 páginas; en el caso de reseñas, noticias y semblanzas entre 3 y 10 páginas. En la primera página deben incluirse tí­tulo y subtí­tulo de la colaboración, nombre del autor e institución a la que pertenece. Todas las divisiones o secciones se señalarán con cabezas alineadas a la izquierda y separadas del texto por una línea previa y una línea posterior. Las citas textuales mayores de cinco lí­neas se transcribirán en un párrafo aparte, sin modificar la interlí­nea general, y a un puntaje menor. Los llamados a notas a pie de página se compondrán en números arábigos volados, ordenados consecutivamente, y se colocarán después de los signos de puntuación.
  3. Asimismo, debe incluirse título, de 5 a 7 palabras clave y resumen en inglés y español (este último debe reflejar el contenido del artículo en un máximo de 140 palabras). También debe enviarse una síntesis curricular del autor, no mayor a 120 palabras (con nombre, adscripción, correo electrónico, ORCID, líneas de investigación y publicaciones más relevantes).

 

II. Aparato crítico

  1. El aparato crítico (el conjunto de citas, referencias y notas a pie de página que dan rigor y solidez al texto) debe seguir los lineamientos establecidos por The Chicago Manual of Style, cuya guía rápida puede consultarse en: http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html
  2. Las referencias bibliográficas deberán incluir: autor (nombre y apellidos en altas y bajas), Título del libro (ciudad: editorial, año), páginas citadas; por ejemplo: Ernst Hans Gombrich, Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica, trad. Gabriel Ferrater (Madrid: Debate, 1998), 286.
  3. Cuando se trate de la obra de más de dos autores se les mencionarán a todos.
  4. En el caso de citar un capítulo de algún libro: autor, “nombre del capítulo”, en autor, Título del libro (ciudad: editorial, año), páginas citadas; por ejemplo: Jorge Sebastián Lozano, “Veritas Filia tempori: Gombrich y la tradición”, en Paula Lizárraga, ed., E.H. Gombrich, in memoriam (Pamplona: eunsa, 2003), 387-406.
  5. Las referencias hemerográficas deberán incluir: autor, “Título del artículo”, Nombre de la Publicación (en altas) número del volumen, número (fecha de publicación): páginas citadas; por ejemplo: Francisco Egaña Casariego, “Joaquín Vaquero Palacios en Nueva York”, Archivo Español de Arte 86, núm. 343 (2003): 237-262. Cuando se trate de periódico: Autor, “Título del artículo”, nombre del periódico, volumen, número, sección, fecha, año, página; por ejemplo Teresa del Conde, “Naturaleza herida: González Serrano”, La Jornada, vol. 54, núm. 24, secc. Opinión, 20 de agosto, 2013, 12.
  6. Si por la naturaleza del texto es necesario hacer referencias a las obras dentro del mismo y utilizar el sistema de documentación autor-año entre paréntesis, se pide seguir también lo establecido por The Chicago Manual of Style; por ejemplo: (De La Fuente 1996, 114).
  7. Las referencias a documentos en archivos se presentarán de la siguiente manera: emisor, Título del documento, fecha, nombre completo del repositorio la primera vez que se cite y, entre paréntesis, las siglas que serán utilizadas posteriormente, localización interna del documento y fojas consultadas, por ejemplo: Diario manual de lo que en esta Santa Iglesia Catedral Metropolitana de México se practica y observa, 1751, Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México (en adelante ACCMM), Ordo, lib. 2.
  8. Las páginas web se citarán como sigue: nombre del autor, “título”, liga directa al texto (consultado y la fecha), ejemplo: Rocío Robles Tardío, “La metáfora y la huella del ferrocarril en la formulación de la vivienda moderna en Le Corbusier”, www.dialnet.uniroja.es/servlet/ejemplar?codigo=339925 (consultado el 30 de octubre, 2013).
  9. Para las referencias filmográficas: director, Título de la película (lugar: casa productora, año), duración; ejemplo: Federico Fellini, La dolce vita (Roma/París: Riana Film/Pathé Consortium Cinéma, 1960), 174 min.
  10. Las referencias a grabaciones sonoras se formularán de la siguiente manera: nombre del compositor, Título, director, casa discográfica, año, por ejemplo: Silvestre Revueltas, Tragedia en forma de rábano (no es plagio), Enrique Diemecke, Gramophone, 1990.

 

III. Ilustraciones

  1. Se enviará un archivo de Word como referencia con las imágenes y sus pies correspondientes numerados conforme a su aparición en el texto, acompañadas por el “Formato para la entrega de imágenes” debidamente llenado. Es importante cuidar que las imágenes cumplan con los requisitos generales, tales como: nitidez, definición, buen encuadre, para que éstas alcancen una buena calidad.
  2. Si se tienen placas, diapositivas o fotografías impresas en papel fotográfico el tamaño debe ser, cuando menos, de 5 x 7 cm para la calidad de impresión. Una vez digitalizado, el material original les será devuelto.
  3. Si se entregan imágenes digitales, éstas deben cumplir con los siguientes requisitos: a) fotografías y medios tonos: a 300 dpi, en formato .tif y a 14 cm de ancho; b) dibujos a línea (mapas, esquemas, diagramas: a 1200 dpi, en formato .tif y a 14 cm de ancho. Deben entregarse numeradas dentro de un CD (etiquetado con el nombre del autor, el del artículo y la fecha en que se grabó el disco); o pueden enviarse por correo electrónico o Dropbox para lo cual es necesario que los archivos estén numerados acorde a sus pies de ilustración.
  4. No se aceptan digitalizaciones de libros o revistas.
  5. Pies de ilustración: la numeración irá acorde con los nombres de los archivos entregados, seguida de: autor, título de la obra, fecha, dimensiones, ciudad. Fuente o acervo. Crédito fotográfico © o a quien correspondan los derechos patrimoniales de la imagen para edición en papel y electrónica.
  6. Permisos de reproducción: el autor deberá remitir por escrito los permisos de reproducción de las ilustraciones que así lo requieran, tanto para la edición impresa como para la edición en línea. Únicamente cuando el Instituto tenga convenios interinstitucionales los permisos podrán ser tramitados por el área jurídica del Departamento de Publicaciones.

 

IV. Proceso editorial

  1. Una vez confirmada la recepción del texto éste se somete a una preselección por parte de los editores de la revista en la que se determinará su pertinencia temática. Una vez que el trabajo se califique como pertinente para su publicación, se someterá al arbitraje confidencial; en el caso de artículos de investigación, de análisis documentales y de obras se dictaminarán por dos especialistas en el tema; las semblanzas y reseñas se turnarán a un solo árbitro.
  2. Los dictaminadores deberán ser externos al equipo editorial de la revista y no tener ninguna relación con el autor. Deberán contar con estudios de maestría o doctorado y haber publicado al menos un artículo de investigación, de reflexión o revisión crítica relacionado con la temática del manuscrito. Asimismo se les pondrá a disposición un formato de evaluación con el que podrán articular su opinión sobre la calidad de los originales recibidos.
  3. Independientemente de los resultados, el contenido de los dictámenes será entregado a los autores. En todo momento se conservará el anonimato tanto de evaluadores como de los autores.
  4. Los editores de la revista podrán solicitar modificaciones o rechazar la contribución atendiendo las resoluciones de los dictámenes que podrán ser: a) aprobado sin cambios, b) aprobado con sugerencias, c) aprobado condicionado a la realización de los cambios indicados, d) o rechazado.
  5. En caso de que se trate solamente de atender sugerencias o condicionamientos, el autor detallará los cambios realizados a su texto. Los editores revisarán la modificaciones introducidas por el autor en relación con las sugerencias o condicionamientos de los dictámenes para después proceder, sólo en caso de su cumplimento, a su aceptación.
  6. Si el autor no estuviera de acuerdo con los dictámenes, podrá argumentar su inconformidad por escrito. Los editores de la revista en conjunto con el Consejo editorial valorarán la situación y, en caso de ser necesario, solicitarán un tercer dictamen.
  7. La Universidad Nacional Autónoma de México requiere que los autores la propiedad de los derechos de autor a la revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas para que su artículo y materiales sean editados y publicados en papel o medios electrónicos o en cualquier otra tecnología para fines exclusivamente científicos y culturales y sin lucro. Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de autor, debidamente llenado y firmado. Este formato se enviará por correspondencia o correo electrónico en archivo PDF en el proceso de revisión de galeras.
  8. Una vez aceptado el texto y cumplidos los requisitos previamente señalados se revisará el material complementario (imágenes y permisos de reproducción). Es obligación de los autores sustituir cualquier material que no cumpla con la calidad para impresión.
  9. En caso de ser necesario, los editores de común acuerdo con los autores, podrán solicitar a los autores modificaciones, con el fin de respetar el diseño editorial.
  10. Los autores deben comprometerse a revisar tanto galeras (con el fin de dar su visto bueno a la corrección de estilo) como pruebas finas (para corroborar que la secuencia de las imágenes sea correcta y que correspondan con sus pies de ilustración). En ningún caso se aceptarán modificaciones mayores al texto.

 

 

Normas éticas de la publicación

 

La revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas cuidará que todas las partes (editores, dictaminadores y autores) cumplan con las normas éticas en el proceso de publicación. Anales sigue las normas éticas basadas en los estándares internacionales que son:

 

Los editores

  1. Se comprometen a garantizar el anonimato de autores y dictaminadores durante el proceso editorial.
  2. Se asegurarán de que todos los textos sean revisados por dictaminadores especialistas en su campo y deberán garantizar que el proceso editorial se lleve a cabo de manera transparente.
  3. Se comprometerán a resguardar la libertad y objetividad académicas, a cumplir sus labores con eficacia y calidad.
  4. Ante cualquier duda, consultarán al Consejo editorial de la revista.

 

Los dictaminadores

  1. Cuidarán de asegurar la originalidad de los textos y denunciarán cualquier posibilidad de plagio.
  2. La dictaminación de las colaboraciones es estrictamente anónima. Los dictaminadores deberán revisar con cuidado el texto que se les ha enviado dentro de los plazos establecidos y declinar en caso de no considerarlo dentro del ámbito de su competencia.
  3. Se comprometen a no divulgar ni utilizar el contenido de un artículo que aún no ha sido publicado. La violación de este requerimiento ético será sancionado.
  4. Deberán ser justos e imparciales y juzgar el trabajo según criterios estrictamente académicos.

 

Los autores

Se comprometen a firmar el formato de declaración ética que se les enviará al momento de recibir su artículo y a cumplir con las normas de conducta estipuladas a continuación:

  1. El trabajo de investigación deberá ser original e inédito, es decir, no haber aparecido en algún otro medio impreso o digital ni haberse puesto a consideración simultáneamente a otro organismo editor. No puede ser sometido un artículo que haya sido publicado aunque haya aparecido en un medio de poca circulación. En dado caso se deberá obtener la aprobación previa si se justifica con argumentos sólidos la publicación dual.
  2. En caso de que el autor proponga una traducción al español de un texto previamente publicado, deberá fundamentar su pertinencia. Con base en ello, los editores, asistidos por el Consejo editorial, decidirán sobre su publicación.
  3. Se compromete a no incurrir en la autoría injustificada, que consiste en la inclusión como autores de personas cuyas contribuciones fueron mínimas o nulas en el proceso de elaboración del texto. El autor se compromete a dar crédito a las personas e instituciones que lo hayan apoyado en cualquier parte del proceso.

 

Sanciones

Las faltas éticas se castigarán dependiendo de su severidad. En el caso de sospecha o acusación fundada de plagio, se instituirá un comité de ética compuesto por pares que investiguen las imputaciones y recomienden las sanciones. En caso de confirmación de plagio se procederá a retirar el artículo de la revista y se colocará una leyenda con los motivos por el cual fue retirado.

Declaración de privacidad

Revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Instituto de Investigaciones Estéticas

 

Aviso de privacidad

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Estéticas, con domicilio en Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, CP. 04510, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, es responsable de recabar sus datos personales, del tratamiento de los mismos y de su protección y resguardo, con fundamento en el artículo 12 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado en Gaceta UNAM el 12 de septiembre de 2011, así como en el Segundo Transitorio de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2017.

 

Las finalidades para las que será tratada su información personal son aquellas que se desprenden de las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su artículo primero; así como en el artículo noveno del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en materia de docencia e investigación.

 

Las finalidades para el tratamiento son las siguientes:

 

  • Navegación óptima del sitio, y
  • Generación de información estadística en la navegación del sitio.

 

Para las finalidades antes mencionadas, llegamos a requerir los siguientes datos personales:

 

  • Nombre completo;
  • Correo electrónico;
  • Institución de procedencia;
  • Ciudad;
  • Entidad federativa;
  • Fecha de nacimiento; y
  • Dirección de Internet (IP) que le asigna su proveedor de servicio.

 

La aceptación del presente aviso implica que los datos personales han sido otorgados voluntariamente. De la misma manera, el titular reconoce como su responsabilidad la autenticidad y actualidad de éstos.

 

Le informamos que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Estéticas, no realiza transferencias de sus datos personales a terceros.

 

 

Uso de cookies:

 

Le informamos que en nuestras páginas Web utilizamos cookies y otras tecnologías a través de las cuales es posible generar información estadística. Estas cookies son temporales, ya que se borran en cuanto usted cierra el navegador. Estas cookies no contienen historiales de búsqueda, ni información sensible o personal.

 

Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede acudir a la Unidad de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, con domicilio en Antigua Tienda UNAM Estadio, planta alta, lado poniente del Estadio Olímpico, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, 04510, Ciudad de México; o bien a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx).

 

Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso para la atención a cambios en la normatividad en la materia o de políticas internas, o debido a nuevos requerimientos para la prestación. Estas modificaciones estarán disponibles al público a través del portal Web de este instituto: https://www.esteticas.unam.mx/aviso-privacidad

 

 

Fecha de la última actualización: 29 de marzo de 2019