Palabras clave
Arte colonial
Cómo citar
Cuadriello, Jaime. 1996. «El Poder Universal De Cupido. Otto Vaenius Y Jan Van Kessel, Emblemistas Amorosos». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 17 (68):pp. 5-42. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1996.68.1766.
Resumen
A mediados del siglo XVII, Jan van Kessel I pintó El poder universal de Cupido, con base en un grabado, medio siglo más antiguo, de Otto Vaenius. La obra de Van Kessel, aunque comparte la inspiración neoplatánica del grabado, resulta más sensual y optimista. También incorpora elementos claramente nuevos: por ejemplo, una preocupación paisajista y exotizante vinculada con la pintura flamenca. Este trabajo ubica y explica las fuentes emblemáticas y literarias que animaron a los dos artistas.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jaime Cuadriello, Cifra, signo y artilugio: el “ocho” de Guadalupe , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXIX, número 110, año 2017
- Jaime Cuadriello, José Juárez, recursos y discursos del arte de pintar, de Nelly Sigaut , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXIV, número 80, año 2002
- Jaime Cuadriello, El padre Clavijero y la lengua de san Juan Nepomuceno , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXIII, número 99, año 2011
- Jaime Cuadriello, Mis recuerdos, de Alfredo Carrasco , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIX, número 71, año 1997
- Jaime Cuadriello, Tresguerras, el sueño y la melancolía , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XX, número 73, año 1998
- Jaime Cuadriello, Las formas y los días. El barroco en Guatemala, de Mario Monteforte Toledo , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XVI, número 64, año 1993
- Jaime Cuadriello, Santiago Sebastián, 1931-1995 , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XVII, número 66, año 1995
- Jaime Cuadriello, Presentación , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXIII, número 99, año 2011
- Jaime Cuadriello, Francisco de la Maza, Cartas barrocas desde Castilla y Andalucía, por Jaime Cuadriello , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Suplemento 123-1/2023
- Jaime Cuadriello, Flor de primavera mexicana. La Virgen de Guadalupe en los sermones novohispanos, de Alicia Mayer , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXIV, número 101, año 2012
Artículos similares
- Jaime Cuadriello, José Juárez, recursos y discursos del arte de pintar, de Nelly Sigaut , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXIV, número 80, año 2002
- Mina Ramírez Montes, En defensa de la pintura. Ciudad de México, 1753 , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXIII, número 78, año 2001
- Inmaculada Rodríguez Moya, El llanto del Águila Mexicana: los jeroglíficos de las reales exequias por la reina Bárbara de Braganza en la Catedral de México, 1759 , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXVIII, número 88, año 2006
- Emily Umberger, Bac on the Border , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXIX, número 91, año 2007
- Francisco De la Maza, Historia del arte hispanoamericano, de Diego Angulo Íñiguez , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen VII, número 26, año 1957
- Manuel Toussaint, Fuentes para la historia del arte hispanoamericano, de Enrique Marco Dorta , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen V, número 20, año 1952
- Ricardo Toledo Palomo, Aportaciones del grabado europeo al arte de Guatemala , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen IX, número 35, año 1966
- Manuel Romero de Terreros, El arte de la imaginería en el Río de la Plata, de Adolfo Luis Ribera y Héctor Schenone , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen V, número 18, año 1950
- Jorge Alberto Manrique, Artificio del arte. Estudio de algunos relieves barrocos mexicanos , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen VIII, número 31, año 1962
- Xavier Moyssén, Primera exposición del profesor del arte de pintor, escultor y dorador: Juan Pedro López. 1724-1787, de Alfredo Boulton , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen IX, número 33, año 1964
<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.