Destierros políticos y arraigos artísticos de fray Manuel de San Juan Crisóstomo Nájera, 1803-1853
PDF

Palabras clave

Congregación de San Felipe Neri
grabado
libro antiguo
imagen
Nueva España
México

Cómo citar

Cuadriello, Jaime. 2024. «Destierros políticos Y Arraigos artísticos De Fray Manuel De San Juan Crisóstomo Nájera, 1803-1853». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 46 (124):117-64. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2024.124.2853.

Resumen

La biografía del monje y polígrafo Manuel de San Juan Crisóstomo Nájera está a la espera de un libro que dé cuenta de su personalidad como intelectual y político, pero también de su papel como promotor de las artes y pensador estético. Este trabajo es un comienzo: reconstruye la figura del “sabio padre Nájera” y los múltiples aspectos de su quehacer como personaje público: educador, lingüista, geógrafo, arqueólogo, traductor, orador sagrado, bibliófilo e impulsor de la renovación artística en la Academia de San Carlos y en los centros escolares de San Luis Potosí y Guadalajara. Igualmente rescata parte de su pensamiento político y de su activismo, un tanto olvidado, en el surgimiento del partido conservador; su cercana relación literaria e intelectual con Bernardo Couto y Lucas Alamán (quienes, a su muerte, levantaron la escultura y monumento funerario que aún se conserva en el Hospital de Jesús, obra de Manuel Vilar).  

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2024.124.2853
PDF

Citas

Fuentes bibliográficas

Acevedo, Esther, y Eloísa Uribe. La escultura del siglo XIX. Catálogo de las colecciones de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Manuscrito de Manuel G. Revilla, 1905. Anotaciones al catálogo por Rubén M. Campos. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1980.

Alamán, Lucas, y Fernando Lerdo de Tejada. Noticia de la vida y escritos del reverendo padre fray Manuel de San Juan Crisóstomo, de apellido Nájera. Ciudad de México: Ignacio Cumplido, 1854.

Báez Macías, Eduardo. Guía del archivo de la antigua Academia de San Carlos, 1844-1867. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1976.

Báez Macías, Eduardo. Guía del archivo de la antigua Academia de San Carlos 1781-1910. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México,Instituto de Investigaciones Estéticas, 2003.

Báez Macías, Eduardo. Obras de fray Andrés de San Miguel. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1969.

Báez Macías, Eduardo. El Santo Desierto de los Carmelitas. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1981.

Báez Macías, Eduardo. Historia de la Academia Nacional de Bellas Artes: Antigua Academia de San Carlos, 1718-1910. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Báez Macías, Eduardo. El edificio del Hospital de Jesús. Documentos sobre su construcción.Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1980.

Brading, David A. Ensayos sobre el México Contemporáneo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2020.

Camacho, Arturo. Álbum del tiempo perdido. Pintura jalisciense del siglo XIX. Guadalajara: El Colegio de Jalisco, 1997.

Campbell, Joseph.El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2009.

Couto, José Bernardo. Diálogo sobre la historia de la pintura en México. Estudio introductorio de Juana Gutiérrez Haces. Ciudad de México: Cien de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995.

Cuadriello, Jaime. “El milagro del Pocito, los murales del Colegio de Minería como declaración múltiple”. En De la modernidad ilustrada a la ilustración modernista. Homenaje a Fausto Ramírez, coordinado por Jaime Cuadriello, María José Esparza y Angélica Velázquez Guadarrama. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2021.

González y Gonzalez, Luis. La ronda de las generaciones. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública, 1984.

Martínez Rosales, Alfonso. El gran teatro de un pequeño mundo. El Carmen de San Luis Potosí, 1732-1859. Ciudad de México: El Colegio de México, 1985.

Noriega, Alfonso. El pensamiento conservador y el conservadurismo en México, t. II. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1993.

Ormaechea, Juan. Oración fúnebre que en las solemnes exequias del M. R. P. Fr. Manuel de San Juan Crisóstomo, religioso descalzo carmelita de la provincia mexicana de san Alberto, pronunció el Sr. Dr. D. Juan de Ormaechea. Ciudad de México: Ignacio Cumplido, 1854.

Orozco, José de Jesús. “Los carmelitas en el siglo XIX”. En La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España, coordinado por Jessica Ramírez Méndez y Mario C. Sarmiento Zúñiga. Ciudad de México: Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2019.

Panofsky, Erwin. El significado en las artes visuales. Madrid: Akal, 1979.

Peñalosa, Joaquín Antonio. Literatura de San Luis Potosí del siglo XIX. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 1991.

Ramírez Aparicio, Manuel. Los conventos suprimidos en México. Ciudad de México: Imprenta y Librería de J.M. Aguilar, 1861.

Reyes y Zavala, Ventura. Las bellas artes en Jalisco. Guadalajara: Tipografía de Valeriano C. Olague, 1882.

Rodríguez Barragán, Nereo. José Ildefonso Díaz de León, primer gobernador del estado de San Luis Potosí y fundador del Colegio Guadalupano Josefino. San Luis Potosí: Sociedad Potosina de Estudios Históricos, 1972.

Rodríguez Prampolini, Ida. La crítica de arte en el siglo XIX, t. I. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1997.

Romero de Terreros, Manuel. Catálogos de las exposiciones de la Antigua Academia de San Carlos de México (1850-1898). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1963.

Salado Álvarez, Victoriano. Episodios nacionales mexicanos: De Santa Anna a la Reforma, memorias de un veterano. Ciudad de México: Establecimiento editorial de J. Ballescá, 1902.

Sims, Harold D. La expulsión de los españoles de México (1821-1828). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1974.

Sosa, Francisco. “Nájera, fray Manuel”. Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos, t. IV, editado por Antonio García Cubas. Ciudad de México: Antigua Imprenta de Murguía, 1891.

Valadés, José C. Lucas Alamán, estadista e historiador. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1977.

Velázquez, Primo Feliciano. Historia de San Luis Potosí, t. III. San Luis Potosí: Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, 1982.

Vilar, Manuel. Copiador de cartas (1846-1860) y diario particular (1854-1860). Palabras preliminares y notas de Salvador Moreno. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México,Instituto de Investigaciones Estéticas.

Ward, Henry George. México en 1827. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1981.

Fuentes hemerográficas

Guzmán Betancourt, Ignacio. “Fray Manuel de San Juan Crisóstomo Nájera, primer lingüista mexicano”. Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 20 (1990).

Ramírez, Fausto, y Angélica Velázquez. “Lo circunstancial trascendido”. Memoria del Museo Nacional de Arte, núm. 2 (1990): 5-30.

"Recuerdo del Carmen de Guadalajara" (Guadalajara: Imprenta de Dionisio Rodríguez, 1864). En Boletín Eclesiástico de la Arquidiócesis de Guadalajara (julio de 2007). https://arquidiocesisgdl.org/boletin/2020-1.php

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.