Resumen
Esta investigación trata sobre las transformaciones de los valores estéticos y de los géneros fotográficos a los que llevó el uso de la técnica de la placa seca de gelatina-bromuro de plata, que se manifestaron en los manuales de fotografía que circularon en México entre 1871 y 1900. La alta sensibilidad de la placa seca permitió la captura del movimiento en fotografía, y generó nuevas relaciones entre los medios de la pintura y la fotografía que es necesario matizar. La historiografía afirma que la captura del instante provocó que la fotografía se distanciara de los preceptos estéticos de las Bellas Artes y formulara los propios. En contraste, los libros revelan que hubo fotógrafos que encontraron en las altas velocidades de obturación una nueva oportunidad de volver a los modelos pictóricos mediante el acercamiento a la escena costumbrista
Citas
Fuentes bibliográficas
Belloc, Auguste. Traité théorique et pratique de la photographie sur collodion: suivi d’éléments de chimie et d’optique appliqués à cet art. París: Chez l’auteur, 1854.
Brayer, Elizabeth. George Eastman: A Biography. Rochester: University of Rochester Press, 2006 [1996].
Brunel, Jorge. Operaciones preliminares de la fotografía. Madrid: Bailly-Baillière é hijos, 1900.
Brunel, Jorge. La fotografía al aire libre, excursionista e instantánea. Madrid: Bailly-Baillière é hijos, 1900.
Cormier, Alexandre. Tratado de fotografía. París: Garnier Editores, 1898.
Cortecero, José María. Manual de fotografía. París: Librería de Rosa y Bouret, 1862.
De Bray, Eduardo. Nuevo manual de fotografía. Ciudad de México: Librería de la viuda de Ch. Bouret, 1898.
Dorotinsky, Deborah. “La vida en un archivo. ‘México indígena’ y la fotografía etnográfica de los años cuarenta en México”. Tesis doctoral en Historia del Arte. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Filosofía y Letras, 2003.
Eder, Josef Maria. History of Photography. Nueva York: Dover Publications, 1978 [1905].
Eder, Josef Maria. La photographie instantanée. París: Gauthier-Villars et fils, 1888.
Estabrooke, E. M. Photography in the Studio and in the Field. Nueva York: E. & H. T. Anthony & Co., 1887.
Frizot, Michel. “Speed of Photography”. En The New History of Photography, editado por Michael Frizot. Milán: Könemann, 1998 [1994].
Gautrand, Jean-Claude. “Photography on the Spur of the Moment”. En The New History of Photography, editado por Michael Frizot (Milán: Könemann, 1998 [1994].
Geymet, Théophile. Traité pratique de photographie. París: Gauthier-Villars, 1885.
González Flores, Laura. Fotografía y pintura, ¿dos medios diferentes? Barcelona: Gustavo Gili, 2005.
González Flores, Laura. Otra revolución: fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918. Ciudad de México:Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas, 2010.
Lea, Carey. Manual of Photography. Nueva York: Edición del autor, 1871.
Ledesma Pérez, Brenda Verónica. “Nuevos usos y formas de la técnica fotográfica en México. La instantaneidad como forma del lenguaje, 1878-1910”. Tesis doctoral en Historia del Arte. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Filosofía y Letras, 2018.
Ledesma Pérez, Brenda Verónica. “Técnica y géneros fotográficos en transición. Fotografía e instantaneidad (1871-1900)”. Tesis de maestría en Historia del Arte. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2013.
León, Luis G. La fotografía sin laboratorio. Ciudad de México: Ch. Bouret, 1900.
Londe, Albert. La photographie moderne. París: G. Mason, 1888.
Meseguer, Rosell. Luna Cornata. Murcia: Tres Fronteras, 2008.
Newhall, Beaumont. Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2002 [1982].
Pardo, Federico. La fotografía moderna: al alcance de todos. Barcelona: F. Sabater, 1898.
Pretelin Ríos, Claudia Silvana. “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto: anuncios de cámaras fotográficas Kodak 1888-1910”. Tesis de maestría en Historia del Arte. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Filosofía y Letras, 2010.
Scharf, Aaron. Arte y fotografía. Madrid: Alianza, 1994.
Van Monckhoven, Désiré. Traité général de photographie suivi d’ un chapître spécial sur le gelatino-bromure d’argent. París: Victor Masson et fils, 1880.
Vieuille, G. Guide practique du photographe amateur. París: Gauthier-Villars et fils, 1885.
Weaver, Mike. “Artistic Aspirations. The Lure of Fine Art”. En Michael Frizot, ed., The New History of Photography. Milán: Könemann, 1998 [1994].
Fuentes hemerográficas
Alquimia 29, Sistema Nacional de Fototecas (enero-abril de 2007).
Alquimia 41, Sistema Nacional de Fototecas (enero-abril 2011).
Diario de Jalisco, Guadalajara, 30 de noviembre de 1887.
El Correo de San Luis, San Luis Potosí, 2 de septiembre de 1886.
El Fotógrafo Mexicano 5, t. VI (diciembre de 1904)
El Fotógrafo Mexicano 8, t. II (febrero de 1901)
El Tiempo, Ciudad de México, 31 de mayo de 1888.
Gunthert, André, “Esthétique de l’occasion. Naissance de la photographie instantanée comme genre”, Études Photographiques, núm. 9 (mayo de 2001). http://etudesphotographiques.revues.org/index243.html.
La Gaceta de Querétaro, Querétaro, 5 de mayo de 1889.