![Logo de DOAJ](/public/site/images/img_indexing/logo-doaj-200.png)
![Logo de Conacyt](/public/site/images/img_indexing/conacyt_logo.png)
![Logo de Web of Science](/public/site/images/img_indexing/wos_logo.png)
![Logo de Scopus](/public/site/images/img_indexing/scopus_logo.png)
![Logo de Scielo](/public/site/images/img_indexing/scielo_logo.png)
![Logo de Redalyc](/public/site/images/img_indexing/redalyc_es_logo.png)
![Logo de Latindex](/public/site/images/img_indexing/latindex_logo.png)
![Logo de CLASE](/public/site/images/img_indexing/clase_logo.png)
![Logo de ArtHist Network for art history](/public/site/images/img_indexing/arthist_logo.png)
![Logo de Dialnet](/public/site/images/img_indexing/dialnet_logo.png)
![Logo de ERIH Plus](/public/site/images/img_indexing/erihplus_logo.png)
![Logo de Google Scholar](/public/site/images/img_indexing/google_scholar_logo.png)
![Logo de HAPI](/public/site/images/img_indexing/hapi_logo.png)
![Logo de MIAR](/public/site/images/img_indexing/miar_logo.png)
![Logo de ROAD Directory of Open Access Scholarly Resources](/public/site/images/img_indexing/road_logo.png)
![Logo de Ulrich's](/public/site/images/img_indexing/ulrichs_logo.png)
![Logo de Biblat](/public/site/images/img_indexing/biblat_logo.png)
![Logo de C.I.R.C](/public/site/images/img_indexing/circ_logo.png)
El presente texto es una reconsideración histórica del estatus actual de la pintura en México, a partir de una serie de exhibiciones que sucedieron tanto en el país como en los Estados Unidos desde comienzos de la década de los años noventa. Se muestran además las tensiones de la crítica respecto a este tipo de práctica y cómo es que se produjo una imagen singular del arte en México con relación a la especificidad de ese medio. Por otra parte, se señala cómo es que el discurso sobre la pintura se construyó a partir de un diálogo internacional compartido entre México y los Estados Unidos que entró en crisis hacia finales de la década de los años noventa como producto de la globalización.