La Sociedad de Arte Moderno, el exilio español y Picasso en México
PDF

Palabras clave

Pablo Picasso
exiliados
arte
México

Cómo citar

Marcín Álvarez, Mauricio, y Carlos A. Molina P. 2023. «La Sociedad De Arte Moderno, El Exilio español Y Picasso En México». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 45 (123):235-63. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2826.

Resumen

En este estudio analizamos las condiciones que hicieron posible la exposición de Pablo Picasso en México en 1944, entre ellas, las redes de colaboración que se tejieron entre mexicanos y españoles durante la Guerra Civil antes de la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2826
PDF

Citas

Fuentes bibliográficas

Ake, Nilsson N. Art, Society, Revolution: Russia, 1917-1921. Estocolmo: Amqvist & Wiksell International, 1979, 271.

Bürger, Peter. Theory of the Avant-Garde, traducido por Michael Shaw. Mineápolis: University of Minnesota Press/Manchester University Press, 1984.

Cabañas Bravo, Miguel. “Las artes plásticas y el exilio republicano español”. En A. Sánchez C., comp. Las huellas del Exilio, 291-354. Madrid: Tébar, 2008.

Camp, Roderic. Intellectuals and the State in Twentieth Century Mexico. Austin: University of Texas Press, 1985.

Fane, Diane. “From PreColumbian to Modern: Latin American Art at the Brooklyn Museum, 1930-1950”. En Converging Cultures. Art and Identity in Spanish America. Nueva York: The Brooklyn Museum, Harry N. Abrams Inc., 1996, 17.

Gamboa, Fernando. Posada: Printmaker to the Mexican People, 9-1. Chicago: Art Institute of Chicago, 1944.

García, Hugo. “Las utopías de la diplomacia. Julio Álvarez del Vayo y la construcción de la amistad hispano-mexicana (1931-1933)”. En Trayectorias trasatlánticas (siglo XX): personajes y redes entre España y América, 249-292. Madrid: Polifemo, 2013.

Goldfarb, Alice M. Alfred H. Barr, Jr. Missionary for the Modern. Chicago: Contemporary Books, 1989.

Lipset, Seymour M. “American Intellectuals: Their Politics and Status”. En Political Man: The Social Bases of Politics, S. M. Lipset, ed., 332-371. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1981.

Manrique, Jorge A. y Teresa del Conde. Una mujer en el arte mexicano. Memorias de Inés Amor. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1987.

Molina P. Carlos A. Nationalism and Its Creation: Art of the Mexican Revolution as Ideological Construct. Chicago: University of Chicago, M.A. Program in the Humanities, 2000.

Ojeda, M. Revah. México y la Guerra Civil Española. Armas y Letras. Madrid: Turner 2004, 186.

Picasso: 1ª Exposición de la Sociedad de Arte Moderno. Ciudad de México: Sociedad de Arte Moderno,1944, 72.

Prignitz, Helga. El Taller de Gráfica Popular en México, 1937-1977, traducido por E. Siefer. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes-Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, 1992.

Rico Mansard, L. F. y Sánchez Mora J. L. ICOM/México. Semblanza retrospectiva. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000.

Stanton, Anthony. “Luis Cernuda y Octavio Paz: convergencias y divergencias”. En Inventores de tradición, páginas. Ciudad de México: El Colegio de México, 1998.

Torres Bodet, Jaime. “La UNESCO y la integración del hombre del porvenir. Discurso del 2 de noviembre de 1945, en Londres, Inglaterra”. En Obras Escogidas, Letras Mexicanas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1961, 970-977.

Valderrama, Fernando. A History of UNESCO. París: UNESCO Publishing, 1995.

White, Hayden. Metahistory: The Historical Imagination in Nineteenth-Century Europe. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1973.

Zayas, Marius. Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.

Fuentes hemerográficas

Barr, Alfred H. Jr. “Picasso 1940-1944: A Digest with Notes”. The Bulletin of the Museum of Modern Art 12, núm. 3 (enero de 1945): 2-9.

Bourdieu, Pierre. “The Corporation of the Universal: The Role of Intellectuals in the Modern World”. Telos, núm. 81 (otoño de 1989): 99-110.

Cabañas Bravo, Miguel. “Miguel Prieto y la escena en el exilio mexicano”. Anales de la Literatura Española Contemporánea 37, núm. 2 (2012): 421-443.

Caspistegui, Franciso J. “El pleito de los toreros mexicanos”. Historia Social, núm. 95 (2019): 41-60.

Galicia Vázquez, Alicia. “Alfonso Soto Soria, museógrafo”. Cuicuilco 16, núm. 46 (mayo-agosto de 2009):13-15.

Garduño, Ana. “Lo privado y lo público: la Sociedad de Arte Moderno y la fundación del Museo Nacional de Artes Plásticas”. Discurso Visual, núm. 8 (enero-abril de 2007): 1.

Hess, Carol A. “Silvestre Revueltas in Republican Spain: Music as Political Utterance”. Revista de Música Latinoamericana 18, núm. 2 (otoño-invierno de 1997): 278-296.

Karabel, Jerome. “Towards a Theory of Intellectuals and Politics”. Theory and Society 25, núm. 2 (1996): 205-233.

Nelken, Margarita. “Picasso es español”. El Nacional, año XVI, t. XXI, núm. 5471, 2a. época, 1a. Sección, 25 de junio de 1944, 3-4.

Nelken, M. y Freund G. “Picasso en México. Carlos Arruza”. Novedades, núm. 4221, año XVI, sec. “México en la Cultura”, núm. 127, 8 de julio de 1951, 1.

Mancisidor, José. “México Soviet”, Excelsior, año XXVIII, t. III, núm. 9807, 1a. Sección, 3 de junio de 1944, 3.

Mudrovcic, Ma. Eugenia. “Memorias de España: 1937. Un cuarto propio cercado de lo abyecto”. Letras Femeninas 20, núm. 1 (2003).

“Pablo Picasso en México”. El Nacional, 2a. época, año XVI, t. XXI, núm. 5472, sec. “La Cultura en México”, 26 de junio de 1944, 1-3.

Palencia, Ceferino. “El grabador Picasso”. Novedades, núm. 4220, año XVI, sec. “México en la Cultura”, núm. 126, 1° de julio de 1951, 5.

Schwartz, Kessel. “Culture and the Spanish Civil War - A Fascist View: 1936-1939”. Journal of Inter-American Studies 7, núm. 4 (octubre de 1965): 557-577.

Torres Bodet, Jaime y Robert H. Seashore “I Have Faith in UNESCO”. The Phi Delta Kappan 30, núm. 7 (marzo de 1949): 226-230.

Woldenberg, José. “Torres Bodet: carácter y trayectoria”. Revista de la Universidad de México. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México (noviembre de 2011).

Fuentes de archivo

Archivo Promotora Cultural Fernando Gamboa A.C. – s/d, “Lista de material plástico y literario que comprende la Exposición de Cien Años de Dibujo y Grabado en México que envía la Secretaría de Educación Pública a la Exposición Internacional de París al cuidado del Sr. Fernando Gamboa"; FG-LEAR-287, 1.

Archivo Promotora Cultural Fernando Gamboa A.C., FG-LEAR-286 – Ciudad de México, 2 de junio de 1937, 1.

Archivo Promotora Cultural Fernando Gamboa A.C. fol. Soc. A. M.-9.

Archivo Promotora Cultural Fernando Gamboa A.C. FG-1 s/d.

Museum of Modern Art Archives, Correspondencia Sociedad de Arte Moderno, “Carta de René D'Harnoncourt a Jorge Enciso”, 25 de abril de 1944, 1.

Museum of Modern Art Archives, Correspondencia Sociedad de Arte Moderno, “Carta de Susana Gamboa a Luis de Zulueta Jr” 17 de abril de 1944, 1.

Museum of Modern Art Archives, Correspondencia Institucional MoMA, 1944, exhs. 258.j.3, http://guernica.museoreinasofia.es/documento/carta-de-rene-dharnoncourt-jorge-enciso

Fuentes electrónicas

Cárdenas, Lázaro. III Informe de Gobierno, 1 de septiembre de 1937, 113-115, https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/re/RE-ISS-09-06-08.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.