Resumen
En este artículo se explora, desde la especificidad de la historia de las artes gráficas en México y el rastreo de indicios técnicos, cómo fue que José Guadalupe Posada se posicionó respecto a los viejos y nuevos procedimientos de su oficio. Esto lleva a proponer que la primera técnica fotomecánica aplicada en su obra temprana en la Ciudad de México fue una novedosa modalidad de la fotolitografía; pero esta técnica no sería ejecutada por él, sino por un taller de origen francés que procesó ilustraciones para publicaciones diversas, entre ellas los semanarios La Patria Ilustrada, La Juventud Literaria y Revista de México, para los que trabajaron el propio Posada y otros de sus colegas. Asimismo, se muestra que él y quienes medraron del oficio de la imagen impresa en la capital vivieron en el fin de siglo una gradual transición; por una parte, las innovaciones técnicas en las artes gráficas, que eran también parte del discurso de calidad y modernidad de las publicaciones mexicanas que aspiraban a ponerse a la altura de sus prestigiadas congéneres extranjeras. Por otra parte, la permanencia de técnicas como la litografía tradicional, que continuaba utilizándose en el ámbito editorial en la última década del siglo XIX, y de la cual Posada siguió haciendo usufructo en su pequeño establecimiento, dos cuestiones que habían sido puestas en duda desde el supuesto de que por entonces, al igual que en Europa y Estados Unidos, la litografía era una técnica obsoleta en las publicaciones de México.
Citas
Fuentes bibliográficas
Ambrosio Lázaro, Paola Rebeca. “José Santa Anna, grabador y litógrafo. Una empresa visual oaxaqueña, 1885-1910”. Tesis doctoral. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.
Beegan, Gerry. The Mass Image: A Social History of Photomechanical Reproduction in Victorian London. Londres: Palgrave MacMillan, 2008.
Antúnez, Francisco. Primicias litográficas del grabador José Guadalupe Posada: 134 ilustraciones, Aguascalientes, León: 1872-1876. Aguascalientes: s.e., 1952.
Belting, Hans. An Anthropology of Images: Pictures, Medium, Body. Princeton, N. J.: Princeton University Press, 2011.
Berndt León Mariscal, Beatriz y Pablo B. Miranda Quevedo. “José Guadalupe Posada y las innovaciones técnicas”. En Posada y la prensa ilustrada, 23-37. Ciudad de México: Museo Nacional de Arte, 1996.
Blanchon, Remi. La Gravure sur bois au XIXe siècle: la age du bois debut. París: Les Éditions de l’Amateur, 2001.
Bonilla Reyna, Helia Emma. “José Guadalupe Posada: el intento de una biografía más fidedigna y la inserción del grabador dentro de la gráfica satírica y la caricatura en la prensa mexicana”. Tesis de licenciatura. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.
Bonilla Reyna, Helia Emma. “Posada: recursos y estrategias de un grabador-ilustrador”. En Santiago Pérez Garci, coord., José Guadalupe Posada: La línea que definió el arte mexicano, 41-76. Ciudad de México: Museo Nacional de la Estampa, 2018.
Bonilla Reyna, Helia Emma y Marie Lecouvey. La modernidad en la Biblioteca del Niño Mexicano: Posada, Frías y Maucci. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2015.
Caballero, Manuel, ed. Primer almanaque histórico, artístico y monumental de la República Mexicana. Nueva York: Chas M. Green, 1883-1884.
Camacho Morfín, Thelma. Las historietas de El Buen Tono (1904-1922) La litografía al servicio de la industria. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2013.
Cruz García, Ricardo. “El ocaso de un patriarca, Ireneo Paz y La Patria frente a la Revolución mexicana (1910-1914)”. Tesis de maestría. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México,Facultad de Filosofía y Letras, 2021.
Díaz Frene, Jaddiel y Ángel Cedeño Vanegas. Andanzas de un editor popular: 1880-1901. Ciudad de México: El Colegio de México, 2017.
Directorio General para la Ciudad de México: año de 1888. Ciudad de México: Emil Ruhland Editor, 1888.
Directorio General para la Ciudad de México: año de 1892. Ciudad de México: Emil Ruhland Editor, 1892.
Dumas, Claude. Justo Sierra y el México de su tiempo, 1848-1912. Vol. I. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1992,
Escandón, Luis A. Poetas y escritores mexicanos. Ciudad de México: Imprenta, litografía y encuadernación de Ireneo Paz, 1889.
Freeman, Rachel. “The Making of the Mexican Broadside Print: Technical Note”. En Diane Miliotes, José Guadalupe Posada and the Mexican Broadside, 37-40. New Haven-Londres: The Art Institute of Chicago-Yale University Press, 2006.
Frid, Jenya. “Gillotage: The Lost History of an Influential Technique”. Tesis de maestría. Nueva York: The City University of New York/ Hunter College, 2013.
Fortier, G. La Photolithographic: son origine, ses procédés, ses applications. París: Gauthier-Villars, 1871.
Gascoigne, Bamber. How to Identify Prints. A Complete Guide to Manual and Mechanical Processes from Woodcut to Ink Jet. Londres: Thames and Hudson, 2004.
Goldman, Paul. Looking at Prints, Drawings and Watercolours: A Guide to Technical Terms. Londres y Los Ángeles: The British Museum Press-Getty Publications, 2006.
González Leal, Mariano. La producción leonesa de José Guadalupe Posada. León: Lito-Offset Lumen, 1971.
Gretton, Thomas. “De cómo fueron hechos los grabados de Posada”. En Posada y la prensa ilustrada: signos de modernización y resistencias, 121-150. Ciudad de México: Museo Nacional de Arte, 1996.
Griffiths, Antonnny. Prints and Printmaking: An Introduction to the History and Techniques. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press, 1996.
Ivins Jr., W. M. Imagen impresa y conocimiento: análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Gustavo Gili, 1975.
Last, Jay T. The Color Explosion: Nineteenth Century American Lithography. Santa Ana, CA: Hillcrest Press, 2005.
López Casillas, Mercurio. “La publicidad en los impresos de Antonio Vanegas Arroyo”. En María Anna Beatriz Masera Cerutti, coord. Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario,107-136. Ciudad de México: Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR)/Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades,Secretaría de Desarrollo Institucional, 2018.
Martínez González, Lourdes Calíope. Los Chávez y la imprenta en Aguascalientes: el ascenso de una familia de artesanos (1835-1870). Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2021.
Maurou, Paul y A. Broquelet. Tratado completo del arte litográfico. París: Garnier Hermanos, 1907.
Moxey, Keith. Visual Time: The Image in History. Durham y Londres: Duke University Press, 2013.
Pavía, Lázaro. Apuntes biográficos de los miembros más distinguidos del poder judicial de la República Mexicana. Ciudad de México: Tipografía y litografía de F. Barroso, Hermano y Co., 1893.
Ramírez, Fausto. “Entre la alegoría y la crónica visual: las modalidades estilísticas del Segundo Imperio, 1864- 1867”. En Testimonios artísticos de un episodio fugaz, coordinado por Esther Acevedo, 19-32. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes-Patronato del Museo Nacional de Arte, 1995.
Ramírez, Fausto.“La Patria Ilustrada y las colaboraciones de José Guadalupe Posada”. En Posada y la prensa ilustrada: signos de modernización y resistencias, 53-71. Ciudad de México: Museo Nacional de Arte, 1996.
Ramírez, Juan Antonio. Medios de masas e historia del arte. Madrid: Ediciones Cátedra, 1997.
Ramos Bautista, Gretel. “La biblia en El Hijo del Ahuizote: una semblanza del porfiriato”. Tesis doctoral. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2020.
Reilly, James M. Flowchart for Identification Guide: from Care and Identification of 19th-Century Phothographic Prints. Rochester y Nueva York: Kodak, 1986.
Rojas Olvera, María Esperanza. “Los inicios de la fotografía en la prensa de la ciudad de México: 1890-1900”. Tesis de licenciatura. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Filosofía y Letras, 1998.
Twyman, Michael. Lithography 1800-1850: The Techniques of Drawing on Stone in England and France and their Application in Works of Topography. Nueva York, Toronto y Londres: Oxford University Press, 1970.
Verdín Saldaña, J. de Jesús. El grabado en Guanajuato. La estancia de Posada en León: presencia de Manilla en Guanajuato. S. l.: Editorial Heliotropos, 2010.
Wijnekus, E.F.P.H. Elseviers’s Dictionary of the Printing and Allied Industries. Ámsterdam: Elsevier Science Publishers, 1992.
Zapater y Jareño, Justo y José García Alcaraz. Manual de litografía, edición facsimilar, con un estudio bibliográfico de Juan Carrete Parrondo. Madrid: CLAN, 1993.
Fuentes hemerográficas
Anónimo. “A nuestros lectores: Importante mejora: El ‘México Gráfico’, y ‘El Universal’ unidos. Ventajas para los suscriptores de ambos periódicos”, México Gráfico, 21 de junio de 1891, 2.
Anónimo. “Álbum queretano. Publicación de gran lujo”, La Sombra de Arteaga: Periódico Oficial del Estado de Querétaro, 30 de marzo de 1882, 113-114.
Anónimo. “Ángel O. Monasterio”, Revista Militar Mexicana, 1 de noviembre de 1890, 622.
Anónimo. “El fotograbado”, El Minero Mexicano, 18 de octubre de 1875, 846.
Anónimo. “Explicaciones”, Revista de México, 6 de enero de 1889, 18.
Anónimo. “Falsificadores”, El Diario del Hogar, 30 de septiembre de 1890, 3.
Anónimo. “Foto-litografia”, La Voz de México, 2 de junio de 1874, 3.
Anónimo. “Gracias”, La Juventud Literaria, 21 de agosto de 1887, 191.
Anónimo. “Guadalupe Posada”, El Fandango, 31 de mayo de 1892, 4.
Anónimo. “Ilustraciones”, El Tiempo, 25 de mayo de 1890, 3.
Anónimo. “Importante aprehensión”, El Tiempo, 28 de septiembre de 1890, 3.
Anónimo. “La juventud literaria”, El Diario del Hogar, 23 de agosto de 1887, 3.
Anónimo. “La paniconografía Gillot y el fotograbado mexicano”, La Colonia Española, 13 de octubre de 1877, 1-2.
Anónimo. “La persecusión contra ‘El Hijo’”, El Hijo del Ahuizote, 7 de abril de 1901, 191.
Anónimo. “Leyendas Históricas”, La Patria Ilustrada, 10 de septiembre de 1888, 443.
Anónimo. “Litografía”, La Patria, 29 de noviembre de 1898, 3.
Anónimo. “Litografía de Emilio Moreau y Hermano”, El Álbum de la Mujer, 21 de junio de 1885, 255
Anónimo. “Los grabados de ‘El Universal’”, El Universal, 14 de febrero de 1892, 4.
Anónimo. “Ilustraciones”, El Tiempo, 25 de mayo de 1890, 3.
Anónimo. “Importante aprehensión”, El Tiempo, 28 de septiembre de 1890, 3.
Anónimo. “Nuestro grabado”, El Diario del Hogar, 23 de noviembre de 1890, 4.
Anónimo. “Nuestro programa”, La Juventud Literaria, 1 de enero de 1888, 2.
Anónimo. “Nuevo catálogo con rebaja de precios”, La Patria Ilustrada, 19 de diciembre de 1887, 610 y 611.
Anónimo. “Periódicos y libros editados por Ireneo Paz”, La Patria Ilustrada, 4 de septiembre de 1893, 11 y 12.
Anónimo. “Rectificación”, La Voz de México, 29 de marzo de 1882, 3.
Anónimo. “Revista de México”, La Patria Ilustrada, 4 de septiembre de 1893, 431.
Anónimo. “Sensible defunción”, El Chisme, 20 de enero de 1900, 261.
Anónimo. “Sensible defunción”, El Diario del Hogar, 21 de enero de 1900, 3.
Anónimo. “Sensible defunción”, El Popular, 21 de enero de 1900, 2.
Anónimo. “Sentencia del Director Administrador y Redactores de este semanario/Parte final”, El Hijo del Ahuizote, 20 de enero de 1901, 6.
Anónimo. “Taller de grabados, imprenta y litografía”, Don Juan Tenorio, 19 de enero de 1896, 3.
Belting, Hans. “Image, Medium, Body: A New Approach to Iconology”, Critical Inquiry, núm. 2 (invierno de 2005): 302, 305.
García Pimentel, Luis. “La introducción del fotograbado en México, por Luis García Pimentel. Reseña Histórica escrita por él mismo. México. Impresa por el autor. 1877”, La Colonia Española, 12 de enero 1878, 2.
Guzmán Moncada, Carlos. “Manuel Puga y Acal, y la crítica de su tiempo”, Estudios Jalisciences, núm. 50 (noviembre de 2002): 5-23.
Hannavy, John, ed. Encyclopedia of Nineteenth-Century Photography. Nueva York y Londres: Routledge-Taylor & Francis Group, 2007, vol. I.
Vega, Jesusa. “La técnica artística como método de conocimiento, a propósito de El Coloso de Goya”, Goya: Revista de Arte, núm. 324 (2008): 229.
Fuentes electrónicas
Adame, Ángel Gilberto. “Tras la genealogía de Paz: Arturo Paz Solórzano”, Letras libres, https://letraslibres.com/revista-espana/tras-la-genealogia-de-paz-arturo-paz-solorzano/. Consultado el 19 de febrero de 2022.
Ancestry Library Edition, “Libro 485, f. 255 del Registro Civil”, https://ancestrylibrary.proquest.com/aleweb/ale/do/login. Consultado el 10 de septiembre del 2020.
International Center for the Arts of the Americas at the Museum of Fine Arts, Houston (ICAA), “Documents of Latin American and Latino Art”, https://icaa.mfah.org/s/en/item/737808#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1673%2C0%2C5895%2C3299. Consultada el 10 de septiembre de 2020.
Museum of Fine Arts, Boston, “Conservation & Art Materials Encyclopedia Online (CAMEO)”, http://cameo.mfa.org/wiki/Raking_light. Consultado el 17 de agosto de 2020.
Richard, Emile. “La Comission d’Enquête”, Le Radical, núm. 65, 5 de marzo de 1884, 2, https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k7603048m/f2.item.r=Paniconographie.zoom. Consultado el 18 de febrero del 2022.
Rochester Institute of Technology's Image Permanence Institute, Nueva York, “Graphics atlas”, http://www.graphicsatlas.org. Consultado en junio de 2011.
Vidal, Leon. Traité Pratique de photolithographie. París: Gauthier-Villars et Fils, 1893. https://archive.org/details/traitepratiquede00vida/mode/1up. Consultado en abril de 2020.
Wilkinson, W. T. Photoengraving, Etching and Lithography in Line and Half-tone; Also, Collotype and Heliotype. Nueva York: Edward L. Wilson, 1888. https://archive.org/details/gri_33125005926759/mode/1up. Consultado en abril de 2020.
ZonaPaz, “Obras completas de Ireneo Paz. Parte I: Obra literaria”,
https://zonaoctaviopaz.com/detalle_conversacion/101/obras-completas-de-ireneo-paz-parte-i-obra-literaria/. Consultado en 21 de junio de 2020.