Las construcciones de la imagen. La serie del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco de Armando Salas Portugal
Portada Anales Número 95
PDF
HTML

Cómo citar

Jácome Moreno, C. (2012). Las construcciones de la imagen. La serie del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco de Armando Salas Portugal. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 31(95), pp. 85-118. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2009.95.2398

Resumen

En el sistema de representaciones de la arquitectura moderna en México, la obra del fotógrafo Armando Salas Portugal es de suma importancia. Conocido internacionalmente por codificar visualmente la obra del arquitecto Luis Barragán, Salas Portugal colaboró con una cantidad considerable de arquitectos, entre los que se encuentra Mario Pani. Un ejemplo del diálogo entre Salas Portugal y Pani fue la serie del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco realizada en 1966, una vez terminada la construcción del multifamiliar. Integrada por imágenes que en su composición establecen nexos con la vanguardia fotográfica, la serie fue introducida en los medios de comunicación, específicamente en la revistaArquitectura-México, de la cual Pani era editor. Adentradas en el campo de las publicaciones, las fotografías de Salas Portugal adquieren un aspecto publicitario, cuyo fin fue promover tanto al arquitecto como la posibilidad de nuevos y mejores modelos de vida a través del magno conjunto habitacional.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2009.95.2398
PDF
HTML

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.