La I Bienal Centroamericana de Pintura y la presencia de Marta Traba en la prensa costarricense y guatemalteca, 1970-1979
PDF
XML

Palabras clave

crítica de arte centroamericano
pintura centroamericana
arte moderno centroamericano
crítica de arte
certamen artístico

Cómo citar

Vindas Solano, S. (2021). La I Bienal Centroamericana de Pintura y la presencia de Marta Traba en la prensa costarricense y guatemalteca, 1970-1979. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 43(119), 287-328. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2021.119.2763

Resumen

El artículo analiza las reacciones suscitadas por el fallo del jurado de la Primera Bienal Centroamericana de Pintura en 1971, tanto en la prensa costarricense como guatemalteca. En el primer apartado se contextualiza la postura de Marta Traba sobre el arte centroamericano. Posteriormente, en el segundo, se examina un corpus de noticias recopilado sobre el suceso para determinar por qué las reacciones son distintas en ambos países. En términos metodológicos se realizó un análisis hemerográfico de la prensa costarricense: Excélsior, La Nación, La República, La Prensa Libre, Diario Uno, Semanario Universidad y The Tico Times. Para el caso guatemalteco se revisó: El Gráfico, La Hora, El Imparcial, El Impacto, El Diario de Centroamérica y La Prensa Libre. Además, se revisaron los documentos referidos a “Arte latinoamericano” y “Arte centroamericano” en el acervo del International Center for the Arts of the Americas (ICAA) documentos del Museo de Houston.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2021.119.2763
PDF
XML

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.