Resumen
Análisis del poco difundido concepto infraleve, propuesto de manera críptica por Duchamp desde 1914 como aquellas observaciones particulares de la vida anotadas en un cuaderno y que, conectadas por un nexo ambiguo, agrupó bajo este término, dejando a la libre interpretación del lector la descodificación de su contenido. Fruto de un largo camino conceptual que desemboca en la negación de lo visual, lo infraleve recoge múltiples y variadas acepciones y supone, por ello, un concepto bastante difícil de explicar y definir por lo complejo de su significado. La propuesta de esta investigación sintetiza a diferentes autores conocedores de la obra de Duchamp, y concluye que la relación de significación entre todas sus acepciones guarda un sentido metafísico en torno a la contingencia de la realidad. Por último, se propone una sistematización que se ajusta a todas sus posibles variantes para su mayor comprensión y posible aplicación como categoría estética artística.
Citas
Fuentes bibliográficas
Baruchello, Gianfranco, y Henry Martin. Why Marcel Duchamp. NY: McPherson & Company, 1985.
Baumann, Pierre. Brancusi & Duchamp. Les hommes-plans sur les Colonnes sans fin et l’inframince. Théorie et pratique des arts. Aix-en-Provence: Publications de l’Université de Provence, 2008.
Belting, Hans. Antropología de la imagen. 1o. Conocimiento. Madrid: Katz Editores, 2007.
Clair, Jean. Sur Marcel Duchamp. París: Éditions Gallimard, 2000.
Davila, Thierry. De l’inframince: brève histoire de l’imperceptible, de Marcel Duchamp à nos jours. París: Editions du Regard, 2010.
Davila, Thierry. "Histoire (générale) de l’art, histoire des oeuvres: Georges Didi-Huberman avec Marcel Duchamp". En Devant les images. Penser l’art et ’histoire avec Georges Didi-Huberman. Perceptions. Dijon: Les Presses du Réel, 2011.
Duchamp, Marcel. Escritos. Barcelona: Círculo de Lectores, 2012.
Duchamp, Marcel. Notas. 2a. Colección Metrópolis. Madrid: Tecnos, 1998.
Duve, Thierry de. Kant after Duchamp. London: October Books. The MIT Press, 1997.
Hernández-Navarro, Miguel Á. La so(m)bra de lo real: El arte como vomitorio. Colección Novatores 25. Valencia: Institutió Alfons el Magnànim. Diputació de Valencia, 2006.
Jiménez, José. "Prólogo: El ojo del espectador". En Escritos. Barcelona: Circulo de lectores, 2012.
Lefebvre, Henri. La presencia y la ausencia. Edición Conmemorativa 70 aniversario, 2006. México D-F.: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Lippard, Lucy. "The Dematerialization of Art". En Changing: Essays in Art Criticism. Dutton, 1971.
Marcadé, Bernard. Marcel Duchamp. La vida a crédito. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2008.
Ramírez, Juan Antonio. Duchamp. El amor y la muerte, incluso. 2o. Madrid: Ediciones Siruela, 1994.
Reguera, Galder. La cara oculta de la luna. En torno a la "obra velada": idea y ocultación en la práctica artística. Murcia: Cendeac, 2008.
Sanouillet, Michael, y Elmer Peterson. The Writings of Marcel Duchamp. Nueva York: Da Capor Press Inc, 1973.
Vernet, Marc. Figures de l’absence. Cahiers du cinéma. París: Editions de l’Etoile, 1988.
Fuentes hemerográficas
Guerrero, José Francisco. "Fragilidad e infraleve. Michel Foucault y Marcel Duchamp". Revista de Arte y Estética Contemporánea, 2007. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20522/2/articulo7.pdf.
Hernández-Navarro, Miguel Á. "Cuando lo sólido se desvanece en el aire. Marcel Duchamp y las políticas de lo inmaterial." Creatividad y Sociedad, diciembre de 2017.
Hernández-Navarro, Miguel Á. "El cero de las formas. El 'Cuadrado Negro' y la reducción de lo visible".IMAFRONTE, 2008.
Ribera, Sara. "Marcel Duchamp: el silencio". Biblioteca Babab, 9 de julio de 2017. http://www.babab.com/no09/marcel_duchamp.htm.
Rougemont, Denis de. «Duchamp, mine de rien», febrero de 1968.
Fuentes documentales
Greenberg, Clement. Conferencia «The counter-Avant-Garde». Audio. Archives of American Art, Smithsonian Institution., 1970. William C. Seitz papers, circa 1930-1995.