De Teotihuacan al cañón de Chaco: nueva perspectiva sobre las relaciones entre Mesoamérica y el suroeste de los Estados Unidos
Portada Anales Número 98
PDF
HTML

Palabras clave

migraciones
Palatkwapi
Camino Real de Tierra Adentro

Cómo citar

Carot, Patricia, y Marie-Areti Hers. 2011. «De Teotihuacan Al cañón De Chaco: Nueva Perspectiva Sobre Las Relaciones Entre Mesoamérica Y El Suroeste De Los Estados Unidos». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 33 (98):5-53. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2011.98.2361.

Resumen

Los estudios relativos a las relaciones entre el suroeste de los Estados Unidos y Mesoamérica suelen prestar poca atención a los grupos que poblaron la Mesoamérica septentrional y que intervinieron directamente en estas relaciones. Trabajos recientes en la Sierra Madre Occidental y en Michoacán permiten dilucidar algunos de los procesos que marcaron la historia de lo que puede llamarse el antiguo Camino de Tierra Adentro. En particular, llevan a reconocer la importancia de Teotihuacan en esta historia norteña, no como metrópoli en expansión, como se había propuesto hasta ahora, sino en el cuadro de la diáspora de su población, a raíz de su destrucción violenta. Estos avances hacen posible un diálogo fructífero con los esfuerzos actuales de estudiosos hopis para confrontar los aportes de la arqueología con su tradición oral que reporta las migraciones de varios de sus clanes desde un lugar de origen llamado Palatkwapi, que podría ser Teotihuacan.

 

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2011.98.2361
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.