![Logo de DOAJ](/public/site/images/img_indexing/logo-doaj-200.png)
![Logo de Conacyt](/public/site/images/img_indexing/conacyt_logo.png)
![Logo de Web of Science](/public/site/images/img_indexing/wos_logo.png)
![Logo de Scopus](/public/site/images/img_indexing/scopus_logo.png)
![Logo de Scielo](/public/site/images/img_indexing/scielo_logo.png)
![Logo de Redalyc](/public/site/images/img_indexing/redalyc_es_logo.png)
![Logo de Latindex](/public/site/images/img_indexing/latindex_logo.png)
![Logo de CLASE](/public/site/images/img_indexing/clase_logo.png)
![Logo de ArtHist Network for art history](/public/site/images/img_indexing/arthist_logo.png)
![Logo de Dialnet](/public/site/images/img_indexing/dialnet_logo.png)
![Logo de ERIH Plus](/public/site/images/img_indexing/erihplus_logo.png)
![Logo de Google Scholar](/public/site/images/img_indexing/google_scholar_logo.png)
![Logo de HAPI](/public/site/images/img_indexing/hapi_logo.png)
![Logo de MIAR](/public/site/images/img_indexing/miar_logo.png)
![Logo de ROAD Directory of Open Access Scholarly Resources](/public/site/images/img_indexing/road_logo.png)
![Logo de Ulrich's](/public/site/images/img_indexing/ulrichs_logo.png)
![Logo de Biblat](/public/site/images/img_indexing/biblat_logo.png)
![Logo de C.I.R.C](/public/site/images/img_indexing/circ_logo.png)
El artículo analiza las reacciones suscitadas por el fallo del jurado de la Primera Bienal Centroamericana de Pintura en 1971, tanto en la prensa costarricense como guatemalteca. En el primer apartado se contextualiza la postura de Marta Traba sobre el arte centroamericano. Posteriormente, en el segundo, se examina un corpus de noticias recopilado sobre el suceso para determinar por qué las reacciones son distintas en ambos países. En términos metodológicos se realizó un análisis hemerográfico de la prensa costarricense: Excélsior, La Nación, La República, La Prensa Libre, Diario Uno, Semanario Universidad y The Tico Times. Para el caso guatemalteco se revisó: El Gráfico, La Hora, El Imparcial, El Impacto, El Diario de Centroamérica y La Prensa Libre. Además, se revisaron los documentos referidos a “Arte latinoamericano” y “Arte centroamericano” en el acervo del International Center for the Arts of the Americas (ICAA) documentos del Museo de Houston.