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En su estudio fundacional, Las técnicas del observador (1990), Jonathan Crary postula que una historia de la visión o de la percepción “depende mucho más que de una simple enumeración de cambios o desplazamientos de las prácticas representacionales […]. La visión y sus efectos son siempre inseparables de las posibilidades de un sujeto observador, que es a la vez un producto histórico y el lugar de ciertas prácticas, técnicas, instituciones, y procedimientos de subjetivación”. Así, en las décadas de 1810 y 1820, Crary sitúa una ruptura del régimen escópico entre un modelo de visión geométrico y un modelo fisiológico. Este artículo defiende que un abordaje metodológico enfocado en la materialidad de las tecnologías visuales revela que en la modernidad temprana (es decir, antes del siglo XIX) la observación dependía de un involucramiento y un entrecruzamiento corpóreo, más que de una división estricta entre sujeto y objeto. La palabra clave en tal aproxi-mación es movilidad, que actúa sobre tres niveles: 1) la movilidad y la animación de las imágenes; 2) la materialidad móvil de los instrumentos, y 3) la movilidad en términos de la portabilidad de las tecnologías visuales a lo largo de diferentes sitios y continentes.