Resumen
Este artículo analiza el pensamiento, la arquitectura y los dibujos de Étienne-Louis Boullée desde la mirada del principio clásico de forma interpretado por Andrea Palladio. Para ello, se propone una lectura a partir de la teoría, el proceso creativo y los dibujos de Palladio en I Quattro libri dell’Architettura con énfasis en la invención y la relación dialéctica teoría-disegno-forma respecto al aspecto inteligible y sensible del diseño. Se presta especial atención, por un lado, a la asimilación de las nociones humanistas en Boullée de disegno, imitazione, natura, idea, invenzione, figura y bellezza, entre otras, que se sustentan en el principio vitruviano de forma, y se tornaron fundamentales dentro de las reflexiones de la estética y de la teoría del disegno del Cinquecento. Por el otro, a la interrelación forma-espacio en la composición expresada en la abstracción de los dibujos de Palladio y Boullée.
Citas
Fuentes bibliográficas
Académie Française. Dictionnaire de l'Académie Française, t. I. París: J. J. Smits, 1798.
Ackerman, James Sloss. “Daniele Barbaro and Vitruvius”. En Architectural Studies in Memory of Richard Krautheimer, editado por Cecil L. Striker, 1-6. Maguncia: Zabern, 1996.
Ackerman, James Sloss. “Imitation”. En Antiquity and its Interpreters, editado por Alina Payne, Ann Kuttner y Rebekah Smick, 9-16. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
Ackerman, James Sloss. “Palladio fra licenza e decoro”. En Palladio 1508-2008: il simposio del cinquecentenario, editado por Franco Barbieri, 14-17. Venecia: Marsilio, 2008.
Andrè, Jean-Marie. “La rhétorique dans les préfaces de Vitruve. Le status culturel de la science”. En Filologia e forme letterarie. Studi offerti a Francesco della Corte, III, editado por Sandro Boldrini, 265-289. Urbino: Quatro Venti, 1987.
Angelini, Annarita. “Architetti del sapere: il caso di Daniele Barbaro”. En Le origini della modernità (I). Linguaggi e saperi tra XV e XVI secolo, editado por Walter Tega, 123-152. Florencia: Leo S. Olschki, 1998.
Argan, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco. El arte italiano de Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid: Akal, 1987.
Aureli, Pier Vittorio. “Architecture as a State of Exception: Étienne-Louis Boullée’s Project for a Metropolis”. En The Possibility of an Absolute Architecture, 141-176. Cambridge: MIT Press, 2011.
Barbaro, Daniele. I Dieci libri dell’Architettura tradotti et commentati da Daniele Barbaro, 1567 [facsímil], editado por Manfredo Tafuri y Manuela Morresi. Milán: Il Polifilo, 1987.
Bettini, Sergio. “I lumi del Pantheon”. En The Gordian Knot. Studi offerti a Richard Schofield, editado por Maddalena Basso, Jessica Gritti y Orietta Lanzarini, 163-171. Roma: Campisano, 2014.
Blondel, Jacques François. Cours d’architecture enseigné dans l’Academie royale d’architecture. París: Pierre Aubouyn & François Clousier, 1675-1683.
Blondel, Jacques-François. Cours d'architecture, ou, Traité de la décoration, distribution & construction des bâtiments, vol. III. París: Desaint, 1771.
Blondel, Jacques-François. Encyclopédie ou Dictionnaire Raisonné des Arts et des Sciences, vol. 4, editada por Denis Diderot y Jean Le Rond d’Alembert. París: Le Breton, 1754.
Boullée, Étienne-Louis. “Architecture: Essai sur l’art”. En Boullèe & Visionary Architecture, editado por Helen Rosenau, traducido por Sheila de Vallée, 115-147. Londres: Academy Editions, 1976.
Boullée, Étienne-Louis. Architettura. Saggio sull’arte [Architecture: Essai sur l’Art], editado por Alberto Ferlanga, traducido por Camilla Casonato. Turín: Giulio Einaudi, 2005.
Brancasi, Irene. Architettura e illuminismo. Filosofia e progetti di città nel tardo settecento francese. Florencia: Firenze University Press, 2014.
Callebat, Louis. “Rhétorique et Architecture dans le De Architectura de Vitruve”. En Le projet de Vitruve. Objet, destinataires et réception du De Architectura, 31-46. Roma: École Française de Rome, 1994.
Cassin, Barbara. Dictionary of Untranslatables: A Philosophical Lexicon. Princeton: Princeton University Press, 2014.
Ciaravino, Joselita. Un art paradoxal: la notion de disegno en Italie (XVème-XVIème siècles). París: L’Harmattan, 2004.
Cicerón, Marco Tulio. De la invención retórica [De inventione], traducido por Bulmaro Reyes Coria. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.
Delbeke, Maarten. “The Beauty of Architecture at the End of the Seventeenth Century in Paris, Greece, and Rome”. En The Insistence of Art: Aesthetic Philosophy After Early Modernity, editado por Paul A. Kottman, 170-193. Nueva York: Fordham University Press, 2017.
D'Evelyn, Margaret Muther. “The Arrival of the Italian Renaissance Ilustrated Architectural Book”. En Venice and Vitruvius: Reading Venice with Daniele Barbaro and Andrea Palladio, 7-70. New Haven: Yale University Press, 2012.
Eisenman, Peter. Palladio virtuel. New Haven: Yale University Press, 2015.
Etlin, Richard Allan. “The Pantheon in the Modern Age”. En The Pantheon: from Antiquity to the Present, eds. Tod A. Marder y Mark Wilson Jones, 380-422. Cambridge: Cambridge University Press, 2015.
Garric, Jean-Philippe. “Le palladianisme de Briseux (1752) à J.-E Blondel (1771). En Recueils d'Italie: les modèles italiens dans les livres d'architecture français, 36-38. Bélgica: Mardaga, 2004.
Geertman, Herman. “Teoria e attualità della progettistica architettonica di Vitruvio”. En Le projet de Vitruve. Objet, destinataires et réception du De architectura, 7-30. Roma: École Française de Rome, 1994.
Gerbino, Anthony. François Blondel: Architecture, Erudition, and the Scientific Revolution. Londres: Routledge, 2010.
Germann, Georg. “Boullée”. En Vitruve et le Vitruvianisme. Introduction à l’histoire de la théorie architecturale, 200-212. Lausana: Presse Polytechnique et Universitaire Romandes, 1991.
Gros, Pierre. Palladio e l’antico, introducción de Howard Burns. Venecia: Marsilio, 2006.
Harries, Karsten. “Sphere and Cross: Vitruvian Reflections on the Pantheon Type”. En Body and Building: Essays on the Changing Relation of Body and Architecture, editado por George Dodds y Robert Tavernor, 150-162. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2002.
Laroque, Didier. “Caducité et liberté: une réflexion sur l’œuvre de Boullée”. En La ruine et le geste architectural, editado por Pierre Hyppolite, 49-62. Nanterre: Presses Universitaires de Paris Nanterre, 2017.
Lücke, Hans-Karl. “Alberti, Vitruvio e Cicerone”. En Leon Battista Alberti, editado por Joseph Rykwert y Anne Engel, 70-95. Milán: Olivetti, 1994.
Madec, Philippe. Boullée. Madrid: Akal, 1997.
McEwen, Indra Kagis. Vitruvius: Writing the Body of Architecture. Cambridge: MIT Press, 2003.
Middleton, Robin y Watkin, David. “L’archeologia e l’influenza dell’architettura classica”. En Architettura dell’ottocento, 62-80. Milán: Electa, 1980.
Mitrović, Branko. “The Concept of Form in Daniele Barbaro’s commentary on Vitruvius”. En Serene Greed of the Eye: Leon Battista Alberti and the Philosophical Foundation of Renaissance Architectural Theory, 58-61. Berlín: Deutscher Kunstverlag, 2005.
Morolli, Gabriele. “Progettare a memoria: l’iperuranio in figura. Il disegno ‘mentale’ da Alberti a Scamozzi”. En Il disegno luogo della memoria. Atti del Convegno, editado por M.T. Bartoli, M. Bini, et al. 167-175. Florencia: Alinea, 1995.
Muscogiuri, Marco. “La rappresentazione del Sapere: evoluzioni e invarianti tipologiche nel disegno dell’architettura bibliotecaria”. En Lo Spazio del Libro, editado por Luca Morganti. 65-108. República de San Marino: Aiep Editore, 2012.
Oksanish, John. “Introducing the Architectus”. En Vitruvian Man: Rome under Construction, 119-143. Nueva York: Cambridge University Press, 2019.
Palladio, Andrea. I Quattro libri dell’Architettura, editado por Licisco Magagnato y Paola Marini. Milán: Il Polifilo, 1980.
Panofsky, Erwin. Idea. Madrid: Cátedra, 1977.
Panofsky, Erwin. Renacimiento y Renacimientos en el arte occidental. Madrid: Alianza Editorial, 1975.
Picon, Antoine. French Architects and Engineers in the Age of Enlightenment. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.
Platón. Timeo, traducido por Francesco Fronterotta. Milán: Biblioteca Universale Rizzoli, 2003.
Portoghesi, Paolo. La mano di Palladio. Turín: Allemandi, 2008.
Ramos, Elisa Valero. Light in Architecture: The Intangible. Londres: RIBA Publishing, 2015.
Renon, Anne-Lyse. “Dessein, Plan, Projet”. En Design & Sciences, 33-43. San Denis: Presses Universitaires de Vincennes, 2020.
Rosenau, Helen. Boullèe & Visionary Architecture. Londres: Academy Editions, 1976.
Solís Rebolledo, Gabriela. “El legado de la retórica clásica en I Quattro libri dell’Architettura de Palladio: didáctica, educación y trascendencia en su metodología proyectual y su obra arquitectónica”. Tesis de doctorado. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2015.
Solís Rebolledo, Patricia. “La composición del espacio arquitectónico a través del término lineamenta en el tratado De re aedificatoria de Leon Battista Alberti”. Tesis de doctorado. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Filosofía y Letras, 2015.
Tafuri, Manfredo. “La norma e il programma: Il Vitruvio di Daniele Barbaro”. En Vitruvio, I Dieci libri dell’ Architettura tradutti et commentati da Daniele Barbaro, 1567 [facsímil], editado por Manfredo Tafuri, Manuela Morresi, XI-XL. Milán: Il Polifilo, 1987.
Tafuri, Manfredo. “Toward a Critique of Architectural Ideology”, en Architecture Theory Since 1968, editado por K. Michael Hays, 2-35. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2000.
Tavernor, Robert. “Brevity Without Obscurity. Text and Image in the Architectural Treatises of Daniele Barbaro and Andrea Palladio”. En The Rise of the Image: Essays on the History of the Illustrated Art Book, editado por Rodney Palmer yThomas Frangenberg, 105-134. Aldershot: Ashgate, 2003.
Tomlinson, Rowan Cerys. “Ce rond de sciences…nommé Encyclopédiè: The Circle of Learning in Renaissance Poetics”. En The Places of Early Modern Criticism, editado por Gavin Alexander y Emma Gilby, 65-80. Oxford: University Press, 2021.
Vasari, Giorgio. Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori ed architettori scritte da Giorgio Vasari, (I) editado por Gaetano Milanesi. Florencia: G. C. Sansoni, 1878-1885.
Vickers, Brian. “Humanismus und Kunsttheorie in der Renaissance”. En Theorie der Praxis: Leon Battista Alberti als Humanist und Theoretiker der bildenden Künste, editado por Kurt Walter Foster, Hubert Locher, 9-74. Berlín: Akademie Verlag, 1999.
Vitruvio, Marco Pollione. Architettura [De architectura], traducido por Silvio Ferri. Milán: Biblioteca Universale Rizzoli, 2010.
Vitruvius Pollio, Marcus. Les Dix Livres D'Architecture De Vitruve, editado por Claude Perrault. París: Jean Baptiste Coignard, 1684.
Vogt, Adolf Max. Boullées Newton-Denkmal: Sakralbau und Kugelidee. Basel: Birkhäuser, 1969.
Wittkower, Rudolf. Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo. Madrid: Alianza Forma, 1988.
Fuentes hemerográficas
Argan, Giulio Carlo y Robb, Nesca A. “The Architecture of Brunelleschi and the Origins of Perspective Theory in the Fifteenth Century”. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, núm. 9 (1946): 96-121.
Barker, Emma. “Art and Design in Eighteenth Century France: from dessein to dessin”. Open Arts Journal, núm. 9 (2020): 13-22.
Bartoli, Maria Teresa. “Orthographia, Ichnographia, Scaenographia”. Studi e Documenti di Architettura, núm. 7, 1978: 197-208.
Basta, Danilo. “La imagen de Platón en la Crítica de la Razón Pura”. Endoxa I, núm. 25 (2010): 79-88.
Bettini, Sergio. “Ricerche sulla luce in architettura: Vitruvio e Alberti”. Annali di Architettura, núm. 22 (2010): 21-44.
Bianchi, Serge. “Révolution française et utopie”. Annales Historiques de La Révolution Française, núm. 388 (2017): 3-27.
Boucher, Bruce. “Nature and the Antique in the Work of Andrea Palladio”. Journal of the Society of Architectural Historians 59, núm. 2 (2000): 296-311.
Bressani, Martin. “Étienne-Louis Boullée: Empiricism and the Cenotaph for Newton”. Architectura 23, núm. 1 (1993): 37-57.
Brilliant, Richard. “Intellectual Giants: A Classical Topos at The School of Athens”. Source: Notes in the History of Art 3, núm. 4 (1984): 1-12.
Chastel, André. “Le nu de Palladio”. Bollettino del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio, núm. XXII (1980): 33‐46.
De Biasi, Pierre-Marc. “Le dessin de l’architecture et la genèse de l’œuvre”. Livraisons d’histoire de l’Architecture, núm. 30 (2015): 93-102.
Forssman, Erik. “Palladio e Daniele Barbaro”. Bollettino del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio VIII núm. 2 (1966): 68-81.
Forssman, Erik. “Palladio e Vitruvio”. Bollettino del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio, núm. IV (1962): 31-42.
Gallet, Michel. “Palladio et l’architecture française dans la seconde moitié du XVIIIe siècle”. Monument Historique, núm. 2 (1975): 43-55.
Guibert, Daniel. “Problèmes d’une définition du processus de conception”. En Réalisme et architecture: l'imaginaire technique dans le projet moderne, 149-151. Bruselas: Mardaga, 1987.
Giulio Carlo Argan. “Palladio e Palladianismo”. Storia dell’Arte 38, núm. 40 (1980): 257-262.
Guyer, Paul. “Kant and the Philosophy of Architecture”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism 69, núm. I (2011): 7-19.
Kaufmann, Emil. “Three Revolutionary Architects: Boullée, Ledoux, and Lequeu”. Transactions of the American Philosophical Society 42, núm. 3 (1952): 431–564.
Laroque, Didier. “Sur Boullée”. Revue Des Deux Mondes, núm. 4 (2007): 118-127.
Middleton, Robin. “Jacques François Blondel and the Cours d'Architecture”. Journal of the Society of Architectural Historians 18, núm. 4 (1959): 140-148.
Mignot, Claude. “Palladio et l’architecture française du XVII siècle une admiration critique”. Annali di architettura 12 (2000): 107-115.
Mitrović, Branko. Aesthetic Formalism in Renaissance Architectural Theory. Zeitschrift für Kunstgeschichte, 66, núm. 3 (2003): 321-339.
Paccian, Riccardo. “Retorica e Sublime: aspetti del progettar grande di Boullée”. Psicon, núm. 6 (1976): 48-67.
Schmidt, Freek H. “Expose Ignorance and Revive the Bon Goût: Foreign Architects at Jacques-François Blondel's École des Arts”. Journal of the Society of Architectural Historians 61, núm. I (2002): 4–29.
Schmidt, Freek H. “Expose Ignorance and Revive the Bon Goût: Foreign Architects at Jacques-François Blondel's École des Arts”. Journal of the Society of Architectural Historians 61, núm. I (2002): 4-29.
Scolari, Massimo y Condie Palandri, Jenny. “Crossing Architecture”. Log, núm. 9 (2007): 13-27.
Solís Rebolledo, Patricia. “El Templo Malatestiano y el libro I del De re aedificatoria de Leon Battista Alberti. El proceso de lineamenta: imitatio, tradición y novis inventis”. Revista Academia XXII 13, núm. 25, (2022): 169-192.
Solís Rebolledo, Gabriela. “Cicerón, Vitruvio, Daniele Barbaro y Andrea Palladio: el proceso creativo clásico de la inventio-dispositio y el concepto de disegno del Renacimiento italiano”. Acta Poética 41, núm. I (2020): 133-156.
Solís Rebolledo, Gabriela. “El fragmento, la memoria y el disegno en I Quattro libri dell’architettura de Andrea Palladio: tradición, invención e innovación”. Intervención 9, núm. 18 (2018): 6-20.
Stafford, Barbara Maria. “Science as Fine Art: Another Look at Boullée’s Cenotaph for Newton”. Studies in Eighteenth-Century Culture II (1982): 241-278.
Vogt, Adolf Max, Donnell, Radka y Bendiner, Kenneth. “Orwell's Nineteen Eighty-Four and Etienne Louis Boullée's Drafts of 1784”. Journal of the Society of Architectural Historians 43, núm. I (1984): 60-64.