Diego Valadés y Enrico Martínez a los ojos de De la Maza. Astrología, imprenta y grabado en la globalización ibérica
PDF

Palabras clave

Teoría de la imagen
globalización
mestizo
arte novohispano
imprenta
calendario
translatio

Cómo citar

Loza Baltazar, Alonzo. 2023. «Diego Valadés Y Enrico Martínez a Los Ojos De De La Maza. Astrología, Imprenta Y Grabado En La globalización ibérica». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 45 (Suplemento):167-202. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.Suplemento.2844.

Resumen

En este ensayo se presenta un estudio comparativo de los textos de Fran-cisco de la Maza sobre Diego Valadés y Enrico Martínez, al tiempo que se complementa el análisis de éstos desde las líneas que De la Maza trazó en los análisis pioneros, con los trabajos más actuales dedicados a estos importantes personajes del primer siglo de la Nueva España en Mesoamérica. Se hace un especial énfasis en la importancia de la perspectiva biográfica que adopta De la Maza para la adecuada interpretación de la significación histórica de la obra de estos sujetos híbridos, la cual, se propone, coincide en ambos casos, a saber, que son agentes de la globalización católica e ibérica. Finalmente, se concluye con un análisis de dos interesantes propuestas editoriales y gráficas de ambos personajes que quedaron fuera de la aguzada mirada de De la Maza.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.Suplemento.2844
PDF

Citas

Fuentes bibliográficas

Alejos-Grau, Carmen José. Diego Valadés educador de Nueva España. Ideas pedagógicas de la Rhetorica Christiana (1579). Pamplona: Eunate, 1994.

Báez Rubí, Linda. "Lullism in New Spain". Editores Amy M. Austin y Mark D. Johnston, A Companion to Ramon Llull and Lullism, 515-531. Leiden-Boston, Brill, 2018.

Báez Rubí, Linda. Mnemosine Novohispánica. Retórica e imágenes en el siglo XVI. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2005.

Báez, Linda y Emilie Carreón, “Hidden Resemblances: Re-contextualized and Re-framed : Diego de Valadés’ Cross Cultural Exchange”. En Prints as Agents of Global Exchange, 1500-1800. Editado por Heather Madar, 215-260. Ámsterdam, Amsterdam University Press, 2021.

Benjamin, Walter. Tesis sobre el concepto de historia. Introducción y traducción de Bolívar Echeverría. Ciudad de México: Ítaca-Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008.

Boris, Jeanne. "L’américanisation à l’épreuve des jeux d’échelles". En Les processus d’américanisation. Ouvertures théoriques, Dirigido por Louise Bénat-Tachot, Serge Gruzinski y Boris Jeanne, T.I, 37-64. París: Éditions Le Manuscrit, 2012.

Carrillo Cázares, Alberto. “XI. El tratado de Fray Juan Focher O.F.M. 'De justa delinquentium punitione. Sobre la guerra contra los chichimecas (México, 1570)”. En El debate de la guerra chichimeca, 1531-1585. Derecho y política en Nueva España, vol. 1. Zamora y San Luis Potosí. Ciudad de México: El Colegio de Michoacán y El Colegio de San Luis, 2000.

Chaparro Gómez, César. “Capítulo I: Su vida: entre el Viejo y el Nuevo Mundo”. En Fray Diego Valadés. Evangelizador franciscano en Nueva España. Bajajoz: Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica.

Covarrubias, José Enrique. “Henrico Martínez”. En Historiografía mexicana. Volumen II. La creación de una imagen propia. La tradición española. Tomo 1: Historiografía civil Juan A. Ortega y Medina y Rosa Camelo. Coordinado por Rosa Camelo y Patricia Escandón, 393-414. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México,Instituto de Investigaciones Históricas, 2012).

De la Maza, Francisco (estudio y selección). Las tesis impresas en la Antigua Universidad de México. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1944.

De la Maza, Francisco. Enrico Martínez cosmógrafo e impresor de Nueva España. Ciudad de México: Ediciones de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1943.

Díaz Ocampo, Pablo. "Henrico Martínez y su Reportorio de los tiempos e Historia Natural de Nueva España. Un acercamiento a su vida y obra". Tesis de licenciatura en Historia. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2018.

Gruzinski, Serge. La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII. Traducido por Jorge Ferreiro. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2016.

Gruzinski, Serge. La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019). Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Gruzinski, Serge. Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2015.

Gruzinski, Serge. Quelle heure est-il là-bas? Amérique et islam à l'orée des temps modernes. París: Editions du Seuil.

Jeanne, Boris. “México-Madrid-Roma, un eje desconocido del siglo XVI para un estudio de las relaciones directas entre Roma y Nueva España en la época de la Contrarreforma (1568-1594)”. En De la Monarquía Hispánica a la Unión Europea: relaciones internacionales, comercio e imaginarios colectivos. Coordinado por Magdalena Garrido Caballero y Gabriela Vallejo Cervantes (2013): 19-39.

Jeanne, Boris. “The Franciscans of Mexico. Tracing Tensions between Rome and Madrid in the provincial del Santo Evangelio (1454-1622)”. En Papacy, Religious Orders, and International Politics in the Sixteenth and Seventeenth Centuries, 15-26. Collana: Libri di Viella, 2013.

Jeanne, Boris. "Mexico-Madrid-Rome. Sur les pas de Diego Valadés, une étude des milieux romains connectés au Nouveau Monde à l’époque de la Contre-Réforme (1568-1594)". Tesis doctoral de Historia. París: EHESS.

Leone, Massimo “(In)efficacy of Words and Images in Sixteen-Century Franciscan Missions in Mesoamerica : Semiotic Features and Cultural Consequences". En Efficacité/Efficacy. How To Do Things With Words and Images?. Editado por Veronique Plesch, Catriona Mac Leod y Jan Baetens. Ámsterdam y Nueva York: Rodopi, 2011.

Loza Baltazar, Alonzo. “Uso: imagen, memoria, traslación. Sobre la Rhetorica Christiana de Diego Valadés”. Tesis de Doctorado en Filosofía. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 2021.

Martin, Heinrich. Reportorio de los tiempos, y Historia natural desta Nueva España. Compuesto por Henrico Martínez Cosmographo de su Magestad è Interprete del Santo Oficio deste Reyno. Ciudad de México: Henrico Martínez, 1606.

Le Goff, Jacques. El orden de la memoria. El tiempo como imaginación. Barcelona: Paidós, 1991.

Olivares Zorrilla, Rocío. “Escollos y nuevos derroteros en el estudio de la literatura novohispana. De la paráfrasis a la imaginación crítica”. En 90 años de Cultura. Editado por Ariadna G. Vaca Moro. Centro de Enseñanza para Extranjeros. Historia, Arte, Literatura y Español. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.

Palomera, Esteban J. S. J. “Anexo documental I. Las letras capitales de la Retórica”. En Fray Diego Valadés O.F.M. Evangelizador humanista de la Nueva España. El hombre, su época y su obra. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 1988.

Pascoe, Juan. La obra de Enrico Martínez. Michoacán: Martín Pescador, 1996.

Pedraza Ibarra, Ricardo David. “Henrico Martínez y su estudio cosmográfico en torno a la Ciudad de México (1606)”, Tesis de Maestría en Filosofía de la Ciencia. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2013.

Quintana, José Miguel. La astrología en la Nueva España en el siglo XVII (De Enrico Martínez a Sigüenza y Góngora. Ciudad de México: Bibliófilos Mexicanos, 1969.

Ramírez Vidal, Gerardo. El arte de la memoria en la Rhetorica Christiana de Fray Diego Valadés. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Coordinación de Humanidades, 2016).

Ricard, Robert. “Proemio”. En La conquista espiritual de México. Ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de las órdenes mendicantes en la Nueva España de 1523-1524 a 1572. Traducido por Ángel María Garibay. Ciudada de México, Fondo de Cultura Económica, [1933] 2017.

Russo, Alessandra. The Untranslatable Image. A mestizo History of the Arts in New Spain, 1500-1600. Traducido por Susan Emanuel. Austin. University of Texas Press. 2014.

Sosa Montoya, Pedro Elías. “Enrico Martínez, impresor y punzonista novohispano”. Tesis de Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Artes y Diseño, 2022.

Valadés, Diego. Rhetorica Christiana. Edición crítica del texto latino, traducción, notas e índice de nombres de Julio Pimentel Álvarez. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019. https://archive.org/details/rhetoricachristi00vala/mode/2up.

Valton, Emilio. Impresos mexicanos del siglo XVI (incunables americanos). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1935.

Vázquez Janeiro, Isaac. “Fray Diego Valadés. Nueva aproximación a su biografía”. En Los franciscanos en el Nuevo Mundo. Actas del II Congreso Internacional. La Rábida, 21-26 de septiembre de 1987, Archivo Ibero Americano Madrid, Demos, 1988, 843-871.

Fuentes hemerográficas

Broda, Johanna. “La fiesta de Atlcahualo y el paisaje ritual de la cuenca de México”, Trace, núm. 75 (enero de 2019): 35.

Carrillo Muñoz, Siddharta Jonás. “El sacrificio de Tecciztécatl y la metáfora del día en las fiestas de las veintenas mexicas”, Indiana 37, núm. 2 (2002): 249-274.

De la Maza, Francisco. “Fray Diego Valadés, escritor y grabador franciscano del siglo XVI”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, IV, suplemento al número 13 (1945): 15.

De la Maza, Francisco. “Fray Pedro de Gante y la capilla abierta de San José de los Naturales", Artes de México, Fray Pedro de Gante IV Centenario de su muerte,núm. 150 (1972): 33-38.

De la Maza, Francisco. “Iconografía de Pedro de Gante”, Artes de México, Fray Pedro de Gante IV Centenario de su muerte, núm. 150. (1972), 17-32.

Díaz Álvarez, Ana. “Tlapohualli, la cuenta de las cosas. Reflexiones en torno a la reconstrucción de los calendarios nahuas”. En Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 46 (julio-diciembre de 2013).

Díaz Rubio, Elena y Jesús Bustamante García. “Carta de Pedro de San Buenaventura a fray Bernardino de Sahagún acerca del calendario solar mexicano”, Revista Española de Antropología Americana, vol. XIII (1983).

Dumézil, Georges. "Temps et mythes", Recherches philosophiques, V (1935-1936): 235-251.

Gorráez Arcaute, Luz. “Curriculum vitae y bibliografía de De la Maza, Francisco”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas IX, núm. 41 (1972).

Iwaniszewski, Stanislaw. “Michel Graulich y el problema del desface estacional del año vago mexica", Trace, núm. 75 (enero de 2019): 132.

Jeanne, Boris. “Christianisme et criollismo: les franciscains et la société de Nouvelle-Espagne au XVIe siècle". En Cahier des Amérique latines, "Religion et société en Amérique latine XVIe-XIXe siècles: trace et destins d’une « órthodoxie coloniale" núm. 67 (2011): 55-73.

Johansson K., Patrick. “El desliz cronológico de los meses en el calendario náhuatl cempoallapohualli”, Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 52 (julio-diciembre de 2016): 75-117.

Joselevich, Camila y Alonzo Loza. “Pablo: palabra, imperio y disidencia. Compromiso y fragmentación en la izquierda”, Interpretatio, núm. 4.1 (marzo-agosto de 2019): 19-46.

Kruell, Gabriel K. “Algunas precisiones terminológicas sobre el calendario náhuatl”, Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 54 (julio a diciembre de 2017):135-164.

Kruell, Gabriel K. “Revisión histórica del “bisiesto náhuatl", Trace, Memoria de Michel Graulich (enero de 2019): 155-187.

León, Nicolás. “Fray Diego Valadés", Anales del Museo Nacional, tomo l, 1903.

Mathes, Valerie L. <“Enrico Martínez of New Spain”, The Americas, XXXIII, núm. 1 (1976).

Russo, Alejandra. “El renacimiento vegetal. Árboles de Jesé en el Viejo Mundo y el Nuevo”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 73 (1998).

Tappan Velázquez, Martha. “Representaciones de la Tierra en un género de escritura del siglo XVI”, Fuentes Humanísticas, años 26, núm. 47 (septiembre de 2013): 7-24.

Yunes Vincke, Estefanía. “La Doctrina Chrisitiana en lengua mexicana de Fray Pedro de Gante: una herramienta pedagógica para el Nuevo Mundo”, Estudios de Historia Novohispana, núm. 59 (julio-diciembre de 2018): 111-137.

Fuentes electrónicas

De la Torre Yarza, Rodrigo, “Presentación del Documento No.089_7 Rueda Calendárica de Valadés del Fondo Mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia”, Amoxcalli https://www.amoxcalli.org.mx/presentaCodice.php?id=089_7

De Tovar, Juan. Historia de la benida de los indios apoblar a Mexico de las partes remotas de Occidente los sucesos y peregrinaciones del camino su gobierno, ydolos y templos dellos, ritos y cirimonias… calendarios de los tiempos, 1585, recto de la hoja 157. https://jcb.lunaimaging.com/luna/servlet/detail/JCB~1~1~1547~2000008:quahuitlehua--v--nemotemi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.