![Logo de DOAJ](/public/site/images/img_indexing/logo-doaj-200.png)
![Logo de Conacyt](/public/site/images/img_indexing/conacyt_logo.png)
![Logo de Web of Science](/public/site/images/img_indexing/wos_logo.png)
![Logo de Scopus](/public/site/images/img_indexing/scopus_logo.png)
![Logo de Scielo](/public/site/images/img_indexing/scielo_logo.png)
![Logo de Redalyc](/public/site/images/img_indexing/redalyc_es_logo.png)
![Logo de Latindex](/public/site/images/img_indexing/latindex_logo.png)
![Logo de CLASE](/public/site/images/img_indexing/clase_logo.png)
![Logo de ArtHist Network for art history](/public/site/images/img_indexing/arthist_logo.png)
![Logo de Dialnet](/public/site/images/img_indexing/dialnet_logo.png)
![Logo de ERIH Plus](/public/site/images/img_indexing/erihplus_logo.png)
![Logo de Google Scholar](/public/site/images/img_indexing/google_scholar_logo.png)
![Logo de HAPI](/public/site/images/img_indexing/hapi_logo.png)
![Logo de MIAR](/public/site/images/img_indexing/miar_logo.png)
![Logo de ROAD Directory of Open Access Scholarly Resources](/public/site/images/img_indexing/road_logo.png)
![Logo de Ulrich's](/public/site/images/img_indexing/ulrichs_logo.png)
![Logo de Biblat](/public/site/images/img_indexing/biblat_logo.png)
![Logo de C.I.R.C](/public/site/images/img_indexing/circ_logo.png)
Desde su nacimiento a finales del siglo XVI, se han escrito muchas teorías sobre la ópera desde una perspectiva histórica, poética, musicológica, estética, política, entre otras. Sin embargo, no ha existido ningún intento sistemático por organizar estas teorías y plantear la pregunta fundamental: ¿qué es la ópera? Se mostrará que el término “ópera” responde a una idea filosófica, que desborda a cualquier disciplina positiva. De hecho, no existe una idea de ópera, sino varias, algunas de ellas contradictorias entre sí. En este artículo presento una tipología de ideas con base en tres criterios lógicos, que he obtenido tras analizar los propios materiales: la distinción sujeto/objeto, la distinción sincrónico/diacrónico y la distinción singular/plural. Esto ya enseña mucho sobre nuestra forma de entender la ópera, pero también nos obliga a preguntarnos si estas ideas son adecuadas para comprender el género