


















¿Cómo y con qué fin abordó el artista mexicano contemporáneo Julio
Galán (1958-2006) lo popular en sus obras de arte? Galán sobresalió
en el collage posmoderno al tomar en cuenta algunos de los objetos y
expresiones culturales y artísticos del pasado como lo hicieron medio
siglo antes los artistas del modernismo mexicano. Mediante el artificio reunió fragmentos de una variedad de fuentes textuales y visuales, para
reorientar el lenguaje de lo popular hacia una visión de género expansiva
y culturalmente inclusiva. Por medio del autorretrato, su arte habló
sobre la performatividad y construcción de la identidad de género. Este
análisis se basa en el estudio de críticos como Susan Sontag, Francisco
de la Maza y Gerardo Mosquera sobre la terminología de la baja cultura.
El análisis visual de una selección de pinturas y esculturas de Galán
revela la variedad de fuentes dentro de lo popular en su obra y su aproximación
Camp-Cursi-Kitsch.
Books and articles
Botkin, B.A. “An Anthology of Lizzie Labels.” American Speech 7, no. 1 (October 1931): 32-39.
Cherem, Silvia. “Los secretos del dolor: Entrevista con Julio Galán.” In Julio Galán: pensando en ti, 300-310. Monterrey, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 2007.
Costantino, Roselyn. “Politics and Culture in a Diva’s Diversion: The Body of Astrid Hadad in Performance.” In Holy Terrors: Latin American Women Perform, edited by Diana Taylor and Costantino. 191-194. Durham and London: Duke University Press, 2003.
Dao, Alana. “‘Yo seré tormenta y amor’: Mexican Female Iconography and Their Social Repercussions as Seen in the Work of Julio Galán.” Unpublished paper for Dr. Dana Leibsohn. North Hampton: Smith College, 2008.
De la Maza, Francisco. “Notas sobre lo cursi.” Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas X, no. 39 (1970): 33-50.
Del Conde, Teresa. "Las jóvenes generaciones de pintores mexicanos." México en el Arte no. 9 (1985): 32-42.
Del Conde, Teresa. “Julio Galán.” In Julio Galán: Obras 1983/1997, 11-15. Buenos Aires: Fundación PROA, 1997.
Eckmann, Teresa. Neo-Mexicanism: Mexican Figurative Painting and Patronage in the 1980s. Albuquerque: University of New Mexico Press, 2011.
Eckmann, Teresa. “Julio Galán and the Type: Fashioning a ‘Border’ Aesthetic.” In Visual Typologies from the Early Modern to the Contemporary: Local Contexts and Global Practices, edited by Tara Zanardi and Lynda Klich, 277-290. New York and Abingdon: Routledge Press, 2019.
Eisler, Colin. “The Strange World of Julio Galán.” Interview Magazine XIX, no. 3 (1989): 52-57.
Elizalde, Lydia. “Ficción en la plástica de Julio Galán.” In Ensayos historia y teoría del arte 14, 23-40. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008.
Gillespie, Jeanne L. “The Case of the China Poblana.” In Bueno and Terry Caesar. Imagination Beyond Nation, edited by Eva P.19-40. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 1998.
Herrera, Hayden. “Frida Kahlo’s Legacy: The Poetics of Self.” In Frida Kahlo, edited by Elizabeth Carpenter, 56-79. Minneapolis: Walker Art Center, 2007.
Klaster, Jan Bart. “Riddles of a Storyteller.” In Julio Galán, n.p. Amsterdam: Galerie Barbara Farber, 1992.
Klich, Lynda. “Circulating lo mexicano in Mauricio Yáñez’s Postcards.” In Visual Typologies from the Early Modern to the Contemporary: Local Contexts and Global Practices, edited by Tara Zanardi and Lynda Klich,150-165. New York and Abingdon: Routledge Taylor and Francis, 2019.
Mosquera, Gerardo. “Bad Taste in Good Form.” Social Text, no. 15 (Autumn, 1986): 54-64.
Murillo, Gerardo. Las artes populares en México. Mexico City: Instituto Nacional Indigenista, 1980.
Museo Soumaya. La Patria Portátil: 100 Years of Mexican Chromos Art Calendars. Mexico City: Asociación Carso, 1999.
Pellizzi, Francesco. “On the Border.” In Julio Galán, n.p. New York: Annina Nosei Gallery, 1989.
Pérez Montfort, Ricardo. “On the Street Corner Where Stereotypes Are Born: Mexico City, 1940-1968.” In William H. Beezley, ed. A Companion to Mexican History and Culture, 34-53. Hoboken: Wiley-Blackwell, 2011.
Rodriguez Prampolini, Ida. “Recovery of Memory.” In Julio Galán, 334-343. Mexico City: Grupo Financiero Serfín, 1993.
Schneider, Luis Mario. “Julio Galán in the Enchantment of His Universe: An Interview with Luis Mario Schneider.” In Julio Galán, 323-330. Mexico City: Grupo Financiero Serfín, 1993.
Sims, Lowery. “Julio Galán: ‘Los mágicos son transportados por los aires con un movimiento Rápido.” In Julio Galán, n.p. Monterrey: Museo de Monterrey, 1988.
Solomon, Robert. “On Kitsch and sentimentality.” Journal of Aesthetics and Art Criticism no. 49 (Winter 1991): 1-14.
Sontag, Susan. “Notes on ‘Camp’.” In Against Interpretation and Other Essays, 275-292. New York: Noonday Press, 1966.
Sullivan, Edward J. “Julio Galán.” In Aspects of Contemporary Mexican Painting, 59-66. New York: Americas Society, 1990.
Taylor, Diana. Performance. Durham: Duke University Press, 2016.