Las manos actoras de Mane Bernardo y Sarah Bianchi: pantomima de manos y teatro de títeres moderno en Argentina
PDF
XML

Palabras clave

Teatro de títeres
títere tradicional
experimentación
títere moderno
Argentina

Cómo citar

Girotti, Bettina. 2023. «Las Manos Actoras De Mane Bernardo Y Sarah Bianchi: Pantomima De Manos Y Teatro De títeres Moderno En Argentina». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 45 (122):1-30. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.122.2808.

Resumen

En este artículo se analiza el trabajo con la mano desnuda desarrollado por Mane Bernardo y Sarah Bianchi y que derivó en la conformación de la técnica denominada pantomima de manos. Se examinarán los límites de la definición tradicional de títere y las prácticas que engloba junto con la noción de experimentación propuesta por Bernardo, marcada por las tensiones entre tradición y modernidad. Con ello se busca ubicar esta experiencia entre aquellas que contribuyeron a la modernización del teatro de títeres en Argentina.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.122.2808
PDF
XML

Citas

Fuentes bibliográficas

Acuña, Juan Enrique. Aproximaciones al arte de los títeres. Córdoba: Juancito y María, 2013.

Amaral, Ana María. Teatro de Bonecos no Brasil. São Paulo: COM ART, 1994.

Bernardo, Mane y Sarah Bianchi. Cuatro manos y dos manitas. Buenos Aires: Tu Llave, 1991.

Bernardo, Mane. Del escenario del teatro al muñeco actor. Buenos Aires: Cuadernos de Divulgación INET, 1988.

Bernardo, Mane. Títere: magia del teatro. Buenos Aires: Ediciones Culturales, 1963.

Bernardo, Mane. Títeres y niños. Buenos Aires: Eudeba, 1962.

Gomes Mendonça, Tânia . Entre os fios da história: uma perspectiva do teatro de bonecos no Brasil e na Argentina (1934-1966). Tesis de Doctorado, São Paulo: Universidade de São Paulo, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas, 2020.

Jurkowski, Henryk. Aspects of Puppet Theatre. Londres: Palgrave Macmillan, 2013.

Kaplin, Stephen . “A Puppet Tree. A Model for the Field of Puppet Theatre”. En Puppets, Masks and Performing Objects, editado por John Bell, 18-25. Nueva York: MIT Press, 2001.

Obraztsov, Sergei. Mi profesión. Moscú: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1950.

Ruiz Martorell, Amparo y Jorge Varela Calvo. El actor oculto: máscaras, sombras y títeres. Diputación Provincial de Castellón: Castellón Servicio de Publicaciones, 1986.

Trastoy, Beatriz y Perla Zayas de Lima. Lenguajes escénicos no verbales en el teatro argentino. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires-Facultad de Filosofía y Letras-Departamento de Publicaciones del CBC, 1997.

Fuentes hemerográficas

Acuña, Juan Enrique. “Títeres y hombres”. En Teatro XX, núm. 10 (julio de 1965): 16.

Anónimo, “En el Salón de Actos de Argentores. Dicen y hacen las manos”. En Boletín de Argentores, núm. 113 (octubre-diciembre de 1961): 12.

Anónimo. “Las manos como experiencia artística”. En Correo de la tarde, 18 de septiembre de 1962, s. p.

Anónimo. “Una representación curiosa con el vivo lenguaje de las manos”. En La Razón, 18 de agosto de 1964, s.p.

Beltrame, Valmor y Lucrecia Silk. “A direção de espetáculos no Teatro de Animação no Brasil”. En DAPesquisa, Florianópolis 4, núm. 6 (2009).

Briglia, Mario. “El Teatro Libre Argentino de Títeres, Obra de arte de Mane Bernardo y Sara Bianchi”. En El Hogar, núm. 2152 (9 de febrero de 1951): 10 y 62.

Cappelletto, Chiara. “The Puppets Paradox: an organic prosthesis”. En RES: Anthropology and Aesthetics, nums. 59-60 (2011): 325-336.

F.T.P. “El arte en el movimiento expresivo de las manos”. En La Prensa, 7 de agosto de 1962, 26.

Faig, Carlos. “Juegos de manos”. En Crítica, 21 de noviembre, 1961, s.p.

R.G.T. “Dicen y hablan las manos. Magia y técnica”. En Clarín, 2 de septiembre de 1962, s. p.

Sormani, Nora Lía. “Contribución a la historia del teatro de títeres en la Argentina: la trayectoria de Ariel Bufano”. En Letras, núms. 35-36 (enero-diciembre de 1997): 113-131.

Villafañe, Javier. “El mundo de los títeres”, Cuadernos de Cultura, núm. 20.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.