De la creación y articulación de formas en el arte rupestre abstracto de Durango. El caso de los signos impresos con las manos
PDF

Cómo citar

Herrera Maldonado, Daniel. 2024. «De La creación Y articulación De Formas En El Arte Rupestre Abstracto De Durango. El Caso De Los Signos Impresos Con Las Manos». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 46 (124):35-90. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2024.124.2851.

Resumen

La presente investigación se centra en los llamados signos compuestos impresos con la mano que forman parte del arte rupestre de la denominada Tradición Pictórica del Arcaico de Durango. A partir de sus especificidades se plantea una propuesta teórico-metodológica de análisis de estas expresiones centrada en sus procesos de creación que son los que mejor las definen. Todo esto como alternativa a las tipologías clásicas cuyo propósito máximo es el estudio únicamente de la forma final. Con base, por ejemplo, en el principio de “articulación”, se indaga en el procedimiento de construcción de las formas, y se aspira con esto exponer los “conceptos de puesta en forma” que son los que dan origen a estos diseños. Esta metodología de análisis ha sido, además, una vía muy importante para profundizar en la función de las pinturas, ya que éstas, se propone, serían producto de un conjunto de actividades rituales en las que el contacto con la roca es un acto fundamental que propicia la comunicación con las agencias contenidas en el soporte pétreo, así como la formulación de una identidad en comunión con el territorio y estas agencias que lo habitan.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2024.124.2851
PDF

Citas

Fuentes bibliográficas

Berrojalbiz, Fernando, y Marie-Areti Hers. "Memoria y paisaje cultural: diversas estrategias de la apropiación del arte en la Sierra Madre Occidental de Durango". En Apropiarse del arte: impulsos y pasiones, editado por Olga Sáenz, 93-115. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2012.

Berrojalbiz, Fernando, Marie-Areti Hers, y José Luis Punzo Díaz. "Arte rupestre arcaico". En Historia de Durango, Tomo I, Época Antigua, editado por José Luis Punzo Díaz y Marie-Areti Hers, 154-167. Durango: Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto de Investigaciones Históricas, 2014.

Bois, Yve-Alain. Painting as Model. Cambridge: MIT Press, 1990.

Coquet, Michèle. Figuración, creación y estética: etnografía de las prácticas y antropología de las imágenes. Zamora, Mich.: El Colegio de Michoacán, 2018.

Eliade, Mircea. Tratado de historia de las religiones. Ciudad de México: Ediciones Era, 1972.

Forcano, Marta. "Las pinturas rupestres de Potrero de Cháidez, Durango". En Nómadas y sedentarios en el Norte de México. Homenaje a Beatriz Braniff, editado por Marie-Areti Hers, José Luis Mirafuentes, María de los Dolores Soto, y Miguel Vallebueno, 489-509. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Antropológicas, Instituto de Investigaciones Estéticas, Instituto de Investigaciones Históricas, 2000.

Gell, Alfred. Art and Agency: An Anthropological Theory. Nueva York: Oxford University Press, 1998.

Herrera Maldonado, Daniel. "El arte rupestre de los antiguos cazadores-recolectores de Durango. Estudio regional de la Tradición Pictórica del Arcaico". Tesis de doctorado en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México, 2022.

Herrera Maldonado, Daniel, y Ana Laura Chacón Rosas. "Análisis de las técnicas pictóricas rupestres a partir de su registro con el microscopio digital Celestron. El caso del sitio el Rincón del Canal, Cañón de Molino, Durango". En Arte rupestre de México para el mundo. Avances y nuevos enfoques de la investigación, conservación y difusión de la herencia rupestre mexicana, editado por Gustavo A. Ramírez Castilla, Francisco Mendiola Galván, William Breen Murray, y Carlos Viramontes Anzures, 87-103. Tamaulipas: Gobierno del Estado de Tamaulipas, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2015.

Hers, Marie-Areti. "La sombra de los desconocidos: los no mesoamericanos en los confines tolteca-chichimecas". En La gran chichimeca. El lugar de las rocas secas, editado por Beatriz Braniff C., 65-70. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Editoriale Jaca Book Spa, 2001.

Kandinsky, Vasili. Punto y línea sobre el plano. Buenos Aires: Paidós, 2003.

Leroi-Gourhan, André. Arte y Grafismo en la Europa Prehistórica. Madrid: Colegio Universitario de Ediciones ISTMO, 1984.

Leroi-Gourhan, André. El gesto y la palabra. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1971.

Lewis-Williams, David. La mente en la caverna. La conciencia y los orígenes del arte. Madrid: Ediciones Akal, 2005.

Loendorf, Lawrence, Karen Steelman, Mark Willis, y Myles Miller. "Old Painted Zigzags in the Jornada Mogollon Region". En American Indian Rock Art Vol. 42, editado por Ken Hedges, 107-113. California: American Rock Art Research Association, 2016.

Loendorf, Lawrence, Mark Willis, Laurie White, Paula Reynosa, y Rahman Abdullayev. "The Doña Ana Site (LA66667): Formative Period Abstract Rock Art". En American Indian Rock Art Vol. 41, editado por James D. Keyser y David A. Kaiser, 99-109. Arizona: American Rock Art Research Association, 2015.

Mendiola Galván, Francisco. El arte rupestre en Chihuahua. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Chihuahuense de la Cultura, 2002.

Miller, Myles R., Lawrence L. Loendorf, Tim B. Graves, y Mark Willis. Landscapes of Stone and Paint: Documentation and Analysis of 21 Rock Art Sites in Southeastern New Mexico. Nuevo México: Bureau of Land Management - Carlsbad Field Office, Versar Cultural Resources, 2019.

Murray, William Breen. "Arte rupestre en Nuevo León". En El Arte Rupestre en México, editado por María del Pilar Casado y Lorena Mirambell, 453-485. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1990.

Murray, William Breen."Petroglifos calendáricos del norte de México". En Arte rupestre del noreste, editado por William Breen Murray, 75-85. Nuevo León: Fondo Editorial de Nuevo León, 2007.

Punzo Díaz, José Luis. "La ruta de las praderas en época prehispánica. El caso del abrigo de piedra de amolar 1, Durango". En Las vías del noroeste II: propuesta para una perspectiva sistémica e interdisciplinaria, editado por Carlo Bonfiglioli, Arturo Gutiérrez, Marie-Areti Hers, y María Eugenia Olavarría, 103-129. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.

Sauvet, Georges. "Les signes dans l'art mobilier." En L'art des objets au paléolithique. Tome 2: les voies de la recherche, editado por Jean Clottes, 83-99. París: Ministère de la Culture, de la Communication, des Grands Travaux et du Bicentenaire, 1990.

Schaafsma, Polly. Indian Rock Art of the Southwest. Nuevo México: University of New Mexico Press, School of American Research, 1980.

Schaafsma, Polly. Rock Art Sites in Chihuahua Mexico. Nuevo México: Museum of New Mexico, Office of Archaeological Studies, 1997.

Fuentes hemerográficas

Gámez Brunswick, Carolina, y Octavio Rojas-Soto. "The Effect of Seasonal Variation on the Activity Patterns of the American Black Bear: an Ecological Niche Modeling Approach". Mammalia 84, núm. 4 (2019): 315-322.

Lagrou, Els. "Perspectivismo, animismo y quimeras: una reflexión sobre el grafismo amerindio como técnica de alteración de la percepción". Mundo Amazónico, núm. 3 (2012): 95-122.

Sauvet, Georges, Suzanne Sauvet, y André Wlodarczyk. "Essai de sémiologie préhistorique (Pour une théorie des premiers signes graphiques de l'homme)." Bulletin de la Société Préhistorique Française 74, núm. 2 (1977): 545-558.

Wright, Aaron M., y Polly Schaafsma. "Reframing the Past: Rock Art Styles across the Southwest." Archaeology Southwest Magazine 30, núm. 2 (2016): 5-12.

Fuentes documentales

Tsukada, Yoshiyuki. "Arqueología de la región de Cañón de Molino, Durango. Informe de la temporada de campo mayo-julio 1996. Proyecto Hervideros." Manuscrito, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas , 1996.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.