Dictadura y arte: lo indígena como modernidad artística y esencia de lo chileno en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931)
PDF
XML

Palabras clave

Arte y dictadura en Chile
Carlos Ibáñez del Campo
indigenismo
modernidad
Carlos Isamitt

Cómo citar

Herrera Styles, Patricia, Pedro Emilio Zamorano Pérez, y Rodrigo Vera Manríquez. 2022. «Dictadura Y Arte: Lo indígena Como Modernidad artística Y Esencia De Lo Chileno En El Gobierno De Carlos Ibáñez Del Campo (1927-1931)». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 44 (121):339-70. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2795.

Resumen

El primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo en Chile, entre 1927 y 1931, fue una dictadura que, en consonancia con lo que ocurría en América Latina, intentó refundar distintos aspectos de la vida económica y cultural del país con la idea de un “Chile nuevo”. A este respecto, las artes y dentro de ellas la pintura, música, artes aplicadas y arquitectura, constituyen un espacio simbólico en donde el Estado quiso plasmar su impronta ideológica, ejerciendo una prerrogativa tutelar. Esta nueva sensibilidad, que privilegiaba valores indígenas (particularmente mapuche) y americanistas, fue entendida por el gobierno tanto como un discurso de identidad nacional, cuanto como una expresión particular de modernidad anclada en lo autóctono. El objetivo central
de este trabajo intenta demostrar cómo se articula este sistema que pone en relación principios políticos, estéticos y nacionalistas, al analizar las circunstancias y los actores que lo representan. Es decir, cómo se establece este correlato, a partir de algunos hitos relevantes, relacionados, entre otros, con la Escuela de Bellas Artes, el papel de Carlos Isamitt en esa entidad, y la presencia chilena en la Exposición Universal de Sevilla, en 1929.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2795
PDF
XML

Citas

Fuentes bibliográficas

Barrenechea, Julio. Cien poemas, una voz. Santiago de Chile: Ril, Editores, 2010.

Castillo, Eduardo, ed. Artesanos, artistas, artífices, la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, 1928-1968. Santiago de Chile: Ocho Libros Editores, 2010.

Chávez, Freddy. 30 cantos araucanos de Carlos Isamitt Alarcón. Santiago de Chile: Feyser Impresores, 2019.

Carvacho, Víctor. El pintor Carlos Isamitt. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Providencia, 1984.

Dummer, Silvia. Sin tropicalismos ni exageraciones. Santiago de Chile: Ril Editores, 2012.

Gutiérrez, Abel. Dibujos indígenas de Chile. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria, 1929.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. “El indigenismo y la integración de las artes en la Argentina (1910-1930)”. XIV Congreso Nacional del CEHA (Comité Español de Historia del Arte), Málaga, del 18 al 21 de septiembre de 2002.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. “Ricardo Rojas en contexto. Miradas sobre el mundo indígena”. En El pensamiento americanista en tiempos de la Reforma Universitaria, coordinado por Ramón Gutiérrez (Buenos Aires: Cedodal, 2018).

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. “El ‘viaje americano’ o el redescubrimiento de la propia identidad a través del arte”. En El pensamiento americanista en tiempos de la Reforma Universitaria, coordinado por Ramón Gutiérrez (Buenos Aires: Cedodal, 2018).

Gutierrez Viñuales, Rodrigo. “Pensamiento americanista e imaginario artístico”. En El pensamiento americanista en tiempos de la Reforma Universitaria, coordinado por Ramón Gutiérrez (Buenos Aires: Cedodal, 2018).

Majluf, Natalia, y Beverly Adams. Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2019.

Majluf, Natalia, y Eduardo Wuffarden.Elena Izcue: el arte precolombino en la vida moderna. Lima: Museo de Arte Moderno, 1999.

Maulen, David. “Tradiciones, traducciones y transferencias: intercambios directos y reinterpretaciones de la

Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Verani, Hugo. Las vanguardias literarias en Hispanoamérica. Manifiestos, proclamas y otros escritos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1990.

Fuentes documentales y hemerográficas

Agrella, Neftalí. Nguillatún. Periódico de Literatura y Arte Moderno, año 1, núm. 1 (6 de diciembre de 1924).

Anónimo. Proyecto de Reglamento y Plan de Estudios de la Escuela de Bellas Artes. Santiago

de Chile: Archivo Nacional, 1928.

Anónimo. “Documentos de arte decorativo aborigen.” Arquitectura y Arte Decorativo, núm. 3 (1929).

Anónimo. “Carlos Isamitt, el hombre, el artista y el investigador.” Revista Musical Chilena, año XX, núm. 97 (1966).

Arquitectura y Arte decorativo, núm. 1 (1929).

Arquitectura y Arte Decorativo, núm. 4 (1929).

Arquitectura y Arte decorativo, núm. 6 (1929).

Barros, Raquel, y Manuel Dannemann. “Carlos Isamitt: folklore e indigenismo.” Revista Musical Chilena, núm. 56 (2002).

Bernedo, Patricio. “Prosperidad económica bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1929).” Historia, núm. 24 (1989).

Emar, Jean. “Con el pintor Carlos Isamitt”, La Nación, núm. 2776, Sección “Notas de Arte”, año VIII, Santiago de Chile, 20 de agosto de 1924.

Feuerheisen, Carlos. “Hacia una arquitectura y una decoración autóctonas”. Arquitectura y Arte Decorativo, núms. 6 y 7 (1929).

Harding, Luis. “Pabellón de Chile en Sevilla”. Arquitectura y Arte Decorativo, núm. 1 (1929).

I.C. de R. “La tendencia nacional en el arte decorativo”. Arquitectura y Arte Decorativo, núm. 4 (1929).

Izcue, Elena. El arte peruano en la escuela. París: Excélsior, 1926.

Lizama, Patricio. “El cierre de la Escuela de Bellas Artes en 1929: propuestas, querellas y paradojas de la vanguardia chilena”. Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, núm. 34 (2001).

HfG Bauhaus en Chile”. Revista de Arquitectura, 19, núm. 28 (2013).

Mistral, Gabriela. “La escuela nueva en nuestra América, carta de Gabriela Mistral a Julio R. Barcos”. Amauta, núm. 10 (1927).

Nguillatún, Periódico de Literatura y Arte Moderno, núm. 1 (1924).

Nitschak, Horst. “Antropofagia cultural y tecnología”. Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 31, núm. 2 (2016).

Porras Varas, Gustavo, Lilia Maturana Meza, y Carolina Ossa Izquierdo, “Arturo Gordon: investigación estético-histórica de la serie de tres pinturas murales del Pabellón de Chile en la Exposición de Sevilla de 1929”. Revista Conserva, núm. 13 (2009).

Tapia, Carolina. “Carlos Isamitt: hacia la conformación de un arte nacional”. Mapocho. Revista de Humanidades, núm. 85 (2019).

Vargas, Cristina. “Una visión del Perú a través del arte decorativo: El arte peruano en la escuela de Elena Izcue”. El Mercurio Peruano, núm. 524 (2011).

Fuentes electrónicas

Mellado, Justo Pastor. “La política antioligárquica del ministro Ramírez y sus efectos en la organización de la enseñanza de las artes”, http://www.justopastormellado.cl/niued/?p=603

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.