Shaping Barong Dance Drama in Paradise Bali: Oriental Discourse by Miguel Covarrubias and his Networks
PDF (English)
XML

Palabras clave

Artes escénicas
paraíso Bali
orientalismo
Miguel Caovarrubias
balinización
Barong

Cómo citar

Bosnak, Judith E. 2020. «Shaping Barong Dance Drama in Paradise Bali: Oriental Discourse by Miguel Covarrubias and His Networks». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 41 (Suplemento):77-105. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.mono1.2705.

Resumen

En los años treinta del siglo pasado, el artista mexicano Miguel Covarrubias realizó trabajo de campo en Bali, una isla de las Indias Orientales Neerlandesas. Algunos años antes de su llegada, el gobierno colonial había implementado una política cultural y educativa, conocida como “balinización”, dirigida a la preservación de la cultura balinesa “única” para protegerla de influencias externas como el islam y el nacionalismo. Los esfuerzos de los investigadores-administradores orientalistas holandeses por balinizar a los balineses coincidieron con las actividades creadoras de un grupo de bohemios expatriados de promocionar a Bali y de promocionarse a sí mismos al mundo como esencialmente diferentes. El cosmopolita Covarrubias colaboró de manera importante en la construcción de la imagen romántica del “paraíso” de Bali mediante la elaboración de un registro etnográfico de un mundo que pronto podría desaparecer. Ansioso de registrar la cultura balinesa “pura” participó activamente en el desarrollo de las artes escéni-cas. Covarrubias y sus redes transformaron el baile de barong en un icono cultural.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.mono1.2705
PDF (English)
XML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.