Imaginería, ritualidad y poder en la plástica teotihuacana: una nueva aproximación a los conjuntos icónicos

Tatiana Valdez Bubnova

Resumen


Recientes descubrimientos arqueológicos en Teotihuacan permiten contrastar el potencial explicativo de las clasificaciones de la plástica disponibles con la evidencia reciente, y trascender la descripción formal, con interpretaciones del contenido sustentadas en estudios internos. Al incorporar descubrimientos recientes se presenta una clasificación temática de las imágenes visuales teotihuacanas y sus correlatos formales, en la cual se integran nuevos hallazgos. Las muestras se consideran como parte de un discurso religioso-ritual y cívico. Se argumenta que se trata de la expresión de una narrativa que se desarrolla en torno a tres ejes básicos: el culto, el mito y la identidad social. Cuando es posible, se señalan relaciones funcionales entre la imaginería y el urbanismo y se incluyen aspectos contextuales y temporales.


Palabras clave


Teotihuacan; imagen; rito; mito; identidad; urbanismo

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.111.2605

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Revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
ISSN 1870-3062
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