Imagen fotográfica y bloques de sensaciones: relaciones entre experiencia autoral y forma fotográfica en los paisajes productivos en Chile
PDF

Palabras clave

Fotografía de paisaje
fotografía contemporánea
Chile
análisis fotográfico
entrevistas microfenomenológicas
experiencia autoral

Cómo citar

Vielma-Cabruja, José Ignacio, Paola Velásquez Betancourt, y Laura Gallardo Frías. 2023. «Imagen fotográfica Y Bloques De Sensaciones: Relaciones Entre Experiencia Autoral Y Forma fotográfica En Los Paisajes Productivos En Chile». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 45 (123):313-65. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2820.

Resumen

En este estudio se explora la relación entre la forma fotográfica y la experiencia emocional de los autores en seis prácticas fotográficas contemporáneas en Chile (2000-2020), realizadas en conexión con los territorios transformados por los modos actuales de producción. Se propone y utiliza un método que combina entrevistas a profundidad con componentes microfenomenológicos, con el fin de aproximarnos a la experiencia sensorial y emocional. Con esto se identifican seis bloques de sensaciones que predominan en distintas proporciones en cada uno de los autores analizados, lo cual permite contrastar la emocionalidad con un análisis morfológico de las imágenes. Los resultados muestran posibles correlaciones entre la forma de la imagen y la experiencia emocional de los autores; además, evidencian que el daño en el territorio tiene un alcance emocional en ellos, el cual se refleja en el trabajo fotográfico, aspecto éste que puede ser adicional a las interpretaciones argumentativas y sociales o históricas de la obra.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2820
PDF

Citas

Fuentes bibliográficas

Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Madrid: Alianza, 1979.

Azoulay, Ariella. Civil Imagination: a Political Ontology o Photography. Nueva York: Verso Books, 2015.

Clément, Gilles. Le Jardin En Mouvement. De La Vallé Au Jardin Planétaire. París: Sens & Tonka, 2001.

Concha Lagos, José Pablo. “Fotografía Documental Como Disposición Existencial”. En Sueño de La Razón, Fotografía Sudamericana, editado por Andrea Josch y Luis Weinstein, 130-34. Santiago de Chile: Metales Pesados Ediciones, 2001.

Cortes Aliaga, Gloria. “El paisaje habitado: de geografía humana a objeto de deseo”. En Puro Chile. Paisaje y territorio, editado por Daniela Berger, 198-203. Santiago de Chile: Centro Cultural La Moneda, 2014,

https://issuu.com/centroculturallamonda/docs/catalogo_puro_chile.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 1997.

Didi-Huberman, Georges. “La emoción no dice ‘yo’. Diez fragmentos sobre la libertad estética”. En La política de las imágenes, 39-67. Santiago de Chile: Metales Pesados, 2017.

Dondis, Donis A. La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili, 2017.

Dubois, Philippe. L’acte Photographique et Autres Essais. París: Nathan, 1990.

Ekman, Paul. “Universal and Cultural Differences in Facial Expression of Emotion”. En Nebraska Symposium on Motivation, editado por J. R. Cole, 207–83. Lincoln, Nebraska: Nebraska University Press, 1972.

Ekman, Paul. “Basic Emotions”. En Handbook of Cognition and Emotion, editado por Tim Dalgleish y Mick J. Power, 45-60. Chichester: John Wiley and Sons Ltd., 1999.

Ekman, Paul.“Paisajes excedentes: de la serie como acto de re-colección”. En Intramuros: palimpsestos sobre arte y paisaje, editado por Nathalie Goffard, 109-19. Santiago de Chile: Metales Pesados, 2019.

Goffard, Nathalie. Imagen criolla: prácticas fotográficas en las artes visuales de Chile. Santiago de Chile: Metales Pesados, 2013.

Iáñez, Javier y Manuel Padín. Bucear la herida. Paisajes (im)posibles de la imagen en la era de la postfotografía. Gijón: Muga, 2022.

Jösch, Andrea. “No existe ingenuidad posible en las imágenes: son puro simulacro”. En Fotografia y discursos disciplinares, editado por José Pablo Concha Lagos, Margarita Alvarado Pérez y Carla Möller Zunino, 19-30. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.

Laboratorio de Fenomenología Corporal. “Micro-fenomenología: una herramienta para el estudio de la experiencia. Módulo 1: conducción de la entrevista”, 2021.

León, Alejandro. “De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze”, Estudios de Filosofía, núm. 14 (2016): 188-204, http://rhizomes.net/issue23/index.html.

Lyotard, Jean François. “Anima Minima”. En Moralidades Posmodernas, traducido por Agustín Izquiero. 161-70. Madrid: Tecnos, 1996.

Marzal, Javier. Cómo se lee una fotografía: interpretaciones de la mirada. Madrid: Cátedra, 2007.

Maturana, Humberto y Francisco Varela. El Árbol Del Conocimiento. Santiago de Chile: Planeta, 1984.

Maturana, Humberto. La objetividad. Un argumento para obligar. Santiago: Dolmen, 1997.

Montero, María Rosario. Una línea marca el horizonte. Fotografía contemporánea del paisaje en Chile. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Ortony, Andrew, Gerard L. Clore y Allan Collins. The Cognitive Structure of Emotions. Cambridge, Mass.: Cambridge University Press, 1990.

Pagel, Angelika. “The Industrial Sublime”. In Edward Burtynsky. The Industrial Sublime. Ogden: Weber State University, 2011.

Rosler, Martha. “Ética y estética de la fotografía documental”. En Imágenes públicas. La función política de las imágenes, 248-274. Barcelona: Gustavo Gili: Metales Pesados, 2007.

Ruiz, Laura. “Bronce y sueños, los gitanos. Nomadismo, identidades por exclusión y otredad negativa en Jorge Nedich y Josef Koudelka”, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, núm. 61(2017): 123-41.

Sudek, Josef. Sad Landscape (Smutna Krajina). Praga: Kant, 2004.

Walker, David. “Look3: Josef Koudelka on the Measure of a Photographer, Courage, and Controlling Your Own Destiny | PDNPulse”, 17 de junio de 2013, https://pdnpulse.pdnonline.com/2013/06/look3-josef-koudelka-on-the-measure-of-a-photographer-courage-and-controlling-your-own-destiny.html.

Wölfflin, Heinrich. Conceptos fundamentales en la historia del arte. Madrid: Espasa, 2007.

Fuentes hemerográficas

Andermann, Jens. “Paisaje : Imagen, Entorno, Ensamble”, Orbis Tertius 13, núm. 4 (2008): 1-7, http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/.

Blanco Arroyo, María Antonia. “Lo sublime en el paisaje antrópico a través de la fotografía actual”, Arbor 193, núm. 784 (2017), https://doi.org/10.3989/arbor.2017.784n2010.

Castro, Sixto. “Una Aproximación al Complejo Emotivo Del Arte”, Aisthesis, núm. 62 (2017): 67-83, https://doi.org/10.7764/AISTH.62.4.

Cornejo C., Tomás.“La fotografía como factor de modernidad: territorio, trabajo y trabajadores en el cambio de siglo”, Historia, núm. 45 (2012): 6-48.

Ekman, Paul. “Are There Basic Emotions?”, Psychological Rreview 99, núm. 3 (1992): 555–553.

Hickman, Leo. “Carleton Watkins and the Photographs That Saved Yosemite”. En The Guardian, 30 de diciembre de 2011, https://www.theguardian.com/artanddesign/2011/dec/30/carleton-watkins-photographs-saved-yosemite.

Lazarus, Richard S. “Cognition and Motivation in Emotion”, American Psychological Association 46, núm. 4 (1991): 352-67.

Leiva Quijada, Gonzalo. “Las transformaciones modernas de la fotografía en Chile: visibilizados/invisibilizados (1840-1925)”, L’Ordinaire Des Amériques, núm. 219 (2015), https://journals.openedition.org/orda/2310.

Mendibil, Didier. “Dispositif, format, posture : une méthode d’analyse de l’iconographie géographique”, Cybergeo: European Journal of Geographie, núm. 415 (2008), https://doi.org/10.4000/cybergeo.16823.

Ortony, Andrew y Terence J. Turner. “What’s Basic about Basic Emotions?”, Psychological Review 97, núm. 3 (1990): 315-31, https://doi.org/10.1037/0033-295X.97.3.315.

Robinson, David L. “Brain Function, Emotional Experience and Personality”, Netherlands Journal of Psychology 64, núm. 4 (2008): 152-168, https://doi.org/10.1007/BF03076418.

Satter, Todd J. “Tearing Real Images from Clichés through Edward Burtynsky’s Manufactured Landscapes”, Rhizomes. Cultural Studies in Emerging Knowledge, núm. 23 (2012), http://www.rhizomes.net/issue23/satter/index.html.

Solnit, Rebecca. “Creative Destruction”, The Nation, 2003, https://www.thenation.com/article/archive/creative-destruction/.

Valenzuela-Moguillansky, Camila y Alejandra Vásquez-Rosati. “First-Person Research An Analysis Procedure for the Micro-Phenomenological Interview”, Constructivist Foundations 14, núm. 2 (2019): 123-166, http://constructivist.info/14/2/123.valenzuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.