Civitas Dei et novus orbis. La Jerusalén celeste en la pintura de Nueva España
Portada Anales Número 72
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Palabras clave

Arte colonial

Cómo citar

Rubial García, Antonio. 1998. «Civitas Dei Et Novus Orbis. La Jerusalén Celeste En La Pintura De Nueva España». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 20 (72):pp. 5-37. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1998.72.1806.

Resumen

El tema de la Jerusalén celeste, muy difundido en la la Europa medieval pero prácticamente olvidado por la plástica barroca, es un ejemplo de tema arcaizante que estaba vigente en Nueva España en los siglos XVII y XVIII. Imágenes como la de la Jerusalén apocalíptica encontraron en Nueva España una renovada vitalidad y permitieron a los criollos forjarse un sueño glorioso, una epopeya mística, en que su patria sería reflejo fiel de ese paradigma urbano y teológico.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1998.72.1806
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