Las galerías de pintura y el laberinto de palabras: La Academia de San Carlos y el Diálogo sobre la historia de la pintura en México, de José Bernardo Couto
PDF

Palabras clave

Humanidades digitales
catalogación del patrimonio artístico
arte del siglo xix en México
México-Guerras de Reforma

Cómo citar

de Santiago Silva, José, y Renato González Mello. 2023. «Las galerías De Pintura Y El Laberinto De Palabras: La Academia De San Carlos Y El Diálogo Sobre La Historia De La Pintura En México, De José Bernardo Couto». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 45 (123):179-233. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2834.

Resumen

El artículo se divide en dos partes. En la primera se hace un análisis de las consecuencias de la nacionalización de los bienes del clero en la política y los escritos del intelectual conservador José Bernardo Couto, presidente de la Junta Directiva de la Academia de San Carlos. En seguida, se hace una comparación entre el acopio y la disposición de las Galerías de la Academia, el Museo del Prado y el Museo del Louvre, en su relación con procesos de secularización semejantes al mexicano, y se pone atención especial en la catalogación de sus colecciones. en la segunda parte del artículo propone que la digitalización no se apoya en el paradigma espacial que permitía el registro y orden de las colecciones de arte, y establece en su lugar un paradigma lexicológico. Una comparación entre los instrumentos de consulta y autoridad para el registro de obras de arte, los Tesauros del Patrimonio Cultural Español, el Art and Architecture Thesaurus del Instituto Getty, y la jerarquía y vocabulario propuestos por Antonio Palomino en el Museo pictórico y escala óptica, no permiten llegar a conclusiones demasiado optimistas sobre el futuro inmediato de la acelerada catalogación del patrimonio en todo el mundo. El artículo concluye con la propuesta del uso de herramientas de inteligencia artificial para mejorar las búsquedas, y anticipa que posiblemente este cambio de paradigma lleve al regreso de un sistema comparativo semejante al que, de acuerdo con la investigación especializada, existía en Europa antes de instaurarse el Museo del Louvre y el Kunsthistorische Museum de Viena.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2834
PDF

Citas

Fuentes bibliográficas

Acle Aguirre, Andrea. “Ideas políticas de José Bernardo Couto y José Joaquín Pesado, 1801-1862”. Tesis de licenciatura en Relaciones Internacionales, El Colegio de México, 2006. https://repositorio.colmex.mx/concern/theses/th83kz587?locale=es.

Agamben, Giorgio. Il regno e la gloria: per una genealogia teologica dell’economia e del governo. Homo sacer, 2 2. Turín: Bollati Boringhieri, 2009.

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Báez Macías, Eduardo. Historia de la Escuela Nacional de Bellas Artes: antigua Academia de San Carlos, 1781-1910. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Artes Plásticas, 2009.

Bargellini, Clara, y Elizabeth Fuentes Rojas. Guía que permite captar lo bello: yesos y dibujos de la Academia de San Carlos, 1778-1916. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas/Escuela Nacional de Artes Plásticas, 1989.

Bazan, Jan. Los bienes de la iglesia en México (1856-1875): aspectos económicos y sociales de la revolución liberal. Ciudad de México: El Colegio de México, 1971.

Boehm, Gottfried. Cómo generan sentido las imágenes: el poder del mostrar, traducido por Linda Báez Rubí. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017.

Carrillo y Gariel, Abelardo. Las galerías de pintura de la academia de San Carlos. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1944.

Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1999.

Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural. Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro. Digital. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2020. http://librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/3074/01_Para_salir_de_terapia_intensiva%20A.pdf?sequence=1.

Charlot, Jean. Mexican Art and the Academy of San Carlos. Austin: University of Texas Press, 1962.

Couto, José Bernardo. Diálogo sobre la historia de la pintura en México, editado por Manuel Toussaint. México: Fondo de Cultura Económica, 1947.

Couto, José Bernardo. Diálogo sobre la historia de la pintura en México, editado por Juana Gutiérrez Haces y Rogelio Ruiz Gomar. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995.

Culianu, Ioan P. Eros y magia en el Renacimiento, 1484. Madrid: Siruela, 1999.

Emilsson, Eyjólfur. “Porphyry”. En The Stanford Encyclopedia of Philosophy, editado por Edward N. Zalta. Metaphysics Research Lab, Stanford University, 2022. https://plato.stanford.edu/archives/spr2022/entries/porphyry/.

Eusebi, Luis. Noticia de los cuadros que se hallan colocados en la galería del Museo del Rey Nuestro Señor, sito en el Prado de esta corte. Madrid: Por la Hija de D. Francisco Martínez Dávila, impresor de Cámara de S.M., 1828.

Félibien, André (1619-1695) Auteur du texte. Conférences de l’Académie royale de peinture et de sculpture, pendant l’année 1667. [Par A. Félibien.], 1668. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8626828s.

Félibien, André. Tableaux du Cabinet du roy. Statues et bustes antiques des maisons royales. T. I. París: Imprimerie Royale, 1677. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6234978t.

Fernández Gascón, Elvira. El Prado en peligro: una biografía de Roberto Fernández Balbuena. Madrid: Turner, 2022.

Fernández, Isabel Argerich y Judith Ara Lázaro. Arte protegido: memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil: [exposición]. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2009. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=400064.

Foucault, Michel. Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo XXI, 2010.

Fowler, Will. La guerra de tres años, 1857-1961. El conflicto del que nació el Estado laico mexicano. Ciudad de México: Crítica, 2020.

Garcés Gómez, María del Pilar. “Sinonimia y diccionario histórico”. En Diccionario histórico: nuevas perspectivas lingüísticas, editado por José Ignacio Pérez Pascual, 149-75. Fráncfort del Meno: Iberoamericana Vervuert, 2008. https://doi.org/10.31819/9783865278678.

García-Monsalve Escriña, Antonio. “La historía jurídica del Museo del Prado (1819-1869)”. Tesis de doctorado.Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2002. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=14280.

Garduño, Ana. “Cartografía de un acervo”. En Evocaciones. Museo Nacional de San Carlos, 23-77. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 2018.

Garduño, Ana. “Centralidad museal del Palacio de Bellas Artes: 1934-2014”. En El Museo del Palacio de Bellas Artes, 21-104. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 2014.

Gilson, Étienne. La filosofía en la Edad Media: desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV. Traducido por Arsenio Palacios y Salvador Caballero B. Grandes Obras de la Cultura. Madrid: Gredos, 2007.

Gómez de la Cortina, José. Diccionario manual de voces técnicas castellanas de bellas artes. Ciudad de México: Imprenta de Vicente García Torres, 1848. http://archive.org/details/diccionariomanua00gome.

Gómez Guerrero, Isaías. “José Bernardo Couto: el historiador, dos trilogías y un diálogo”. Tesis de maestría. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Posgrado en Historia del Arte, 2000. Repositorio de Tesis DGBSDI. https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000294623.

Hugo, Victor. Nuestra señora de París, traducido por Carlos R. de Dampierre. Madrid: Alianza Editorial, 2008.

Lépicié, François-Bernard. Catalogue raisonné des tableaux du Roy, avec un abrégé de la vie des peintres, fait par ordre de Sa Majesté : Tome premier, contenant l’Ecole florentine & l’Ecole romaine. Vol. 1. 2 vols. París: Imprimerie Royale, 1752. http://bibliotheque-numerique.inha.fr/idurl/1/9987.

López Austin, Alfredo. Los mitos del tlacuache: caminos de la mitología mesoamericana. Cuidad de México: Alianza Editorial Mexicana, 1990.

López Rodríguez, José Ramón. “Museos y desamortización en la España del siglo XIX”. En El patrimonio arqueológico en España en el siglo XIX: el impacto de las desamortizaciones, 163-79. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2011. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8303902.

Madrazo, Pedro de. Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura y Escultura de S.M. Madrid: Oficina de Aguado, impresor de cámara, 1843.

Madrazo, Pedro de. Catálogo descriptivo é histórico del Museo del Prado de Madrid. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1872. http://archive.org/details/catlogodescripti00madr.

McClellan, Andrew. Inventing the Louvre: Art, Politics, and the Origins of the Modern Museum in Eighteenth-Century Paris. Berkeley, Calif.: University of California Press, 2009.

Museo del Prado: inventario general de pinturas. La colección real. Vol. 2. Madrid: Museo del Prado/Espasa Calpe, 1990. https://www.museodelprado.es/aprende/biblioteca/biblioteca-digital/fondo/museo-del-prado-inventario-general-de-pinturas/76ef9b9a-82f0-4c0f-8649-4f6a7e37ceb6?searchid=862bed69-3101-3292-4e78-41994717c304.

Núñez, Salvador, trad. Retórica a Herenio. Biblioteca Clásica Gredos. Madrid: Gredos, 1997.

Ortega Ramírez, Angélica. “La colección de Alberto J. "Pani en la Escuela Nacional de Bellas Artes: una microhistoria sobre las galerías de la antigua Academia de San Carlos (1918-1946)”. Tesis de maestría en Artes Visuales. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Artes y Diseño, 2020. https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000804439.

Palomino de Castro y Velasco, Antonio. El museo pictorico, y escala optica: theorica de la pintura en que se describe su origen, essencia, especies, y qualidades, con todos los demas accidentes que la enriquezen è ilustran : y se prueban, con demonstraciones mathematicas y filosoficas sus mas radicales fundamentos. Madrid: Lucas Antonio de Bedmar, impressor del reyno &c., 1715. https://archive.org/details/A042a063.

Porfirio. Isagoge, traducido por Juan José García Norro y Rogelio Rovira. Ed. trilingüe. Textos y documentos. Rubí. Barcelona: Anthropos, 2003.

Ramírez Aparicio, Manuel. Los Conventos suprimidos en Méjico. Estudios biográficos, etc. 1.a ed. Méjico: Imprenta y Librería de J.M. Aguilar y Compañía, 1861. https://archive.org/details/losconventossupr00rami.

Ramírez, Fausto. “La cautividad de los hebreos en Babilonia: pintura bíblica y nacionalismo conservador en la Academia Mexicana a mediados del siglo XIX”. En XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Arte, historia e identidad en América: visiones comparativas, editado por Juana Gutiérrez Haces, Gustavo Curiel y Renato González Mello, 2:279-96. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas, 1994. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3009337.

Ramírez, Fausto. Modernización y modernismo en el arte mexicano. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas, 2008.

Rojas Garcidueñas, José. Don José Bernardo Couto: jurista, diplomático y escritor. Cuadernos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias. Xalapa: Universidad Veracruzana, 1964.

Rojas, Rafael. Los derechos del alma: Ensayos sobre la querella liberal-conservadora en Hispanoamérica (1830-1870). Ciudad de México: Penguin Random House Grupo Editorial México, 2014.

Soberanes Fernández, José Luis y Carmen José Alejos-Grau. Las leyes de reforma y su aplicación en México. Serie Doctrina jurídica. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2021.

Stewart, Susan A. On Longing: Narratives of the Miniature, the Gigantic, the Souvenir, the Collection. Durham: Duke University Press, 1993.

Vicq-d’Azyr, Félix (1748-1794) Auteur du texte, Thomas (1743-1823) Auteur du texte Lindet, y Gabriel (1739-1810) Auteur du texte Bouquier. Instruction sur la manière d’inventorier et de conserver, dans toute l’étendue de la République, tous les objets qui peuvent servir aux arts, aux sciences et à l’enseignement , proposée par la Commission temporaire des arts, et adoptée par le Comité d’instruction publique de la Convention nationale. París: l’Imprimerie Nationale, 1793. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6575239f.

Zuccaro, Federico. L’idea de’pittori, Scultori et Architetti : Divisa in Due Libri - Zuccaro, Federico - Libro - 1607. Turín: Agostino Disserolio, 1607. http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?fechaFdesde=&showYearItems=&field=todos&advanced=false&exact=on&textH=&completeText=&text=federico+zuccaro&sort=&fechaFhasta=&tipomaterial1=Libro&pageSize=1&pageSizeAbrv=30&pageNumber=3.

Fuentes hemerográficas

Acle Aguirre, Andrea. “Amigos y aliados: José Bernardo Couto (1803-1862) y José Joaquín Pesado (1801-1861)”. Historia Mexicana 61, núm. 1 (241) (2011): 163-230. https://www.jstor.org/stable/23032054.

Báez Macías, Eduardo. “Dictamen rendido en 1908 por Gerardo Murillo sobre las pinturas depositadas en la bodega de la Escuela Nacional de Bellas Artes”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas XVI (1993): 117-27. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1993.64.1658.

“Conspiración”, El Monitor Republicano, 16 de septiembre de 1856. https://hndm.iib.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a35387d1ed64f16b35702?intPagina=3&tipo=pagina&palabras=San-Francisco&anio=1856&mes=09&dia=16.

Cruz Lara Silva, Adriana. “Entre lo universal y lo nacional. La formación de la Pinacoteca del Museo Regional de Guadalajara”. Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH, núm. 3 (2017): 18-31.

Darnton, Robert. “The Library: Three Jeremiads”. The New York Review of Books, 23 de diciembre de 2010. https://www.nybooks.com/articles/2010/12/23/library-three-jeremiads/.

Fernández, Justino. “Catálogo de las exposiciones de arte en 1960”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas VIII, núm. 30, suplemento (1960): 4.

González Mello, Renato. “La autenticidad de Hueyapan”. Blog. Nexos. “Cultura y vida cotidiana”, 2 de octubre de 2020. https://cultura.nexos.com.mx/?p=20970.

Grandcour, Clemente. “Controversia. Influencia de las órdenes religiosas en las sociedades”. La Cruz, 25 de septiembre de 1856. Hemeroteca Nacional Digital, México. https://hndm.iib.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a333d7d1ed64f16927942?intPagina=7&tipo=pagina&palabras=%C3%B3rdenes&anio=1856&mes=09&dia=25.

“Hallazgo”, El Ómnibus, 20 de septiembre de 1856. https://hndm.iib.unam.mx/consulta/resultados/visualizar/558a343c7d1ed64f16a283ee?resultado=4&tipo=pagina&intPagina=3&palabras=San_Francisco.

“Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos”,Diario Oficial de la Federación, 6 de mayo de 1972, sec. Secretaría de Educación Pública. http://dof.gob.mx.

Pesado, José Joaquín. “Esposición. Recuerdos de los beneficios que debe México a la religión católica”. La Cruz, 9 de octubre de 1856. https://hndm.iib.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a333d7d1ed64f16927dec?intPagina=1&tipo=pagina&palabras=%C3%B3rdenes&anio=1856&mes=10&dia=09.

Portes Gil, Emilio. “Ley Orgánica de la Univerisdad Nacional Autónoma”. Diario Oficial. Órgano del Gobierno Provisional de la República Mexicana, 26 de julio de 1929.

“San Francisco”, El Monitor Republicano, 20 de septiembre de 1856. https://hndm.iib.unam.mx/consulta/resultados/visualizar/558a35387d1ed64f16b3583a?resultado=6&tipo=pagina&intPagina=3&palabras=San_Francisco.

Fuentes electrónicas

Art & Architecture Thesaurus, Getty Research Institute. https://www.getty.edu/vow/AATFullDisplay?find=watercolor&logic=AND&note=&english=N&prev_page=1&subjectid=300078925.

British Museum/Collections Search. https://www.britishmuseum.org/collection/search.

Corpus Diacrónico del Español. https://www.rae.es/banco-de-datos/corde#:~:text=El%20Corpus%20Diacr%C3%B3nico%20del%20Espa%C3%B1ol,del%20Espa%C3%B1ol%20Actual%20(CREA).

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. 2013. http://dle.rae.es/?id=ZVMWXKy.

“Dr. I. Q.”. En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dr._I._Q.&oldid=149966756.

Gramática española, Sitio Oficial de Lengua Española, http://gramaticaespanola.com/publ/cuestiones_generales/1

ICONCLASS. “C. Web-based pictorial information systems using Iconclass for subject access”. https://iconclass.org/help/aboutc.

Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española. Madrid: Real Academia Española. https://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/nuevo-tesoro-lexicografico-0

Open AI. «[Chatgpt]». Chatbot, cuenta gratuita. chat.openai.com.

Tesauro de Arte & Arquitectura. https://www.aatespanol.cl/terminos/300081053.

Tesauros - Diccionarios del patrimonio cultural de España. http://tesauros.mecd.es/tesauros/bienesculturales/1031822.html.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.