Normas para la presentación de originales
La revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México es una publicación bianual, especializada en la teoría de la imagen, la historia del arte y la estética abierta a todas las disciplinas afines. Incluye trabajos de investigación, análisis críticos de testimonios documentales, reportes de obras artísticas, noticias, semblanzas y reseñas sobre publicaciones dentro del campo de la producción artística en todas sus manifestaciones.
I. Requisitos para la presentación de originales
1. Las colaboraciones deberán ser originales e inéditas, así como relevantes para su disciplina. Los textos deben enviarse a anliie@unam.mx.
2. Una vez confirmada la recepción del texto, se somete a la herramienta para la detección de coincidencias y similitudes iThenticate.
3. Después de la evaluación positiva del sistema, los editores de la revista determinarán su pertinencia temática según el enfoque editorial de la revista.
4. Se aceptan textos en español, inglés, francés y portugués. Los autores que deseen enviar un texto en algún otro idioma, favor de contactar a los editores.
5. El archivo de Word deberá estar a doble espacio, con márgenes de tres centímetros y deberá tratarse de la versión definitiva del texto. La extensión debe fluctuar entre 9,000 a 12,000 palabras para todos los artículos; los análisis críticos de testimonios documentales y reportes de obras artísticas deberán tener una extensión entre 2,500 y 6,250 palabras; en el caso semblanzas y reseñas, entre 750 y 2,500 palabras.
6. La primera página debe contar con el título y subtítulo del artículo en inglés y español, el nombre del autor, adscripción, correo electrónico, ORCID, líneas de investigación (en español e inglés) y publicación más relevante. Asimismo, debe incluirse un resumen, tanto en español como en inglés, del contenido del artículo con un máximo de 140 palabras, así como de 5 a 7 palabras clave (keywords) para la identificación del contenido.
7. Al inicio del texto debe incluirse nombre y adscripción del autor o autores. Todas las divisiones o secciones se señalarán con cabezas alineadas a la izquierda y separadas del texto por una línea previa y una línea posterior. Las citas textuales mayores a cinco líneas deben transcribirse en un párrafo aparte, sin modificar la interlínea general, y en un puntaje menor. Los llamados a notas a pie de página se compondrán en números arábigos volados, ordenados consecutivamente, y se colocarán después de los signos de puntuación.
II. Aparato crítico
1. El aparato crítico (el conjunto de citas, referencias y notas a pie de página que dan rigor y solidez al texto) debe seguir los lineamientos establecidos por The Chicago Manual of Style, cuya guía rápida puede consultarse en: https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide/citation-guide-1.html
2. Las referencias bibliográficas deberán incluir: autor (nombre y apellidos en altas y bajas), Título del libro (ciudad: editorial, año), páginas citadas; por ejemplo: Ernst Hans Gombrich, Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica, trad. Gabriel Ferrater (Madrid: Debate, 1998), 286.
3. Cuando se trate de la obra de más de un autor, todos deberán mencionarse, si superan los siete irán seguidos de et al.
4. En el caso de citar un capítulo de algún libro: autor, “nombre del capítulo”, en autor, Título del libro (ciudad: editorial, año), páginas citadas; por ejemplo: Jorge Sebastián Lozano, “Veritas Filia Temporis: Gombrich y la tradición”, en ed. Paula Lizárraga, H. Gombrich, in memoriam (Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 2003), 387-406.
5. Las referencias hemerográficas deberán incluir: autor, “Título del artículo”, Nombre de la Publicación (en altas) número del volumen, número (fecha de publicación): páginas citadas; por ejemplo: Francisco Egaña Casariego, “Joaquín Vaquero Palacios en Nueva York”, Archivo Español de Arte 86, núm. 343 (2003): 237-262. Cuando se trate de un diario: Autor, “título del artículo”, Nombre del Periódico, volumen, número, sección, fecha, año, página; por ejemplo: Teresa del Conde, “Naturaleza herida: González Serrano”, La Jornada, vol. 54, núm. 24, secc. Opinión, 20 de agosto, 2013, 12.
6. Las referencias a documentos en archivos se presentarán de la siguiente manera: nombre completo del repositorio, la primera vez que se cite y, entre paréntesis, las siglas que se utilizarán posteriormente, localización interna del documento, emisor, “Título del documento”, fecha, libro y fojas consultadas, por ejemplo: Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México (en adelante ACCMM), Actas de cabildo, Ordo, "Diario manual de lo que en esta Santa Iglesia Catedral Metropolitana de México se practica y observa", 1751, lib. 2, f. 3.
7. Las páginas web se citarán como sigue: nombre del autor, “título”, liga directa al texto (consultado y la fecha), ejemplo: Rocío Robles Tardío, “La metáfora y la huella del ferrocarril en la formulación de la vivienda moderna en Le Corbusier”, dialnet.uniroja.es/servlet/ejemplar?codigo=339925 (consultado el 30 de octubre, 2013).
8. Para las referencias filmográficas: director, Título de la película (lugar: casa productora, año), duración; ejemplo: Federico Fellini, La dolce vita (Roma/París: Riana Film/Pathé Consortium Cinéma, 1960), 174 min.
9. Las referencias a grabaciones sonoras se formularán de la siguiente manera: nombre del compositor, Título, director, casa discográfica, año, por ejemplo: Silvestre Revueltas, Tragedia en forma de rábano (no es plagio), Enrique Diemecke, Gramophone, 1990.
III. Ilustraciones
1. Se enviará un máximo de 12 imágenes cuando se trate de un artículo y de 6, cuando obra o documento.
2. Además se mandará un archivo de Word como referencia con las imágenes y sus pies correspondientes numerados conforme a su aparición en el texto, acompañadas por el “Formato para la entrega de imágenes” debidamente llenado. Es importante cuidar que las imágenes cumplan con los requisitos generales, tales como: nitidez, definición y buen encuadre, para que éstas alcancen una buena calidad.
3. Las imágenes deben cumplir con los siguientes requisitos: a) fotografías y medios tonos: en 300 dpi, formato .tif y de 14 cm de ancho; b) dibujos a línea (mapas, planos, partituras, esquemas, diagramas): en 1200 dpi, formato .tif y de 14 cm de ancho. Deben enviarse por correo electrónico, Dropbox o WeTransfer para lo cual es necesario que los archivos estén numerados de acuerdo con sus pies de ilustración, e ir acompañadas de un Word con las imágenes incrustadas y sus pies correspondientes.
4. Las digitalizaciones de libros o revistas deben entregarse en 600 dpi, en formato .tif y de 14 cm de ancho.
5. Pies de ilustración: la numeración irá acorde con los nombres de los archivos entregados, seguida de: autor, título de la obra, fecha, dimensiones, ciudad. Fuente o acervo. Crédito fotográfico © o a quien correspondan los derechos patrimoniales de la imagen para edición en papel y electrónica.
6. Permisos de reproducción: el autor deberá remitir por escrito los permisos de reproducción de las ilustraciones que así lo requieran, tanto para la edición impresa como para la edición en línea. Únicamente cuando el Instituto tenga convenios interinstitucionales los permisos podrán ser tramitados por el área jurídica del Departamento de Publicaciones.
IV. Proceso de evaluación
1. Los artículos de investigación, análisis documental y obras-documentos serán dictaminados por dos especialistas en el tema; las semblanzas y reseñas se turnarán a un solo árbitro.
2. Los dictaminadores deberán ser externos al equipo editorial de la revista y deberán confirmar la ausencia de vínculos de interés con el autor.
3. Para poder publicarse, los artículos deberán contar con dos evaluaciones positivas. En caso de un dictamen positivo y uno negativo, la revista podrá solicitar un tercer dictamen. Una vez recibidas las evaluaciones, el equipo editorial de la revista las enviará a los autores, conservando en todo momento el anonimato de autores y evaluadores.
4. Las resoluciones de los dictámenes podrán ser: aceptado sin modificaciones; publicable con cambios (modificaciones menores); reevaluar (modificaciones mayores); no publicable.
5. Los cambios requeridos serán introducidos por el autor con un cambio de color en el texto. Los editores revisarán las modificaciones introducidas por el autor en relación con los dictámenes para proceder, en caso de su cumplimento, a su aceptación.
6. El material complementario (imágenes, gráficas y permisos de reproducción) de los artículos aceptados serán revisados por el equipo editorial al iniciar el proceso de edición. Es obligación de los autores sustituir cualquier material que no cumpla con la calidad para impresión.
V. Proceso editorial
1. Una vez que el artículo esté en el proceso de revisión de primeras pruebas, la Universidad Nacional Autónoma de México solicitará que los autores firmen un formato de cesión de derechos de autor a fin de que la revista pueda editar, publicar y difundir su artículo en papel, medios electrónicos o cualquier otra tecnología, según un protocolo de fines científicos y culturales sin ánimo de lucro.
2. En caso de ser necesario, los editores y/o los autores podrán acordar, de común acuerdo, modificaciones que requiera el diseño editorial.
3. Los autores deberán revisar tanto las primeras pruebas (con el fin de dar su visto bueno a la corrección de estilo, y corroborar la secuencia correcta de las imágenes y sus pies de ilustración), así como las pruebas finales. En ningún caso se aceptarán modificaciones mayores al texto.
VI. Normas éticas de publicación
1. La revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas cuida que todas las partes (editores, dictaminadores y autores) cumplan con las normas éticas en el proceso de publicación. Anales del IIE sigue las normas éticas basadas en los estándares internacionales que son:
Los editores
- Se comprometen a garantizar el anonimato de autores y dictaminadores durante el proceso editorial.
- Se aseguran de que todos los textos sean revisados por dictaminadores especialistas en su campo y garantizan que el proceso editorial se lleve a cabo de manera transparente.
- Se comprometen a resguardar la libertad y objetividad académicas, a cumplir sus labores con eficacia y calidad.
- Ante cualquier duda, consultan al Consejo editorial de la revista.
Los dictaminadores
- Cuidan que los textos sean originales y denuncian cualquier posibilidad de plagio.
- Revisan con cuidado el texto que se les ha enviado dentro de los plazos establecidos y declinan en caso de no considerarlo dentro del ámbito de su competencia.
- Se comprometen a no divulgar ni utilizar el contenido de un artículo que aún no ha sido publicado. La violación de este requerimiento ético será sancionado.
- Deben ser justos e imparciales y juzgan el trabajo según criterios estrictamente académicos.
Los autores
- Dan fe de que su trabajo de investigación es original e inédito, es decir, que no ha aparecido en algún otro medio impreso o digital ni se ha puesto a consideración simultáneamente en otro organismo editor. No puede ser sometido un artículo que ya haya sido publicado.
- Deben fundamentar la pertinencia de la traducción al español de un texto previamente publicado. Con base en ello, los editores, asistidos por el Consejo editorial, decidirán sobre su publicación.
- No deben incurrir en la autoría injustificada, que consiste en la inclusión de personas como autores cuyas contribuciones fueron mínimas o nulas en el proceso de elaboración del texto.
- Se comprometen a dar crédito a las personas e instituciones que lo hayan apoyado en cualquier parte del proceso.
VI. Política de ética editorial
Todo texto se someterá al análisis de coincidencias de información y plagios. Estas faltas éticas se sancionarán dependiendo de su gravedad. En el caso de comprobación fundada de plagio, se conformará un comité de ética compuesto por pares que investigarán las imputaciones y recomendarán las sanciones adecuadas. En caso de comprobarse el plagio se retirará el artículo de la revista y se colocará una leyenda con los motivos por el cual fue retirado.