La más amada de Cristo. Iconografia y culto de santa Gertrudis la Magna en la Nueva España
Portada Anales Número 83
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Arte colonial

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Rubial García, Antonio, y Doris Bieñko de Peralta. 2012. «La más Amada De Cristo. Iconografia Y Culto De Santa Gertrudis La Magna En La Nueva España». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 25 (83):pp. 5-54. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2003.83.2152.

Resumen

Dos de los medios de difusión más utilizados por el catolicismo de la Contrarreforma para fomentar el culto a los santos fueron las imágenes y la imprenta. El presente trabajo está dedicado a explorar la iconografía y el culto de una santa muy poco conocida en la actualidad pero que en el periodo virreinal fue objeto de una abundante literatura impresa y cuyas representaciones llenaron lienzos, retablos y hasta joyas. Santa Gertrudis, jurada como patrona de Puebla, rescatadora de ánimas del Purgatorio, amante del Niño Jesús, abadesa de inflamado corazón e intercesora para una buena muerte, fue utilizada además, por sus orígenes alemanes, como una bandera en la lucha que sostenía el catolicismo contra los protestantes.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2003.83.2152
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