Diego Velázquez y la historia de los dos retratos de El Primo, entre calcos y prototipos
PDF

Palabras clave

Diego Velázquez
El Primo
Sebastián de Morra
coleccionismo
copias originales

Cómo citar

Fernández Castro, Roberto. 2023. «Diego Velázquez Y La Historia De Los Dos Retratos De El Primo, Entre Calcos Y Prototipos». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 45 (123):119-50. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2824.

Resumen

Este artículo analiza los motivos por los que Diego Velázquez podría haber pintado dos retratos del enano llamado El Primo, y cuya identidad hasta hace muy poco se había confundido con Sebastián de Morra. Se trata de un trabajo que se inscribe en la historia del coleccionismo, que trata de rastrear el origen y la procedencia del retrato que poseyó el marqués del Carpio, así como del uso de calcos y prototipos por parte de Velázquez y su taller. El artículo no contiene un análisis técnico de éste, pero sí propone posibles líneas de investigación para la pintura española del siglo XVII, desde los conceptos de colección de arte, hasta los de pintura original y copia.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2824
PDF

Citas

Fuentes bibliográficas

Aterido Fernández, Ángel, Juan Martínez Cuesta y José Juan Pérez Preciado. Inventarios reales. Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2004.

Bardi, Pietro Maria. L'opera complete di Velázquez. Milán: Rizzoli, 1969.

Brown, Jonathan. Escritos completos sobre Velázquez, traducido por María Luisa Balseiro, Fernando Villaverde y José Luis Colomer, ensayo introductorio de Bonaventura Bassegoda, epílogo de Lisa Banner. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2008.

Carducho, Vicente. Diálogos de la pintura, facsímil de la edición de D. G. Cruzada Villaamil. Madrid: Imprenta de Manuel Galiano, 1865.

Calvo Serraller, Francisco. La teoría de la pintura en el siglo de oro. Madrid: Cátedra, 1991.

Checa, Fernando. Velázquez. Obra completa. Barcelona: Electa, 2008.

Curtis, Charles B., Velázquez and Murillo: A Descriptive and Historical Catalogue. Nueva York: J.W. Bouton, 1883.

Dominguez-Fuentes, Sophie. “Les collections de l’infant don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio”. Tesis doctoral. 4 vols. París: Université de Paris IV-Sorbonne, 2001.

Frutos, Leticia, El Templo de la Fama. Alegoría del Marqués del Carpio. Madrid: Fundación Arte Hispánico, 2009.

Gallego, Julián. Diego Velázquez. Barcelona: Anthropos, 1983.

Gallego, Julián. Velázquez. Madrid: Alianza/Museo del Prado, 1994.

Garrido Pérez, Carmen. Velázquez. Técnica y evolución. Madrid: Museo del Prado, 1992.

Gerard Powell, Véronique. “Les collectioneurs espagnols et la vente d’oeuvres d’art à Paris au XIXe siècle (1826-1880)”. En El arte español entre Roma y París (siglos XVIII y XIX), editado por Luis Sazatornil Ruiz y Frédéric Jimeno, 305-320 (Madrid: Casa de Velázquez, 2014).

Harris, Enriqueta. Estudios completos sobre Velázquez. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2006.

Harris, Enriqueta. Velázquez, traducido por Amelia López Yarto. Madrid: Akal, 2003.

Justi, Carl. Velázquez y su siglo, prólogo de Karin Hellwig, traducción de Jesús Espino Nuño. Madrid: Istmo, 1999.

López Torrijos, Rosa. “Coleccionismo en la época de Velázquez”. En Velázquez y el arte de su tiempo, 27-36. Madrid: Consejo Superior de investigación Científica, 1991.

López-Rey, José y Wildenstein Institute. Velázquez. Obra completa, edición actualizada por Odile Delenda. Colonia: Taschen, 2014.

Me. Charles Pillet. Collection Salamanca: tableaux anciens des écoles Espagnole, Italienne, Flamande et Hollandaise provenant des galleries de l’infant Don Louis de Bourbon, etc. París: Imprimé chez Pillet fills ainé, 1886, 36, núm. 37.

Morán Turina, Miguel. Estudios sobre Velázquez. Madrid: Akal, 2006.

Moreno Villa, José. Locos, enanos, negros y niños palaciegos. Gente de placer que tuvieron los Austrias en la corte española desde 1563 a 1700. Ciudad de México: Casa de España en México, 1939.

Moreno Villa, José. Velázquez, introducción de Javier Portús. Madrid: Casimiro, 2015.

Old Masters Paintings. Part I. Nueva York: Christie’s, 2012, venta 2534, lote 41.

Palomino, Antonio. Vida de don Diego de Velázquez de Silva, introducción, edición y notas de Miguel Morán Turina. Madrid: Akal, 2008.

Portús, Javier. Velázquez. Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2011.

Prater, Andreas. Venus ante el espejo. Velázquez y el desnudo, traducido por María Luisa Balseiro. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2007.

Portús, Javier. “Tres miradas ilustradas a Velázquez: Mengs-Jovellanos-Ceán”. En Velázquez: su mundo y el nuestro. Estudios dispersos, 303-318. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2018.

Portús, Javier .Velázquez y la familia de Felipe IV (1650-1680). Madrid: Museo del Prado, 2013.

Ressort, Claudie y Véronique Gerard Powell. “Velázquez en el mercado del arte francés en el siglo XIX: el repertorio de Louis Soullié y la colección Lapeyrière”. En In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, 664-669. Madrid: Museo del Prado, 2007, 664-669.

Simal López, Mercedes. “Antes y después de Nápoles. Iniciativas artísticas del VI conde de Monterrey durante el virreinato partenopeo, y fortuna de sus colecciones a su regreso a España”. En Dimore Signorili a Napoli. Palazzo Zevallos Stigliano e il mecenatismo aristocratico a Napoli dal XVI al XX secolo. Nápoles: Intensa San Paolo, 2013.

Turina, Miguel Morán y Javier Portús. El arte de mirar. La pintura y su público en la España de Velázquez. Madrid: Istmo, 1997.

Turina, Miguel Morán y Ma. Isabel Sánchez Quevedo. Velázquez: Catálogo Completo de Pinturas. Madrid: Akal, 1999.

Varia velazqueña. Madrid: Ministerio de Educación Nacional, 1960.

Vicente González, F. Javier, “Los enanos de Velázquez. Una visión médica”. Trabajo de fin de grado. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 2018-2019.

Fuentes hemerográficas

Barrón, Aurelio A. y Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera. “Domingo de Carrión, pintor de retratos y posible colaborador de Diego Velázquez”. Boletín del Museo del Prado XXXI, núm. 49 (2013): 64-81.

Bustillo Merino, María. “Gaspar de Haro, VII marqués del Carpio, mecenas y coleccionista de arte”. Santander. Estudios de Patrimonio, núm. 1 (2018): 213-232.

Checa, Fernando. “El Marqués del Carpio (1629-1687) y la pintura veneciana del Renacimiento. Negociaciones de Antonio Saurer”. Anales de Historia del Arte, núm. 14 (2004): 193-212.

Coletes Laspra, Rocío. “Las primeras subastas francesas de obras de Velázquez: los coleccionistas españoles y la inserción de la escuela pictórica española en Europa en el siglo XIX”. Anales de Historia del Arte 23, núm. especial (2013).

Domínguez-Fuentes, Sophie. “Las dos subastas parisienses de la Galería Salamanca (1867 y 1875)”. Goya. Revista de Arte, núms. 295-296 (2003).

Dominguez-Fuentes, Sophie. “Unos cuadros de Isabel de Farnesio tasados por Antón Rafael Mengs para el infante don Luis”, Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série, 36, núm. 1 (2006).

Garrido, Carmen. “Puntualizaciones sobre algunos retratos de Diego Velázquez”. Goya. Revista de Arte, núm. 298 (2004).

González, Martín. “Algunas sugerencias acerca de los bufones de Velázquez”. Varia Velazqueña, núm. I (1960): 250-256.

Pérez D’Ors, Pablo y Richard Johnson y Dan Johnson. “Velázquez in Fraga: a New Hypothesis about the Portraits of El Primo and Philip IV”, The Burlington Magazine, núm. 154 (septiembre de 2012): 620-625.

Pérez Sánchez, Alfonso E., “Las colecciones de pintura del Conde de Monterrey (1653)”, Boletín de la Real Academia de la Historia 174, núm. 3 (1977): 417-459.

Pita Andrade, José Manuel. “Los cuadros de Velázquez y Mazo que poseyó el séptimo Marqués del Carpio”, Archivo Español de Arte, núm. 99 (1952): 223-236.

Portús, Javier. “Velázquez y el último retrato de Felipe IV (a propósito del cuadro del Museo de Bellas Artes de Bilbao)”, Boletín del Museo de Bellas Artes de Bilbao, núm. 9 (2015): 107-130.

Fuentes electrónicas

Gallagher, Michael. “Historias distintas: investigación y tratamiento de tres pinturas de Velázquez”, https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/velazquez-diego-rodriguez-de-silva-y/434337e9-77e4-4597-a962-ef47304d930d.

Martínez Hernández, Santiago, “Juan Domingo de Méndez de Haro y Guzmán”, https://dbe.rah.es/biografias/12598/juan-domingo-de-mendez-de-haro-y-guzman.

Pellicer de Ossau y Tovar, José. Avisos históricos que comprenden las noticias y sucesos más particulares ocurridos en nuestra Monarquía desde 7 de enero de 1642 a 25 de octubre de 1644, hojas 109 y 110 del manuscrito. Biblioteca Digital Hispánica, <http://www.iberoamericadigital.net/>

Ramos Frendo, Eva María. “El marqués de Salamanca, un apasionado coleccionista”. En XVII Ciclo de conferencias de Historia Torrijos y la libertad. El Marqués de Salamanca y los orígenes del ferrocarril en España, <https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5169/CONFERENCIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y>.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.