Religión, política y espectáculo: narrativas del martirio en la primera modernidad
Portada Anales Número 109
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Palabras clave

martirio
mártir
memoria
religión
Foxe
Verstegan
Perrissin y Tortorel

Cómo citar

Salamanca Villamizar, C. (2016). Religión, política y espectáculo: narrativas del martirio en la primera modernidad. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 1(109), 97-133. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2016.109.2578

Resumen

Se analizan las representaciones del martirio en el contexto de las guerras de religión, centrándose en sus procesos de producción y circulación. Los vínculos pueden trazarse entre acontecimiento y registro, sitúo el surgimiento del martirologio en un contexto de adelantos técnicos, polémicas religiosas e intensificación de la conquista y la colonización. Después estudio tres martirologios: el primero caracterizado por un dispositivo de glorificación que busca evadir la exaltación sacralizada de los mártires. El segundo que evidencia la tensión entre verdad “teológica” y verdad “histórica”, y un tercero en el que la crueldad es puesta en escena sin ambigüedades ni matices. Concluyo estableciendo una síntesis del aporte que este análisis ofrece a las discusiones sobre la violencia y sus representaciones.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2016.109.2578
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