Resumen
Este artículo examina un importante coco chocolatero, tallado y engarzado en plata, de origen novohispano, que formaba parte del cargamento de plata, enviado desde Veracruz a España por medio de la Carrera de Indias en 1702 y que fue capturado por las tropas británicas durante la Batalla de Vigo en el mismo año. Se detalla cómo este objeto se convirtió en parte del botín británico y se le añadió una inscripción conmemorativa. Este coco es actualmente el más antiguo documentado con fecha (1702), aunque es posible que sea incluso anterior. Este notable objeto no sólo cumple una función crucial como referencia artística para fechar otros artefactos del mismo periodo, sino que también es de singular importancia, ya que es el único objeto documentado, que proviene del valioso cargamento del conflicto naval antes mencionado.
Citas
Fuentes bibliográficas
Anderson, Lawrence. El arte de la platería en México, 1519-1936. Nueva York: Oxford University, 1941.
Asle, Richard. Behind Closed Doors: Art in the Spanish American Home 1492-1898. Nueva York: Metropolitan Museum of Art and Monacelli Press, 2013.
Carr, Dennis. Made in the Americas: The New World Discovers Asia. Boston: MFA Publications, 2015.
Casado Soto, José Luis. “1702, Fuerzas navales en conflicto.” En Rande 1702, Arde o Mar, editado por Carmen Martin Velázquez y Segundo G. Saavedra Rey, 73–85. Vigo: Museo do Mar de Galicia, 2002.
Chapa, Martha. Chocolate: Regalo del Edén. Villahermosa: Gobierno del Estado de Tabasco, 2003.
Coe, Sophie y Michael D. Coe. The True History of Chocolate. Nueva York: Thames & Hudson, 1996.
Contreras-Guerrero, Adrián. “Those ‘Curiosities from the Indies’.” En Return Journey: Art of the Americas, editado por Rafael J.
López Guzmán, 79–101. Madrid: Museo del Prado, 2021.
Duarte, Carlos F. Nuevos aportes a la historia de las artes en la provincia de Venezuela período hispánico. Academia Nacional de la Historia, 2008.
Duarte, Carlos F. El arte de tomar el chocolate: Historia del coco chocolatero en Venezuela. Caracas: Chocolates El Rey, 2005.
Esteras Martín, Cristina. El país del quetzal. Guatemala maya e hispana. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2002.
Esteras Martín, Cristina. La Platería en el reino de Guatemala. Siglos XVI-XIX. Guatemala: Fundación Albergue Hermano Pedro, 1994.
Esteras Martín, Cristina. Marcas de platería hispanoamericana. Siglos XVI-XIX. Madrid: Editorial Tuero, 1992.
Esteras Martín, Cristina. Orfebrería hispanoamericana. Siglos XVI-XIX. Obras civiles y religiosas en templos, museos y colecciones españolas. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1986.
Fortes, Alberto . “Naufragio del Nautilus.” En Rande 1702, Arde o Mar, editado por Carmen Martin Velazquez y Segundo G.
Saavedra Rey, 281–283. Vigo: Museo do Mar de Galicia, 2002.
Gutiérrez Usillos, Andrés. La hija del virrey: el mundo femenino novohispano en el siglo XVII. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2019.
Juega Puig, Juan. La flota de Nueva España en Vigo 1702. A Coruña: Edicios do Castro, 2001.
Kenseth, Joy. The Age of the Marvelous. Hanover, NH: Hood Museum of Art, 2002.
López Guzmán, Rafael J. Return Journey: Art of the Americas. Madrid: Museo del Prado, 2021.
Martin Velázquez, Carmen y Segundo G. Saavedra Rey. Rande 1702. Arde o mar. Catálogo Exposición Conmemorativa do III Centenario da Batalla de Rande. Vigo: Museo do Mar de Galicia, 2002.
Mola, Alfonso, Marina y Carlos Martínez Shaw. “La carrera de Indias en la época de los Austrias.” En Rande 1702, Arde o Mar, editado por Carmen Martin Velázquez y Segundo G. Saavedra Rey, 27–35. Vigo: Museo do Mar de Galicia, 2002.
Ness, Kathryn L. Setting the Table: Ceramics, Dining, and Cultural Exchange in Andalucía and La Florida. Gainesville: University of Florida Press, 2016.
Pérez Morera, Jesús. La Casa Indiana: Platería Doméstica y Artes Decorativas en La Laguna. La Laguna: Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, 2017.
Rivero Borrell, Héctor, Gustavo Curiel, Antonio Rubial García, Juana Gutiérrez Haces, y David B. Warren. The Grandeur of Viceregal Mexico / La Grandeza Del México Virreinal: Treasures from the Museo Franz Mayer. Houston: Museum of Fine Arts, 2002.
Rubial García, Antonio. “Los espejos de lo propio: ritos públicos y usos privados en la pintura virreinal.” En Pintura y vida cotidiana en México, 1650-1950, editado por Gustavo Curiel, Fausto Ramírez, Antonio Rubial y Angélica Velázquez. México: Fomento Cultural Banamex-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999.
Fuentes hemerográficas
Gaceta de Madrid, martes 3 de octubre de 1702, núm. 40, 158.
The Gentleman's Magazine, agosto de 1745, vol. 15.
Duncan, Jim. “The Enigma Of 'Lima'.” The E-Sylum 15, núm. 48 (2012): Article 26.
Kamen, Henry . “The Destruction of the Spanish Silver Fleet at Vigo in 1702.” Bulletin of the Institute of Historical Research 39, no. 100 (1966): 165–173.
Kamen, Henry. “La destrucción de la flota española de la plata en Vigo en 1702.” Boletín del Instituto de Estudios Vigueses III (1997): 9–18.
López Bravo, Roberto. “Iconografía y uso del chocolate en el Museo Regional de Chiapas.” Gaceta de Museos 50 (2011): 26–29.
Fuentes documentales
Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (AHPT). Sección histórica de Protocolos Notariales (PN).