Cristóbal de Villalpando y Francisco de la Maza. Un diálogo a dos tiempos
PDF

Palabras clave

Francisco de la Maza
pintura novohispana
barroco
historiografía

Cómo citar

Ángeles, Pedro. 2023. «Cristóbal De Villalpando Y Francisco De La Maza. Un diálogo a Dos Tiempos». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 45 (Suplemento):129-42. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.Suplemento.2840.

Resumen

Francisco de la Maza es una personalidad relevante para la cultura mexicana. Su quehacer como historiador del arte es un trabajo en progreso y en esta nota se ofrece una revisión sobre el proyecto editorial de su libro publicado en 1964 sobre el pintor novohispano Cristóbal de Villalpando. Se destacan, en particular, algunos aspectos para valorarlo desde una perspectiva historiográfica.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.Suplemento.2840
PDF

Citas

Fuentes bibliográficas

Berenson, Bernard. Estética e historia en las artes visuales, traducido por Luis Cardoza y Aragón, Breviarios 115. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1956.

Camelo Arredondo, Rosa de Lourdes, Jorge Gurría Lacroix y Constantino Reyes Valerio y Juan Gerson. Tlacuilo de Tecamachalco. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Departamento de Monumentos Coloniales 16, 1964.

De la Maza, Francisco, Cartas barrocas desde Castilla y Andalucía. Estudios de Arte y Estética 8. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1963.

Castro Mantecón, Javier y Manuel Zárate Aquino. Miguel Cabrera: pintor oaxaqueno del siglo XVIII. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Monumentos Coloniales, 1958.

Couto, José Bernardo. Diálogo sobre la historia de la pintura en México [1872]. Editado por Manuel Toussaint, Biblioteca Americana. Serie Literatura Moderna: Pensamiento y Acción 3. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1947.

De la Maza, Francisco. Arquitectura de los coros de monjas en México. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas-, 1956.

De la Maza, Francisco. El guadalupanismo mexicano. México: Porrúa y Obregón, 1953.

De la Maza, Francisco. El pintor Cristóbal de Villalpando, Memorias 9. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1964.

De la Maza, Francisco. Enrico Martínez, cosmógrafo e impresor de la Nueva España. Ciudad de México: Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1943.

De la Maza, Francisco. Francisco Eduardo Tresguerras. Ocios literarios, Estudios y Fuentes del Arte en Mexico 12. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1962.

De la Maza, Francisco. La ciudad de Cholula y sus iglesias, Estudios y Fuentes del Arte en Mexico 9. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1959.

De la Maza, Francisco. La ciudad de Durango. Notas de arte. Ciudad de México: Imprenta Grama, 1948.

De la Maza, Francisco. La ruta del Padre de la Patria. Ciudad de México: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 1960.

De la Maza, Francisco. Las piras funerarias en la historia y el arte de México. Grabados, litografías y documentos del siglo XVI al XIX. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Estéticas, 1946.

De la Maza, Francisco. San Miguel de Allende: su historia, sus monumentos. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas, 1939.

Escalante Gonzalbo Pablo. “Fulgor y muerte de Juan Gerson o las oscilaciones de los pintores de Tecamachalco”. En El proceso creativo. Editado por Alberto Dallal, Estudios de Arte y Estética 59. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2006.

Villa, José Moreno. La escultura colonial mexicana. Ciudad de México: El Colegio de México, 1942.

Villaurrutia, Xavier. “Pedro Ramírez”, El Arte en México. Pintura colonial. Boletín Mensual Carta Blanca, vol. 4, II. Ciudad de México: Cervecería Cuauhtémoc, 1935.

Fuentes hemerográficas

Escobedo, Antonio. “José Juárez”. En El Arte en México. Pintura colonial, Boletín Mensual Carta Blanca, vol. 9, II. Ciudad de México: Cervecería Cuauhtémoc, 1935.

Aceves Ávila, Roberto. “Los artistas como críticos. Reseñas sobre pintura hechas por artistas plásticos en el Boletín Mensual Carta Blanca, 1934-1939”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas XXXIX, núm. 110 (2017): 207–46. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.1.2594

Alfaro Siqueiros, David. “Echave el Mozo”. En El Arte en México. Pintura colonial. Boletín Mensual Carta Blanca, vol. 8, núm. II. Ciudad de México: Cervecería Cuauhtémoc, 1935.

Aragón Leiva, Agustín. “José de Ibarra”. En El Arte en México. Pintura colonial. Boletín Mensual Carta Blanca, vol. 5, II. Ciudad de México: Cervecería Cuauhtémoc, 1935.

Berlin, Heinrich. “Obras del pintor mexicano José de Páez en el Perú”, Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, núm. 16 (1963): 90–98.

Cardoza y Aragón, Luis. “Juan Rodríguez Juárez”. En El Arte en México. Pintura colonial. Boletín Mensual Carta Blanca, vol. 2, núm. II. Ciudad de México: Cervecería Cuauhtémoc, 1935.

Castro Leal, Antonio. “Juan Tinoco”. En El Arte en México. Pintura colonial. Boletín Mensual Carta Blanca, vol. II, 6 vols. Ciudad de México: Cervecería Cuauhtémoc, 1935.

Cuesta, Jorge. “Miguel Jerónimo Zendejas”. En El Arte en México. Pintura colonial. Boletín Mensual Carta Blanca, vol. 11, III Ciudad de México: Cervecería Cuauhtémoc, 1936.

Danes, Gibson. “Baltasar de Echave Ibía. Some Critical Notes on the Stylistic Character of His Art”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas III, núm. 9 (1942): 15–26. https://doi.org/10.2221/iie.18703062e.1942.9.320

De Ceuleneer, Adolphr. “L’ Anversois Simon Pereyns, peintre du XVIe siècle établi à Mexico”, Bulletin de l’Académie Royale d’Archéologie de Belgique (1912): 157–62.

De la Maza, Francisco, “Nuevos datos sobre el artista José Luis Rodríguez Alconedo”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (1944): 93–94. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1944.11.366

De la Maza, Francisco, "Pintura barroca mexicana: (Cristóbal de Villalpando)", Archivo Español de Arte, 1963.

De la Maza, Francisco. “Fray Diego de Valadés, escritor y grabador franciscano del siglo XVI”. En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas IV, núm. 13 (1945).

De la Maza, Francisco. “José Luis Rodríguez Alconedo”, Anales Del Instituto de Investigaciones Estéticas, (1940): 39–56, https://doi.org/10.22201/Instituto de Investigaciones Estéticas.https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1940.6.212

De la Maza, Francisco. “Las estampas de Alconedo”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (1955): 69–74. https://doi.org/10.22201/Instituto de Investigaciones Estéticas.18703062e.1955.23.578.

Fernández Ledezma, Enrique. “Miguel Cabrera”. En El Arte en México. Pintura colonial. Boletín Mensual Carta Blanca, vol. II, 7 vols. Ciudad de México: Cervecería Cuauhtemoc, 1935.

Fernández, Justino. “Rafael Ximeno y Planes. El último pintor español en Nueva España”. En Ambos Mundos (3 de diciembre de 1946).

Flores Guerrero, Raúl. “Estética e historia en las artes visuales, de Bernard Berenson”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 1957. https://doi.org/1.2221/iie.187362e.1957.25.624.

Gorostiza, José. “Luis Juárez”. En El Arte en México. Pintura colonial. Boletín Mensual Carta Blanca, vol. 10, III. Ciudad de México: Cervecería Cuauhtémoc, 1936.

Hart-Terré, Emilio. “Los Illescas, pintores en Lima”, Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, núm. 11 (1958): 124–30.

Moyssén, Xavier. “Isidro Martínez. Un pintor académico desconocido”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 8, núm. 30 (1961): 97. https://doi.org/10.22201/Instituto de Investigaciones Estéticas.18703062e.1961.30.696.

Moyssén, Xavier. “La pintura virreinal en la obra de De la Maza, Francisco”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas XI, núm. 41 (1972): 99–105. https://doi.org/10.22201/Instituto de Investigaciones Estéticas.18703062e.1972.41.951.

Moyssén, Xavier. “Tecamachalco y el pintor indígena Juan Gerson”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 9, núm. 33 (1964). https://doi.org/10.22201/Instituto de Investigaciones Estéticas.18703062e.1964.33.774.

Orendáin, Leopoldo I. “El pintor Diego A. de Cuentas”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas V, núm. 19 (1951): 75–85. https://doi.org/10.22201/Instituto de Investigaciones Estéticas.18703062e.1951.19.520.

Orendáin, Leopoldo I. “Francisco de León, pintor del siglo XVII”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (1949): 17–21. https://doi.org/10.22201/Instituto de Investigaciones Estéticas.18703062e.1949.17.473.

Orendáin, Leopoldo I. “Los pintores Arellano”, Basílica 2, núm. 30 (noviembre de 1957): 20–29.

Rojas, Pedro. “Bernard Berenson, Estética e Historia En Las Artes Visuales”, Revista de Filosofía DIÁNOIA 3, núm. 3 (el 2 de enero de 1957): 410–16. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.1957.3.1386.

Romero de Terreros, Manuel. “Alonso López de Herrera”. En El Arte en México. Pintura colonial. Boletín Mensual Carta Blanca, vol. 1, II. Ciudad de México: Cervecería Cuauhtémoc, 1935.

Romero de Terreros, Manuel. “El pintor Luis Juárez”, Arte y Plata 1, núm. 9 (abril de 1945): 17–18.

Romero de Terreros, Manuel. El pintor Alonso López de Herrera. Ciudad de México: Editorial Cultura, 1934.

Toussaint, Manuel. “Baltasar de Echave Orio, llamado ‘El Viejo’”, El Arte en México. Pintura colonial. Boletín Mensual Carta Blanca, vol. 3, II. Ciudad de México: Cervecería Cuauhtémoc, 1935.

Toussaint, Manuel. “Notas sobre Andrés de la Concha”, Revista Mexicana de Estudios Históricos, núm. 1 (febrero de 1927): 26–39.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.