Esbozo de las réplicas del Antinoo en la gipsoteca clásica de la Antigua Academia de San Carlos
PDF

Palabras clave

Antinoo
Academia de San Carlos
gipsoteca
arte neoclásico

Cómo citar

Arreola, Eder. 2023. «Esbozo De Las réplicas Del Antinoo En La Gipsoteca clásica De La Antigua Academia De San Carlos». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 45 (Suplemento). https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.Suplemento.2841.

Resumen

Este texto rinde homenaje al interés de don Francisco de la Maza en el estudio del clasicismo en México y a la figura de Antinoo. El ensayo presenta un estudio histórico, documental y estético de las copias vaciadas en yeso que estuvieron en la Academia de San Carlos y que formaron parte de las Galerías de Escultura Antigua de la escuela. En las siguientes líneas se presentan los yesos del Antinoo Hamilton, el Antinoo Capitolino, el Antinoo de Belvedere, entre otros, y que son muestra del coleccionismo escultórico de la institución desde finales del siglo XVII y hasta principios del siglo XX. El texto está inmerso en el contexto historiográfico iniciado por las obras que publicó de la Maza como “Mitología clásica en el arte colonial de México” y “Antinoo. El último dios del mundo clásico” (1966-2021).

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.Suplemento.2841
PDF

Citas

Fuentes bibliográficas

“Catálogo razonado de las obras de arte que existen en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Manuscrito de Manuel Gustavo Antonio Revilla, 1905”. En Catálogo comentado del Museo Nacional de Arte. Escultura. Siglo XIX, 27.

Arreola Ponce, Eder Ignacio. “La colección de yesos de la Antigua Academia de San Carlos: estudio de la remesa de 1791”. Ensayo académico para optar por el grado de Maestro en Historia del Arte. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2021.

Bargellini, Clara y Elizabeth Fuentes Rojas, Guía que permite captar lo bello. Yesos y dibujos de la Academia de San Carlos 1778-1916. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2001.

Cuadriello, Jaime. “La dictadura de las estatuas: la academia ilustrada como ruina del arte en La autonomía del arte: debates entre la teoría y en la praxis”. En VI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes XIV Jornadas CAIA. Buenos Aires: Centro Argentino de Investigaciones de Artes, 2011.

Elvira Barba, Miguel Ángel. Las esculturas de Cristina de Suecia. Un tesoro de la Corona de España. Madrid: Real Academia de Historia, 2011.

Luzón Nogué, José María. “La galería de esculturas de la real Academia de San Fernando de Madrid y su reflejo en la Academia de San Carlos de México”. En Carlo di Borbone e la diffusione delle antichità. Editado por Valeria Sampaolo. Milán: Electa, 2016.

Luzón, José María. “Las estatuas más celebradas de Roma vaciadas por Velázquez”. En Esculturas para el Alcázar. Madrid: Ministerio de Cultura, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Axa Winterthur, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2007.

Moreno, Salvador. El escultor Manuel Vilar. Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1969.

Negrete, Almudena. “La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2012.

Tárraga Baldó, María Luisa. “La restauración de las esculturas de bronce elegidas por Velázquez en Italia para decorar el Alcázar”. En Velázquez. Esculturas para el Alcázar. Madrid: Ministerio de Cultura/Real Academia de Bellas Artes de San Fernando/Fundación Axa Winterthur/Centro de Estudios Europa Hispánica, 2007.

Fuentes documentales

Archivo General de Indias (AGI), "Relación de los modelos y piezas que se hallan en los cajones 1-63, remitidos a la Academia de San Carlos", Indiferente 103, G-861-1.

Fuentes hemerográficas

De la Maza, F. “Antinoo el último dios del mundo clásico”, Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas X, núm. XL (1971): 107–112.

Fuentes electrónicas

De la Maza, Francisco, Antinoo. El último dios del mundo clásico. Prólogo de Jaime Cuadriello, Publicaciones Digitales, http://www.ebooks.esteticas.Universidad Nacional Autónoma de México.mx/items/show/61.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.