El milagro de las rosas: un canon perdido. Un acercamiento a las representaciones pictóricas de la cuarta aparición de la Virgen de Guadalupe
PDF

Palabras clave

Virgen de Guadalupe
Juan Correa
cuarta aparición
pintura novohispana

Cómo citar

Lorenzo Macías, José María. 2023. «El Milagro De Las Rosas: Un Canon Perdido. Un Acercamiento a Las Representaciones pictóricas De La Cuarta aparición De La Virgen De Guadalupe». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 45 (Suplemento):203-32. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.Suplemento.2845.

Resumen

Este trabajo es un breve acercamiento a las representaciones pictóricas de la llamada cuarta aparición de la Virgen de Guadalupe o “el milagro de las rosas” en solitario, y se toman como punto de partida las obras sobre este tema pintadas por Juan Correa. Se aborda una sucinta génesis de este tipo de representaciones y se plantea un primer esbozo sobre cómo cayó en desuso este tipo de obras, que se conservan solamente en las pinturas que contienen las cuatro apariciones; en esas obras se verá que perduró el modelo inicial de la cuarta aparición que, podría decirse, tuvo en Juan Correa a su promotor principal.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.Suplemento.2845
PDF

Citas

Andrés González, Patricia. “Un temprano cuadro de la virgen de Guadalupe, con el ciclo aparicionista. En las concepcionistas de Ágreda, Soria”. En Anales del Museo de América, No. 7, (1999)

Cuadriello, Jaime. “La propagación de las devociones novohispanas: las guadalupanas y otras imágenes preferentes”. En México en el mundo de las colecciones de arte. México: Azabache, 1994.

Cuadriello, Jaime. “Tierra de prodigios. La ventura como destino”. En Los pinceles de la historia. El origen del reino de la Nueva España. 1680-1750. México: MUNAL- Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, Banamex, Conaculta, 1999.

De Espinosa, Isidro Félix. Crónica apostólica y seráfica de todos los colegios de propaganda fide de esta Nueva España…,. México. En la imprenta de la viuda de Bernardo de Hogal, 1746 (Edicion facsimilar. México: Gobierno del Estado de Querétaro, 1997.

De la Torre Villar, Ernesto y Ramiro Navarro de Anda, Testimonios históricos guadalupanos (México: Fondo de Cultura Económica, 1982)

Fernández Quintero, Norma. “Apéndice. Nuevos hallazgos, rectificaciones y posibles atribuciones”. En Vargaslugo, Elisa et. alt. Juan Correa. Su vida y su obra. Tomo I. México: Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.

Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe […], México, Imprenta de la viuda de Bernardo Calderón, 1648.

Iturbide Saíz, Antonio. “Patrimonio artístico de tres conventos agustinos en Madrid antes y después de la desamortización de Mendizábal”

León-Portilla, Miguel. Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el “Nican mopohua”. México: Fondo de Cultura Económica – El Colegio Nacional, 2018.

Portús, Javier. Meta pintura. Un viaje a la idea del arte en España. Madrid: Museo del Prado, 2016

Sigaut, Nelly. José Juárez, recursos y discursos del arte de pintar. México: Munal – Conaculta – Banamex, 2002.

Stoichita, Victor I. El ojo místico. Pintura y visión religiosa en el siglo de oro español. Madrid: Alianza, 1996.

Toussaint, Manuel. La escultura funeraria en la nueva España, sobretiro del número 11 de los Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (1944).

Vargaslugo, Elisa y José Victoria. Juan Correa. Su vida y su obra. Tomo II, primera parte. México: Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1985), 257-259.

Vargaslugo, Elisa, “Un hombre llamado Juan Correa. Rescate de un pintor”. En Vargaslugo, Elisa et. alt. Juan Correa. Su vida y su obra. Tomo I. México: Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.

Vargaslugo, Elisa. “Algunas notas más sobre iconografía guadalupana”. En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, no. 60 (1989).

Vargaslugo, Elisa. “El indio que tenía el don…” En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, no. 86, (2005).

Vargaslugo, Elisa. “Iconología guadalupana”. En Imágenes guadalupanas. Cuatro siglos. México: Centro Cultural Arte Contemporáneo, 1987.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.