Tamayo y los Contemporaneos. El discurso de lo clásico y lo universal
Portada Anales Número 92
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Palabras clave

Arte contemporáneo

Cómo citar

Madrigal, Érika. 2012. «Tamayo Y Los Contemporaneos. El Discurso De Lo clásico Y Lo Universal». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 30 (92):pp.155-189. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2008.92.2263.

Resumen

Las nociones de lo clásico y lo universal, ahora sobrentendidas en la crítica relativa a Rufino Tamayo, actuaron durante las décadas de los años veinte y treinta como fundamento del proyecto estético de Tamayo y los Contemporáneos. En este artículo se exponen los momentos, las circunstancias y las afinidades estéticas que, en un periodo cultural plural y polémico, condujeron a ese artista y a ese grupo a afiliarse. En este estudio se propone que la formulación y exposición del discurso de lo clásico y lo universal fue el argumento con que tanto el pintor como el grupo literario fundamentaron su proyecto estético: las aspiraciones, las propuestas y las razones por las que las creaciones de esta generación merecían la permanencia y hegemonía cultural.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2008.92.2263
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