Arte y cultura del patrón en zigzag ngäbe-buglé: antes y después de la Conquista
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Palabras clave

ngäbe-buglé
Panamá
patrón en zigzag encadenado
arte barroco indigenizado
yuxtaposición
guaymíes

Cómo citar

Barberena, Candy. 2024. «Arte Y Cultura Del patrón En Zigzag ngäbe-buglé: Antes Y después De La Conquista». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 46 (125):37-78. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2024.125.2866.

Resumen

El presente estudio explora la evolución del patrón en zigzag, símbolo omnipresente en la escultura y cerámica prehispánicas de Panamá, hasta su integración en el arte barroco indigenizado del periodo virreinal panameño, que alcanza su apogeo en el siglo XVIII. El patrón en zig-zag encadenado, presente en retablos como los de Santa Librada (Los Santos) y San Francisco de Asís (Veraguas), así como en el sagrario MARC 0008, atestigua la pervivencia de la identidad ngäbe-buglé. Esta pervivencia se manifiesta en la construcción de sus viviendas, el arte y los adornos personales, elementos que mantienen viva la cosmogonía comarcal.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2024.125.2866
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