Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo
PDF

Palabras clave

naturaleza
paisaje
miniaturización
maqueta
contaminación

Cómo citar

Marin, Fwala-lo. 2024. «Concepciones Directoriales En El Teatro contemporáneo Argentino En Torno a La Puesta En Escena Y La noción De Dispositivo». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 46 (124):253-81. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2024.124.2857.

Resumen

El escrito profundiza en las concepciones directoriales que se corresponden con formas de crear puestas en escena contemporáneas. Analizamos entrevistas a directoras y directores del teatro independiente y contemporáneo argentino en la ciudad de Córdoba para comprender nociones que les orientan a actuar. Distinguimos tres pares opuestos: el primero está en la disyuntiva de entender las obras como productos o como problemas; el segundo sostiene el dilema de concebir las escenificaciones como acontecimientos o bien como dispositivos, y el tercero, como composiciones de materiales o de significados. Dichas nociones se ponen en diálogo con espectáculos elaborados por estos directores y directoras. Al finalizar considero aspectos de la singularidad del ámbi-to de producción del teatro independiente.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2024.124.2857
PDF

Citas

Fuentes bibliográficas

Agamben, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo? seguido de El amigo y de La Iglesia y el Reino. Barcelona: Anagrama, 2015.

Ahmed, Sara. La política cultural de las emociones. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.

Aumont, Jacques, Alain Bergala, Michel Marie y Marc Vernet. Estética del Cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Buenos Aires: Paidós, 2008.

Baudry, Jean-Louis. L’effet-cinéma. París: Albatros, 1978.

Boenisch, Peter. Directing Scenes and Senses: The Thinking of Regie. Manchester: Manchester University Press, 2015.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama, 1995.

Calderón, Guillermo. “Clase.” En Diciembre Clase, 75-127. Bilbao: Artezblai, 2008.

Chéjov, Antón. “Las tres hermanas.” En Teatro completo (incluye Platonov), trad. Galina Tolmacheva y Mario Kaplún, 207-326. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2013.

Daulte, Javier. “Juego y compromiso.” En La puesta en escena en el teatro argentino del bicentenario, ed. Olga Cosentino, 119-140. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2010.

Del Sarto, Ana. “Los afectos en los estudios culturales latinoamericanos. Cuerpos y subjetividades en Ciudad Juárez.” Cuadernos De Literatura 16, núm. 32 (2012): 41-68. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4060

Dubatti, Jorge. “¿Una visión de conjunto de los teatros argentinos en la contemporaneidad?”. Acotaciones. Revista de investigación y creación teatral núm. 44 (2020): 31-66. https://doi.org/10.32621/acotaciones.2020.44.00

Eco, Umberto. “El grupo 63, el experimentalismo y la vanguardia.” En De los espejos y otros ensayos. Barcelona: De Bolsillo, 1985.

Fischer-Lichte, Erika. Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores, 2011.

Larraín George, Javiera. “Por una educación afectiva. Una lectura de Clase (2008) de Guillermo Calderón.” Nueva revista del Pacífico, núm. 71 (2019): 108-127. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-51762019000200108

Marin, Fwala-lo. "Films escénicos: teatro de préstamos y de piraterías". Toma Uno, núm. 6 (2017-2018): 93-107. https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20897

Marin, Fwala-lo. Claves metodológicas para un estudio de la dirección teatral en las prácticas y procesos de creación escénica. Un estudio en el teatro independiente argentino. Revista Artescena, núm. 10, 93-108. http://hdl.handle.net/11336/137979

Marin, Fwala-lo. "Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba" [Tesis doctoral]. Córdoba: Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2021. http://hdl.handle.net/11086/22247

Marin, Fwala-lo.“Dirección en el teatro independiente argentino. Coordenadas conceptuales para una comprensión de sus procesos estéticos y políticos.” Panambí, núm. 12, (2021): 17-27. https://doi.org/10.22370/panambi.2021.12.2479

Marin, Fwala-lo. “Dirección teatral en el diálogo con el grupo: escucha, decisión y enunciación.” Acotaciones Revista de Investigación y Creación Teatral, núm. 48, (2022): 45-63. https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2022.48.02%20

Mauro, Karina. “La metodología de actuación realista como dispositivo de atenuación de la presencia del actor en teatro y cine.” Revista Brasileira Estudos da Presença 7, núm. 3 (2017): 523-550. https://doi.org/10.1590/2237-266069587

Molinari, Beatriz. “Número 8: Hombres a la deriva.” La Voz del Interior, 27 de julio, 2013. https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/numero-8-hombres-deriva/?login=google#:~:text=%22N%C3%BAmero%208%22%3A%20Hombres%20a%20la%20deriva

Mouffe, Chantal. Prácticas artísticas y democracia agonística. Barcelona: Universitat Autonoma de Barcelona, 2007.

Pavis, Patrice. Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. Ciudad de México: Paso de gato, 2016.

Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago: LOM Ediciones, 2009.

Rancière, Jacques. El malestar de la estética. Buenos Aires: Capital intelectual, 2011.

Sarrazac, Jean-Pierre. Apostilla a L’avenir du drame. Ciudad de México: Paso de Gato, 2009.

Fuentes electrónicas

Congreso de la Nación Argentina. Ley 24.800, Ley Nacional del Teatro, (28 de abril de 1997). http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42762/norma.htm.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.