Drawing as Ethnographic Practice: Miguel Covarrubias's Balinese Drawings & Sketches as Visual Anthropology
PDF (English)
XML

Cómo citar

Luktehaus, Nancy C. 2020. «Drawing As Ethnographic Practice: Miguel Covarrubias’s Balinese Drawings & Sketches As Visual Anthropology». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 41 (Suplemento):107-31. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.mono1.2706.

Resumen

En años recientes el uso y significado del dibujo como un método de estudio para registrar información etnográfica ha sido sometida a un renovado análisis por antropólogos. Sus intereses han variado, desde un enfoque del estatus epistemológico de la línea hasta las dimensiones dialógicas del dibujo como una práctica social. Mientras que los historiadores del arte han celebrado el trabajo de Covarrubias en términos del “dibujo de una línea cosmopolita” y los arqueólogos han reconocido la importancia de sus dibujos sobre los olmecas para la arqueología mesoamericana, los antropólogos culturales han pasado por alto su papel como antropólogo visual. Sus dibujos en La isla de Bali (1937), así como sus bocetos en el archivo, son una importante contribución a los registros etnográficos de la cultura balinesa, en un momento signi-ficativo de la transformación de su sociedad. En particular, sus bocetos ofrecen un rico corpus de información cultural en torno a la vida cotidiana en Bali a principios de los años treinta; así como información etnográfica acerca de la dimensión no verbal de los balineses, que complementa los análisis de otros antropólogos sobre la cultura balinesa. En contraste con otras imágenes mucho más orientalistas que realizó para murales, mapas y pinturas, los dibujos y bocetos de Covarrubias aseguran una nueva apreciación como documentos etnográficos y antropología visual. 

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.mono1.2706
PDF (English)
XML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.