![Logo de DOAJ](/public/site/images/img_indexing/logo-doaj-200.png)
![Logo de Conacyt](/public/site/images/img_indexing/conacyt_logo.png)
![Logo de Web of Science](/public/site/images/img_indexing/wos_logo.png)
![Logo de Scopus](/public/site/images/img_indexing/scopus_logo.png)
![Logo de Scielo](/public/site/images/img_indexing/scielo_logo.png)
![Logo de Redalyc](/public/site/images/img_indexing/redalyc_es_logo.png)
![Logo de Latindex](/public/site/images/img_indexing/latindex_logo.png)
![Logo de CLASE](/public/site/images/img_indexing/clase_logo.png)
![Logo de ArtHist Network for art history](/public/site/images/img_indexing/arthist_logo.png)
![Logo de Dialnet](/public/site/images/img_indexing/dialnet_logo.png)
![Logo de ERIH Plus](/public/site/images/img_indexing/erihplus_logo.png)
![Logo de Google Scholar](/public/site/images/img_indexing/google_scholar_logo.png)
![Logo de HAPI](/public/site/images/img_indexing/hapi_logo.png)
![Logo de MIAR](/public/site/images/img_indexing/miar_logo.png)
![Logo de ROAD Directory of Open Access Scholarly Resources](/public/site/images/img_indexing/road_logo.png)
![Logo de Ulrich's](/public/site/images/img_indexing/ulrichs_logo.png)
![Logo de Biblat](/public/site/images/img_indexing/biblat_logo.png)
![Logo de C.I.R.C](/public/site/images/img_indexing/circ_logo.png)
Este artículo revisa el concepto del silencio en la representación visual del caso específico del Salto de Tequendama en Colombia. A partir del siglo XIX, la variable de lo sonoro se convirtió en un participante activo del acto pictórico y de la experiencia sublime del paisaje. El texto destaca que en las imágenes del Salto, el sonido estrepitoso se evidencia por medio de decisiones estéticas y formales que compensan el ruido y traen el silencio a la superficie como parte del acto contemplativo del observador de la obra de arte. Por medio de un breve recuento por la estética romántica del siglo XIX y por las descripciones literarias más significativas de los viajeros que enfatizaron en sus memorias el elemento del ruido de la cascada, así como el análisis visual de las principales representaciones de este accidente geográfico, este artículo propone una nueva mirada hacia estas imágenes canónicas en la memoria colectiva de la historia del arte colombiano.