La ingeniería que conforma el paisaje. La obra de Iwasaki Takahiro en el Pabellón Japonés de la 57 Bienal de Venecia.
PDF

Palabras clave

naturaleza
paisaje
miniaturización
maqueta
contaminación

Cómo citar

Cabañas Moreno, Pilar. 2024. « La Obra De Iwasaki Takahiro En El Pabellón Japonés De La 57 Bienal De Venecia». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 46 (124):283-3|0. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2024.124.2858.

Resumen

El objetivo de esta investigación es estudiar la obra del artista japonés Iwasaki Takahiro, por medio del análisis de su participación en el Pabellón Japonés de la Bienal de Venecia en 2017. He podido descubrir en una de sus obras una interiorización del paisaje muy personal. Nacido en Hiroshima, incorpora en ésta la perspectiva de una ciudad cuyo momento presente partió de las cenizas radiactivas. En su trabajo se advierte cómo la cultura japonesa ha desarrollado modos de actuación para convivir con los fenómenos más agresivos de la naturaleza, como son los tifones, los terremotos y también la extracción por parte del ser humano de sus materiales y energías. El objetivo principal de este estudio es analizar de qué modo la obra de Iwasaki actualiza y retoma las perspectivas culturales tradicionales, procurando integrar la perspectiva de los tiempos y sus obras de ingeniería. Metodológicamente he utilizado un análisis fenomenológico adaptado al estudio del fenómeno artístico en el que, siguiendo a autores como Juan O. Cofré-Lagos, pasaremos del estrato óntico del objeto artístico al estrato fenomenológico del objeto estético, utilizando en todo momento la contextualización adecuada. 

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2024.124.2858
PDF

Citas

Fuentes biblográficas

Heizer, Michael y Julia Brown. Michael Heizer: Sculpture in Reverse (Los Ángeles: Museum of Contemporary Art, 1984).

Scarpa, Tiziano. Venezia è un pesce. Milán: Feltrinelli, 2000.

Tuan Yi-Fu. Geografía romántica. En busca del paisaje sublime. Madrid: Biblioteca Nueva, 2015.

Valdés Tejera, Esther. “La apreciación estética del paisaje: naturaleza, artificio y símbolo” (tesis de doctorado, Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2017).

Washida, Meruro, Takahiro Iwasaki. Turned Upside Down, It´s a Forest. Milán: Skira, 2017.

Fuentes hemerográficas

Andrés López, Gonzalo. “La desprotección y desaparición del patrimonio industrial en las ciudades españolas: el caso de Burgos”, Estudios Geográficos 83, núm. 292 (2022), e097, https://doi.org/10.3989/estgeogr.2022105.105

Cabañas Moreno, Pilar. “La Bienal de Arte de Venecia y la participación japonesa en su última década (2011-2019): un ejemplo de interacción y diplomacia internacional”, Comillas Journal of International Relations, núm. 17 (2020): 81-102.

Cabañas Moreno, Pilar. “Nihon sankei: historia, arte, turismo. En torno a la identidad”, Mirai. Estudios Japoneses, núm. 2 (2018): 35-48, https://doi.org/10.5209/mira.60494

Crespo Delgado Daniel y María Jesús Rosado-García. “Paisajes de la ingeniería civil para el patrimonio histórico”, Norba. Revista de Arte, núm. 41 (2022): 73-93, https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.73

Goldsher, Tessa. “Takahiro Iwasaki Will Represent Japan at Venice Biennale in 2017”, 11 de julio de 2016, https://www.artnews.com/art-news/market/takahiro-iwasaki-will-represent-japan-at-venice-biennale-in-2017-6654/

Hernández Lamas, Patricia y Jorge Bernabéu Larena. “Los paisajes culturales de la ingeniería: tópicos a evitar en la consideración de las obras públicas”, Revista de Obras Públicas: Órgano Profesional de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, núm. 3559 (2014): 87-98.

Juaristi, Joseba. “El paisaje industrial entre el patrimonio histórico y la tecnología”, Fabrikart: Arte, Tecnología, Industria, Sociedad, Naturaleza y Paisaje, núm. 7 (2007): 96-113.

“Las torres de alta tensión amenazan también la Toscana valenciana”, Las Provincias, 1 de abril de 2001, https://www.lasprovincias.es/ribera-costera/torres-alta-tension-20210331180126-nt.html

Tafalla, Marta. “Por una estética de la naturaleza: la belleza natural como argumento ecologista”, Isegoría, núm. 32 (2005): 215-226, 220.

Fuentes electrónicas

Aichi Triennale. “The City in the Town Warehouse”, 2019, https://aichitriennale2010-2019.jp/2019/en/artwork/S02.html

Albertz Benda. “Takahiro Iwasaki”, http://images.albertzbenda.com/www_albertzbenda_com/takahiro_iwasaki_cv.pdf

Anomaly. “Takahiro Iwasaki”, http://anomalytokyo.com/en/artist/takahiro-iwasaki/

Bloomberg. “Takahiro Iwasaki”, Brilliant Ideas, Episode 68, 12 de diciembre de 2017, video, min. 5:13-5:59, https://www.bloomberg.com/news/videos/2017-12-12/takahiro-iwasaki-on-brilliant-ideas-video

Del Guayo, Blanca. “Setsuko Thurlow: la vida después de Hiroshima”, Espacio Fundación Telefónica, 24 de febrero de 2020, https://espacio.fundaciontelefonica.com/noticia/setsuko-thurlow-la-vida-despues-de-hiroshima/

National Gallery of Victoria. “Reflection Model (Itsukushima)”, 2014, https://www.ngv.vic.gov.au/exhibition/takahiro-iwasaki-itsukushima-reflection-model/

“‘Perdidos en el paisaje’, una exposición curada por el cubano Gerardo Mosquera, en el MART”, Arte por excelencias, 21 de mayo de 2014,

https://www.arteporexcelencias.com/es/noticias/2014-05-21/%E2%80%9Cperdidos-en-el-paisaje%E2%80%9D-una-exposicion-curada-por-el-cubano-gerardo-mosquera-en

Thomson, Laura e Iwasaki Takahiro, “Takahiro Iwasaki In Conversation with Laura Thomson”, ocula, 15 de junio de 2015, https://ocula.com/magazine/conversations/takahiro-iwasaki/

Universes in Universe. “10ª Bienal de Lyon”, https://universes.art/es/bienal-de-lyon/2009/tour/la-sucriere/takahiro-iwasaki

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.