Javier de la Garza and Alejandro Arango: Reevaluating Signs of Identity
Portada Anales Número 86
PDF
HTML

Palabras clave

Arte contemporáneo
Javier de la Garza
Alejandro Arango

Cómo citar

Eckmann, Teresa. 2012. «Javier De La Garza and Alejandro Arango: Reevaluating Signs of Identity». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 27 (86):pp. 55-93. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2005.86.2189.

Resumen

Examinando la obra de arte, las fuentes de inspiración y la filosofía artística de Alejandro Arango y Javier de la Garza, la autora, en este artículo, demuestra que la subversión es el aspecto clave del así denominado neo-mexicanismo, de moda en los años ochenta. La autora se enfoca en una serie de pinturas contenidas en La conquista de Arango e Inocencia perdida de De la Garza, exhibiciones presentadas en la ciudad de México en la Galería omr a mediados de los años ochenta. Lo que motiva a cada artista al tratamiento particular de un tema común —la conquista— es revelado. La autora plantea cómo las obras de Arango y De la Garza sintetizan construcciones de identidad nacional, y propone que el arte neo-mexicanista no exalta ciegamente, y en cambio en ciertos momentos parodia de manera evidente un nacionalismo oficial que glorifica el pasado indígena al tiempo que ignora la gran presencia indígena privada de derechos civiles.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2005.86.2189
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.