Palabras clave
Arte prehispánico
Cómo citar
Carreón Blaine, Emilie. 2012. «Tzompantli, Horca Y Picota. Sacrificio O Pena Capital». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 28 (88):pp. 05-52. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2006.88.2212.
Resumen
En este artículo me refiero a una faceta del proceso de aculturación del México antiguo, la manifestación pública de violencia corporal ligada al castigo, la pena de muerte y la exposición de partes del cuerpo humano, como se representa en los mapas de las Relaciones geográficas del siglo XVI, donde la frontera entre el lugar de castigo y el lugar de sacrificio se desvanece. El estudio de dicho aspecto de la sociedad colonial permite entender el proceso mediante el cual las prácticas sacrificiales indígenas se han malinterpretado, cuando los conceptos divergentes de castigo y tortura de cada grupo se pasan por alto.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Emilie Carreón Blaine, Beatriz De la Fuente, Cacaxtla. La iconografía de los olmeca-xicalanca, Marta Foncerrada de Molina , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XVII, número 67, año 1995
- Emilie Carreón Blaine, Las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan, de Leonardo López Luján , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XVI, número 65, año 1994
- Emilie Carreón Blaine, Archaeological Researches At Teotihuacan, México, De Sigvald Linné , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXVI, número 84, año 2004
- Emilie Carreón Blaine, Colors Between Two Worlds: The Florentine Codex of Bernardino de Sahagún, de eds. Gerhard Wolf y Joseph Connors , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXVII, número 106, año 2015
- Emilie Carreón Blaine, Barbie en Palenque, o la manufactura de lo intangible , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXV, número 102, año 2013
- Emilie Carreón Blaine, La iconografía de la cerámica de Río Blanco, de Hasso von Winning y Nelly Gutiérrez Solana , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIX, número 71, año 1997
- Emilie Carreón Blaine, Domingo de San Antón Muñón: Memorial breve acerca de la fundación de la ciudad de Culhuacán. de Chimalpáin Cuauhtlehuanitzin , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XVI, número 64, año 1993
- Emilie Carreón Blaine, Séptima relación de Chimalpain, edición de Josefina García Quintana , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXV, número 82, año 2003
- Emilie Carreón Blaine, The Taking and Displaying of Human Body Parts as Trophies by Amerindians, de Richard J. Chacon y David H. Dye (eds.) , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXIV, número 100, año 2012
Artículos similares
- Patricia Herrera Styles, Pedro Emilio Zamorano Pérez, Rodrigo Vera Manríquez, Dictadura y arte: lo indígena como modernidad artística y esencia de lo chileno en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931) , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIV, número 121, año 2022
- Circe Rodríguez Pliego, Blanca Gutiérrez Galindo, Revisión crítica al Taller de Arte e Ideología , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIV, número 121, año 2022
- Elsa Minerva Arroyo Lemus, Los murales de Tlayacapan , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLI, número 115, año 2019
- Adolfo Martínez Romero, Noticias sobre tres apostolados pictóricos del primer tercio del siglo xviii localizados en la ciudad de Durango , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLI, número 115, año 2019
- Rita Eder, Los territorios artísticos de Miguel Covarrubias: contactos culturales en las Américas y el Pacífico , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Suplemento 116-1/2020
- Verónica Uribe Hanabergh, Pintar el ruido con silencio , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLI, número 115, año 2019
- María Isabel Álvarez Icaza Longoria, Los artistas del Códice Laud: el enigma de su origen , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIII, número 118, año 2021
- Edén Zárate, Nuevas noticias sobre Alfonso de Pinos, un ensamblador oaxaqueño de la primera mitad del siglo XVIII , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIII, número 118, año 2021
- Iván H. Ibar, El excepcional registro de Agustín Villagra de las pinturas rupestres “Mateo A. Saldaña de Ixtapantongo” , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIV, número 120, año 2022
- Eric Taladoire, Rosario Acosta Nieves, Jean-Baptiste Fuzier: del vómito negro al arte precolombino , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLII, número 116, año 2020
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.