El entablado jesuita de Santa María de Cuevas: sobrevivencia y desarrollo de una tradición
Portada Anales Número 91
PDF
HTML

Palabras clave

Arte colonial

Cómo citar

Bargellini, Clara. 2012. «El Entablado Jesuita De Santa María De Cuevas: Sobrevivencia Y Desarrollo De Una tradición». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 29 (91):pp. 9-30. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2007.91.2248.

Resumen

La iglesia de Santa María de Cuevas, antigua misión jesuita en la Baja Tarahumara, estaba terminada en 1700. Parte importante de su adorno interior es un techo, o entablado, pintado, único en su género conservado en México. La revisión de la historia del templo lo sitúa dentro de la historia de la arquitectura de la región, en una época de crecimiento y ambiciones constructivas compartidas por colonos y jesuitas. Aunque la pérdida de evidencia y la carencia de estudios dificultan alcanzar resultados contundentes en cuanto a la identificación precisa de la tipología estructural del entablado, ciertos rasgos iconográficos lo relacionan con tradiciones de decoración arquitectónica que llegaron a la Nueva España en el siglo xvi y que, evidentemente, se extendieron hasta regiones marginales del virreinato donde todavía se conservan sus restos. Por otra parte, el examen de la iconografía de la decoración de la iglesia de Santa María en su conjunto revela la posible existencia de un programa que abarcaba todo el edificio, tanto la portada como el interior.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2007.91.2248
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.