Palabras clave
Arte colonial
Cómo citar
Bargellini, Clara. 2012. «Nuevos Documentos Sobre Gabriel José De Ovalle Y Algunas Consideraciones Acerca De La apreciación De La Pintura Novohispana». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 23 (78):pp. 77-102. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2001.78.2004.
Resumen
El hallazgo de un grupo de documentos acerca del pintor novohispano Gabriel José de Ovalle, activo en Zacatecas y Durango hacia mediados del siglo xviii, proporciona información nueva sobre el artista y el desarrollo de su carrera, pero también sugiere consideraciones acerca de la valoración de la pintura en la historiografía y en la propia época virreinal. Ya que los documentos informan que Ovalle había llegado a Zacatecas desde la ciudad de México, se revisan los juicios hasta ahora vertidos sobre su obra que ha sido definida como “popular”, y se proponen lecturas más adecuadas al contexto en que se desarrolló el pintor.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Clara Bargellini, La "segunda visita" a la Nueva Vizcaya de Pedro Tamarón: consideraciones generales e inventarios , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIV, número 54, año 1984
- Clara Bargellini, Los canteros de la Catedral de Sevilla, de Juan Clemente Rodríguez Estévez , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XX, número 73, año 1998
- Clara Bargellini, L'Academie des Beaux-Arts de Madrid, de Claude Bedat , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIV, número 53, año 1983
- Clara Bargellini, New World Orders: Casta Painting and Colonial Latin America, compilación de Ilona Katzew , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIX, número 70, año 1997
- Clara Bargellini, Spanish Jesuit Churches In Mexico's Tarahumara, de Paul M. Roca , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIV, número 54, año 1984
- Clara Bargellini, Spanish City Planning in North America, Dora P. Crouch, Daniel J. Garr, y Axel I. Mundigo , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIV, número 55, año 1986
- Clara Bargellini, Architectural practice in Mexico City, A manual of Journeyman Architects of the Eighteenth Century , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XV, número 59, año 1988
- Clara Bargellini, Sculpture in the Kingdom of Quito, de Gabrielle G. Palmer , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XV, número 59, año 1988
- Clara Bargellini, Converging Cultures: Art and Identity in Spanish America, introducción de Diana Fane , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XVIII, número 69, año 1996
- Clara Bargellini, Frederick Edwin Church, Sor Pudenciana y Andrés López , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XVI, número 62, año 1991
Artículos similares
- Juan Pablo Cruz Medina, El pesebre quiteño una iconografía polisémica , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIV, número 121, año 2022
- Elsa Minerva Arroyo Lemus, Los murales de Tlayacapan , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLI, número 115, año 2019
- Adolfo Martínez Romero, Noticias sobre tres apostolados pictóricos del primer tercio del siglo xviii localizados en la ciudad de Durango , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLI, número 115, año 2019
- Anahí Luna, El ojo cautivo. Ornamentación y tatuajes marquesanos en la obra de Miguel Covarrubias , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Suplemento 116-1/2020
- Ioannis Mouratidis, El espacio participativo y la espectaduría en el museo. Una problemática y una respuesta sobre el uso del espacio expositivo actual , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLII, número 116, año 2020
- Arturo Aguilar Ochoa, José Manzo y Jaramillo, artífice de una época (1789-1860) , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLII, número 116, año 2020
- Edgar Mauricio Ulloa, Las rutas de migración de los grutescos al arte novohispano del siglo XVI: el caso de Luis Lagarto , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIV, número 121, año 2022
- Arturo Aguilar Ochoa, La visión conservadora de la Conquista y la Independencia de México, en la “Historia mexicana” de la casa Michaud y Thomas, 1848-1849 , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIV, número 121, año 2022
- Teresa Eckmann, Julio Galán’s Camp-Cursi-Kitsch and Lo Popular: Gender-Expansion and Cultural Inclusion , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIV, número 121, año 2022
- Álvaro Recio Mir, Los tres exámenes de Luis Violante como maestro carrocero (México, 1803): ¿inepto o extraordinario? , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIII, número 119, año 2021
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.